jueves, 10 de abril de 2014

El Fondo Monetario Internacional advierte: quienes nacen pobres, morirán pobres.

 
“No existe movilidad social y quienes nacen ricos siguen siendo ricos mientras que los hijos de los pobres morirán pobres”, advierte el Fondo Monetario Internacional, denunciando que la desigualdad de rentas se está contagiando a futuras generaciones y se convierte en “desigualdad de oportunidades”. Según el FMI, países como España empiezan a vivir bajo esa curva que implica que quienes nacen ricos, morirán ricos y que quienes nacen pobres, morirán pobres. La curva que mide las posibilidades de saltar de una clase baja a una más alta refleja que la desigualdad empieza a heredarse entre generaciones y que la “desigualdad de rentas” se está convirtiendo en “desigualdad de oportunidades”.

Según el último informe del FMI (“Política Fiscal y Desigualdad de ingresos”), los países con mayores tasas de desigualdad son los mismos con menor posibilidad de ascenso social. Y eso empieza a ocurrir en España. De hecho, España resulta ser un país en el que la desigualdad se hereda más que en Alemania, Japón, Australia o Canadá, entre otros. Por contra, la República Checa, Italia o Gibraltar son, entre otros, países donde la cuna determina más que en España la clase social adulta. Según los datos del FMI, desde mediados de los 80 hasta principios del año 2000, la mitad de la riqueza que se ha generado ha ido a parar a las manos del 20% de los más ricos. Y España se ha convertido en uno de los países en los que más del 50% de las ventajas económicas que posee un padre son heredadas por sus hijos. Según el FMI, el contagio de esa desigualdad presente está provocando la “desigualdad de oportunidades”.

El diagnóstico del FMI es doblemente preocupante porque coincide con el que acaba de publicar la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Compuesta por 34 estados,  la organización de cooperación internacional, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, la recuperación no significará el recorte de la desigualdad. “Los episodios de recortes de la desigualdad, normalmente no duran lo suficiente como para atenuar el distanciamiento entre las rentas altas y bajas abierto durante los años precedentes”, concluye el organismo internacional. De hecho, los recortes que se han llevado a cabo son, precisamente, responsables de que exista menos “movilidad social”, es decir, menos posibilidades de escalar de una clase social baja a una alta, especialmente en los terrenos de Educación y Sanidad. Entre los parámetros que se investigan, figuran las tasas de suicidio. La OCDE revela que aumentaron con el comienzo de la crisis pero se han mantenido estables desde entonces.

No hay comentarios: