“Podemos”, en el New York Times.
Foto en el New York Times de Pablo Iglesias.
'The New York
Times' publicaba el jueves pasado un artículo en el que analizaba el
fenómeno de nuevo cuño ocurrido en España, con un partido que plantea un órdago
al sistema completo y que pese a ser precursor en España tiene los antecedentes
de Syriza en Grecia y del movimiento Cinque Stelle, liderado por el cómico
Beppe Grillo en Italia. “La sorpresa no es el éxito de Podemos, sino el hecho
de que haya pasado tanto tiempo para que un partido alternativo surgiera de la
decepción y frustración con el fracaso de los dos grandes partidos para dar
respuestas a los problemas de una generación perdida”, asegura al periódico
norteamericano Thomas Bernd Stehling, director para España y Portugal de la Fundación
Konrad Adenauer, una fundación relacionada con el partido de Angela Merkel.
El diario norteamericano asegura que los
analistas se están tomando muy en serio al nuevo partido. ¿El motivo? “La
profunda impopularidad de los políticos españoles, la corrupción endémica que
ha sido descubierta por la crisis financiera y el sufrimiento de ese 26% de los
trabajadores todavía desempleados a pesar de las pequeñas señales de
recuperación”. The New York Times atribuye parte del éxito de Podemos
al nombre elegido por la formación para presentarse en las elecciones europeas,
una “adaptación al español” del eslogan de Barack Obama en su primera campaña
electoral, el ya célebre “Yes, we can”. El influyente diario estadounidense describe
al nuevo partido como “antisistema”, “antiausteridad” y con “presencia y base
en Internet”, que tendrá que demostrar que su programa recoge más que buenas
intenciones y que corre el riesgo de que su mensaje se gestione mal y “derive
hacia el populismo y la demagogia, como ha ocurrido con el Movimiento Cinco
Estrellas italiano”, que lidera Beppe Grillo.
“Yo siempre he sido de izquierdas, pero nuestros
problemas no pueden explicarse en términos de izquierda-derecha, sino en
términos de luchar contra los privilegiados que están abusando de la mayoría de
ciudadanos que tienen por debajo”, asegura
Pablo
Iglesias. Con un programa económico difícil de aplicar por el
gran gasto que supondría, Podemos abre espitas hasta ahora desconocidas en la
política española, como es la total transparencia en las cuentas a través de su web. De
igual modo habla Juan Serrano-Alonso Villalobos, piloto de aerolíneas, asegurando
que conoció a Iglesias a través de la
TV y que realizó una donación de 100 euros para su partido. La
publicación estadounidense destaca, además, que Pablo Iglesias es un profesor
de ciencias políticas, exmiembro de la juventud del Partido Comunista, profesor
de la
Universidad Complutense de Madrid desde el año 2008, que se
esfuerza por utilizar sus credenciales académicas para hablar en nombre de un
electorado indignado al convertirse en un rostro habitual en programas de
televisión, incluyendo las cadenas más conservadoras. El influyente diario
apunta que “por ahora, de 36 páginas del programa de campaña” de Podemos sólo
se lee “una lista de deseos”, pero “pocos detalles” sobre cómo España puede
financiarse en un momento en el que resiste bajo una “pesada carga de deuda”.
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