viernes, 16 de diciembre de 2016

Ramón Gener, músico y divulgador: la vida está llena de pequeños milagros.


Ramón Gener Sala es un reconocido cantante lírico, pianista, presentador de televisión, conferenciante y escritor. Primero escribió “Si Beethoven levantara la cabeza”, un libro que enseguida captó la atención del público. Le siguió “El amor te hará más inmortal” y Gener sigue convirtiendo en oro todo lo que cae en sus manos. Pero, el polifacético Ramón Gener es, sobre todo, un comunicador nato y no sólo en la divulgación de la música. Un espacio televisivo le hizo aún más popular, si cabía. Y 'This is ópera', continuará el año que viene bajo otra fórmula. Emilio Martínez le entrevista en Diariocrítico, preguntándole en qué campo disfruta más. Ramón Gener le contesta:

“Todo tienes sus pros y sus contras. Pero, después de dos libros a mis espaldas, he descubierto que escribir tal vez sea lo que más me llene”.

“Recientemente –insiste Emilio Martínez–, el trompetista y director Martín Baeza Rubio, que está al frente de la Orquesta de la Ópera en Berlín,  maldecía que no fuera una asignatura en Primaria ni Bachiller. ¿Qué le parece? ¿Qué habría que hacer?”. Gener le contesta: “Pues si he de ser sincero, no sé muy bien cuál debería ser mi respuesta a esta pregunta. Aunque me temo que, para ‘arreglar’ las cosas, no bastaría con hacer de la música una asignatura obligatoria en los planes de estudio”

- ¿Ocurrirá algún día el milagro de que los partidos políticos se ocupen y preocupen por la Cultura?

-  La vida está llena de pequeños milagros, pero me temo que éste es demasiado grande…

- Si Beethoven pudiera escucharle, ¿qué le contaría de lo anterior y de la actual situación política española?

- A Beethoven no habría que contarle nada de la situación política actual. Él era un hombre muy comprometido social y políticamente. Así que, si viviera hoy en día, estaría más al corriente del estado político, social y cultural del país que todos nosotros juntos.

- Por cierto, ¿es usted futbolero? Y, en tal caso, supongo que del Barça, ¿no?

- El fútbol no me quita demasiado, por no decir nada, el sueño. Pero claro, siendo de Barcelona…

No hay comentarios: