sábado, 26 de mayo de 2018

Moción de censura para un M. Rajoy, que mintió al negar la caja B.


Mariano Rajoy, durante su comparecencia en la Moncloa.

 Andrea-Levy pide disculpas.
Para el portavoz del PP en el Congreso  "no es para tanto".

Los letrados de una de las acusaciones populares en el juicio de la Gürtel, la que representa al partido socialista valenciano, han aseverado a la Cadena SER que valorarán solicitar al tribunal el inicio de acciones penales contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por “mentir” durante su declaración como testigo, cuando negó la caja B del Partido Popular. También contra Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Pío García Escudero y el resto de altos cargos del PP cuyo testimonio resultó “inverosímil”, según los jueces. Pedro Sánchez, sin el apoyo total de su partido, declaró ayer que iba a presentar en el Congreso una moción para desalojar a Rajoy y convocar elecciones sin fecha.  Fue el primer partido en mostrar su iniciativa, incluso antes de escuchar a los dirigentes socialistas se reunieran para el Comité Ejecutivo Federal.  De inmediato, fue respaldado por Podemos. Pedro Sánchez tomó esta decisión con su equipo más próximo y no esperó a que los órganos del partido lo ratificasen. Una decisión que ha sido valorada por muchos pero que ha generado críticas internas.

Pero ¿qué dijo Rajoy, acusado por Sánchez de “oportunismo político” y hoy minimizado por la condena al PP? El presidente del Gobierno afirmó que la moción de censura del PSOE es “mala para España, introduce mucha incertidumbre y es lesiva para los intereses de todos”. Rajoy utilizó la rueda de prensa del Consejo de Ministros para despreciar que la Audiencia Nacional haya puesto en duda su credibilidad como testigo en el juicio de Gürtel. Habitualmente reacio a prodigarse entre los medios de comunicación, Rajoy utilizó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para intentar blanquear la condena al PP. E intentó avivar el miedo a una moción que “perjudica la recuperación económica”. Rajoy aprovechó para dirigir sus dardos contra Sánchez, al que sitúa “buscando su lugar en la política”, desde los malos resultados cosechados en las dos últimas elecciones. “Cualquier día –dijo le veremos pactando con el señor Puigdemont”.

Sólo Andrea Levy afirmó que el PP debe pedir perdón por la corrupción, pese a que Rajoy se negó rotundamente a disculparse. La vicesecretaria de Estudios y Programas de su partido reclamó en un comunicado que su formación pedía disculpas por la sentencia de la Gürtel y que asumía “la culpa de que algo falló”. Su argumentación, hecha pública antes de que el PSOE oficializara el registro de la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, levantó ampollas en la formación conservadora. El PP se enfrenta a la posibilidad de perder el Gobierno si los socialistas y el resto de la oposición se ponen de acuerdo justo gracias al problema señalado por Levy en su comunicado: la corrupción de exintegrantes del PP y la sentencia de la primera parte de la Gürtel, en la que se cuestiona específicamente la credibilidad del testimonio que prestó el presidente del Gobierno durante la instrucción de la causa.

Pero las palabras de Levy fueron contrastadas por las de Rafael Hernando quien tildó la moción de “sobreactuación”. Y añadió que la condena al PP “no es para tanto”. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados volvió a cargar contra el resto de partidos cuando le preguntaron por la condena a su formación en Gürtel. Y recordó los ERE, Filesa, o los “serios problemas” de Podemos con el chalet de Iglesias y Montero. Porque, para Hernando, la condena por Gürtel “no es para tanto” y la moción de censura del PSOE “no tiene razón de ser”.

No hay comentarios: