jueves, 31 de mayo de 2018

Cospedal, en el Congreso: “Todo es un montaje de Bárcenas para perjudicar al PP”.

De Cospedal, defendiéndose a ella y a su marido.

María Dolores de Cospedal llegó al Congreso de Diputados para la comisión de investigación de la presunta financiación ilegal del PP con una declaración ante la prensa: “Vengo a defender la honorabilidad de mi partido”, a declarar “con mucha tranquilidad”. Advirtió, a modo de resumen: “No le doy carácter nuclear a la sentencia”. Y señaló al PP, como “partícipe a título lucrativo” lo que es “falso”, según ella, porque el PP no obtuvo “ningún beneficio económico” por los delitos cometidos por los acusados.

Con estas advertencias defendió a capa y espada sus tesisi. Ante Artemi Rallo, el portavoz socialista, negó en redondo sus propios presuntos sobresueldos. El socialista la llamó mentirosa y la acusó de “falso testimonio” en suelo parlamentario y en sede judicial, a lo que la secretaria general popular le retó varias veces a repetir lo dicho fuera del congreso para que pueda “querellarse” contra él. Txema Guijarro, de Podemos, como todos los demás portavoces, le preguntó por los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, destruidos brutalmente en Génova antes de que el juez los reclamara. Ella negó los hechos, reconocidos hasta por el encargado de informática del partido ante el juez y sostuvo que, era el “procedimiento habitual” (borrarlos 35 veces, rallarlos, destruirlos y tirarlos): resetear el ordenador para que otra persona lo pudiera utilizar. Toni Cantó, portavoz naranja trató de llevarle a un callejón sin salida, exigiéndole ejemplos de colaboración con la justicia de los suyos o de represalias con quienes no lo hicieron. El portavoz de Ciudadanos consiguió arrancarle dos titulares: “Todo es un montaje de Bárcenas para perjudicar al PP” y un “Yo niego que hubiera una caja B desde que soy secretaria general del partido popular”.

Ante sus respuestas evasivas, Gabriel Rufián, portavoz del ERC, le llegó a decir: “Usted no se merece hacer aquí de una Cristina de Borbón o de una Ana Mato”. “Su señoría es muy inteligente”. Mikel Legarda, el discreto portavoz del PNV, en un tono muy pausado, le lanzó que “esta sentencia ha supuesto una auténtica hecatombe, que ha generado un ambiente social, mediático y político que ha llevado a la moción de censura”, y le preguntó si no se arrepentía de haber pospuesto las responsabilidades políticas. Cospedal se deshizo en explicaciones. Y la portavoz Popular, Beatriz Escudero, terminó atacando al resto de los grupos e informando de que la sala no se había llenado de diputados populares por petición expresa de su secretaría general que había pedido evitar líos.

Tras cuatro horas de comparecencia, la secretaria general ha vuelto a tomar la palabra para describir la comisión como un “linchamiento” y presumió de que su partido había pedido perdón mientras otros, con casos “mucho más graves”, no lo han hecho. A su salida, dijo a los numerosos medios que espera que la moción de censura no salga adelante, “que haya responsabilidad en España” y, que “lo mejor para España es que tengamos estabilidad”, “que podamos seguir creando empleo” y, que lo triste era que se antepusieran “los intereses partidistas a esto”. Un ejemplo más de la cara dura del PP.

No hay comentarios: