miércoles, 17 de octubre de 2018

Políticos que cobran de empresas de energía.




EspiaenelCogreso.com publicó este artículo que, por su interés, en parte reproducimos:

“Greenpeace ha pedido la expulsión de todos los políticos de las empresas energéticas. Y es que los ‘eficientes’ cerebros económicos del PP, PSOE CiU y PNV, con la complicidad y el silencio de los demás partidos, en esto coincidan:  no es casualidad que estén o hayan estado a sueldo de las empresas energéticas paraestatales, pese a la ley de incompatibilidades. Y mientras los hogares españoles de clases medias y trabajadoras se afanan en ahorrar luz y han vuelto incluso las velas y los fríos en invierno, la energía solar y el autoconsumo siguen siendo penalizados en el país más soleado de Europa. Iberdrola, Endesa, Hidrocantábrico (HC), Repsol y Red Eléctrica Española (REE) son las empresas favorecidas que cuentan con un adalid de alto rango, el ministro Soria que, aunque parezca mentira, pretende llevar las extracciones petrolíferas hasta su calorífica Canarias natal. La campaña de Greenpeace ‘¡Fuera políticos de las eléctricas!’ ha puesto al descubierto algo que numerosas webs, blogs y diarios digitales españoles llevan denunciando desde hace años: es imposible aprovechar las energías alternativas, tan abundantes en España, cuando los políticos impiden su desarrollo porque cobran de las eléctricas. El resultado es un país con la energía más cara, el más dependiente del exterior y el de mayor número de políticos por metro cuadrado de Europa.

“La lista de estos políticos, que se benefician de una fortuna gracias a una legislación permisiva sobre incompatibilidades que realizan sus propios compañeros de partido, es interminable: José María Aznar, del PP, (200.000 euros, en Endesa); Felipe González,  PSOE, (126.000 euros, en Gas Natural; Miquel Roca, CiU (684.000 euros, en Endesa); Ana de Palacio, PP, en Hidrocantábrico; Pío Cabanillas, PP, en Endesa; Javier Solana PSOE, en Endesa; Carmen Becerril, PP, en Endesa; Pedro Solbes, PSOE, (250.000 euros, en Endesa); Luis de Guindos, PP (684.000 euros, en Endesa); José Folgado, PP, (159.000 euros, en REE); Miguel Boyer, PSOE, REE, (95.000 euros); Elena Salgado, PSOE, (Endesa, 70.000 euros); Ángeles Amador, PSOE, (REE); Luis Carlos Croissier, PSOE, (Repsol); José Luis Olivas, PP, (Iberdrola); Josu Jon Imaz, PNV, (Petronor); Nemesio Fernandez Cuesta, PP, (Repsol); Rodolfo Martín Villa, PP, (Endesa); Martínez Noval, PP; (HC)… Y la nómina, aún sin cerrar, sigue abierta (…)

“En Alemania, la instalación de paneles solares domésticos reduce hasta un 50% el consumo de energía, pero aquí Iberdrola ha impedido esta práctica y ha formado un poderoso ‘lobby’ con Endesa, Hidrocantábrico y otras grandes del sector. Las grandes empresas, que han encontrado a su gran valedor en el ministro de Industria, José Manuel Soria, quieren mantener el estatus quo: seguir importando el 80% de la energía, gastar el 5% del PIB en gas y petróleo, pagar entre 45.000 y 50.000 millones de euros anuales y lastrar las energías alternativas para hacerlas inviables. Cuando Mariano Rajoy puso a Soria al frente de este ministerio sabía bien lo que hacía. Y la industria lo felicitó por ello. Entonces, España abandonó la Agencia Internacional de Energías Renovables y votó en contra de la directiva europea de Eficiencia Energética, siendo el país europeo que más necesitaba estas alternativas por su enorme déficit y que posee más recursos naturales de sol, viento y agua que el resto de la UE. La situación se extiende ya no solo por las empresas de energía, reguladas por los Gobiernos, sino que se arraigó en telecomunicaciones, transporte, banca etcétera…”