viernes, 12 de octubre de 2018

América no fue descubierta, fue invadida y saqueada.





¿Descubrimiento o encubrimiento? Ya se ha dicho que tal día como hoy, 12 de octubre de 1492, América fue invadida y no descubierta, porque previamente la habían descubierto, muchos miles de años antes, los indios que la habitaban. Pero también se podría decir que América no fue descubierta en esta fecha  porque quienes la invadieron no supieron o no pudieron verla. Sí la vio Gonzalo Guerrero, el conquistador conquistado, y, por haberla visto, murió. Si la vieron algunos profetas, como Bartolomé de Las Casas, Vasco de Quiroga o Bernardino de Sahagún, y, por haberle visto, la amaron y fueron condenados a la soledad. Pero no vieron América los guerreros y los frailes, los notarios y los mercaderes que vinieron en busca de veloz fortuna y que impusieron su religión y su cultura como verdades únicas y obligatorias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, volverá a ausentarse este año de los actos para conmemorar la Fiesta Nacional, y no acudirá ni al desfile militar ni a la recepción que protagonizarán posteriormente los Reyes en el Palacio Real, según confirmaron a Europa Press fuentes de la cúpula de la formación morada. No obstante, Podemos sí estará presente en el desfile militar con una delegación de un perfil más bajo, al igual que hiciera por primera vez el año pasado. En esta ocasión estará conformada por la dirigente de Podemos y vicepresidenta cuarta de la Cámara Baja, Gloria Elizo, y el portavoz de Defensa en el Congreso, Juan Antonio Delgado. Por su parte, Pablo Casado, presidente del PP, lanzó este mensaje en un vídeo en las redes sociales: “El 12 de octubre festejamos la Fiesta Nacional, el Día de la Hispanidad. Os animamos a mostrar con orgullo nuestra bandera, la seña de identidad que nos une y nos representa a todos los españoles, pensemos lo que pensemos. Celebremos la España de los balcones, pon España en tu balcón”.

Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, considerado como uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana, escribió antes de su muerte, llegada el 13 de abril del 2015, sobre el Día de la Raza: ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?”. Y, en ‘Brecha sobre la conquista’, cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. “Los que allí vivían, ¿eran ciegos? ¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos? Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?

No hay comentarios: