viernes, 13 de octubre de 2023

Envejecimiento saludable más allá de los 90 años.

 

Juan Bueno (98 años): “Quiero llegar por lo menos hasta los 115 años”.

España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, con 82,2 años. En una sociedad tan longeva como la nuestra, el papel de los servicios de atención domiciliaria y de las residencias de mayores resulta imprescindible para cubrir las necesidades de esta franja de población. Las previsiones para el 2050 indican en nuestro país habrá 16 millones de personas mayores de 64 años, lo que supone un tercio del total de habitantes.

Uno de los usuarios más veteranos del Centro de Mayores San Roque es Juan Bueno, de 98 años. Su avanzada edad no le impide seguir disfrutando de todo lo que la vida pone a su alcance. “Quiero llegar por lo menos hasta los 115 años y ya después, que me deje Dios tranquilo”, asegura con una sonrisa enorme. Para sus cuidadores es un claro ejemplo de cómo la felicidad puede ser terapéutica.

Juan ha recorrido medio mundo a bordo de un buque mercante, donde trabajaba controlando la temperatura y buen estado de las bujías del motor, una función clave para evitar averías. Natural de Campamento, una pedanía del municipio gaditano de San Roque, en la bahía de Algeciras, Juan Bueno ha estado en Italia, Francia, Holanda, Bélgica, y ha cruzado dos veces el océano rumbo a Venezuela. Le gusta hablar de estos viajes y, aunque recuerda con nostalgia a todos aquellos que se fueron, sigue viendo la taza medio llena. “Me casé con 40 años y mi mujer, pobrecita, murió muy joven. Yo seguí viviendo en Campamento hasta que pude y después me vine aquí”, nos cuenta. En la residencia ha encontrado una segunda familia y se siente feliz.

Natalia Romero lleva 20 años trabajando en dicho Centro como subdirectora y cree que el optimismo es la mejor arma para combatir los achaques típicos de la edad. “Si no tienes un poco de positividad ante la vida, te hundes. Es fundamental que los mayores sean optimistas y tengan ganas de hacer cosas para ver la vida de otra manera”, nos asegura esta terapeuta ocupacional. “Cuando las personas mayores ya no pueden valerse por sí mismas, el mejor sitio donde pueden estar es en una residencia, atendidos por personas especializadas, que cuidan de forma integral sus necesidades”.

No hay comentarios: