jueves, 4 de enero de 2024

Ortega Smith, el 'número dos' de Abascal, se abona al escándalo.

 

Javier Ortega Smith, se encara y tira unos papeles y una botella de agua vacía al edil Eduardo Fernández Rubiño, concejal de Más Madrid, en su escaño

Hace uno días, al bajar del estrado, Javier Ortega Smith, portavoz municipal de Vox, se dirigió al asiento del edil de Más Madrid, Eduardo Rubiño, militante de Más y activista del movimiento LGTBI, y se abalanzó sobre él con gestos amenazantes, mientras la portavoz de Más, Rita Maestre, pedía sin éxito al presidente del Pleno, Borja Fanjul, del PP, la expulsión de Smith, quien trató de negarlo. Dijo a través de las redes sociales que había sido un gesto involuntario con su carpeta. Pero una segunda grabación desde un ángulo más general evidenció que Ortega Smith estaba mintiendo.

Toda la oposición y también el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, exigieron su dimisión, pero el exnúmero dos de Vox, deseó con ironía a Rubiño que “se recupere de sus graves lesiones”. Su partido, que hace unas semanas pidió la inmediata renuncia del edil socialista Daniel Viondi, tras tocar varias veces la cara del alcalde de la capital en otro Pleno municipal, decidió avalar su continuidad y el propio Abascal reprochó al PP que “haga el juego” al “victimismo de la izquierda”.

El acto no fue aislado. Hace unas semanas, el mismo Ortega Smith se enfrentó a varios agentes antidisturbios de la Policía Nacional que prestaban servicio en la madrileña calle de Ferraz, repeliendo la violencia. Apeló entonces a su condición de diputado y les recriminó que cargaran contra “personas indefensas” y “gasearan a ancianos y niños”. En su opinión, lo único que hicieron fue protestar “pacíficamente” contra la amnistía. Pero los sindicatos policiales criticaron con dureza su prepotente actitud.

Por su parte, Macarena Olona,  exsecretaria general de Vox en el Congreso, recuerda en las redes sociales el episodio y afirma: “Le hayan dicho lo que le hayan dicho (o lo que él diga que le han dicho), esto es intolerable. Este es el mismo señor que hace un mes se encaraba con un agente de la UIP en Ferraz siendo diputado”. Le tacha de “cobarde” y concluye “Vox ha perdido el norte, lo han convertido en un proyecto inútil. Su deriva no lleva a otra parte que a su autodestrucción. Un servidor público no puede comportarse como un macarra, las ideas se defienden con la palabra”. Y, tras su portazo al partido, Olona le acusa de ser el artífice del desmoronamiento de Vox tras haber ejercido su cargo con “autoritarismo” e incluso con “despotismo”. Así le retrata en una entrevista con Jordi Évole, en la que llega a comparar públicamente al partido con una “organización nazi”.

El papel de Ortega Smith en el Congreso ha quedado reducido a algunas esporádicas intervenciones en el Pleno. Además, su escasa implicación como portavoz del Ayuntamiento de Madrid durante los últimos cuatro años ha llegado a poner en peligro su continuidad como candidato municipal. En los meses previos a las últimas municipales y autonómicas, de hecho, se especuló con que Smith iba a dejar ese puesto a Rocío Monasterio mientras le enviaban a Castilla-La Mancha, comunidad con la que tiene fuertes vínculos. Pero la dirección de Vox decidió al final no mover esas fichas y tanto Monasterio como él continuaron formando tándem en Madrid.

Otro de sus momentos estelares de su trayectoria política tuvo lugar en el distrito de Carabanchel, donde se encaró desde la calle y a gritos con un grupo de okupas a los que les preguntó si pagaban alquiler y si no les daba vergüenza apropiarse de un piso que no era de ellos, mientras les advertía de que deberían echarles con “agua, jabón y una patada en el culo”.

Un total de 22 concejales, la suma de los ediles de Más Madrid y PSOE, han activado la convocatoria del Pleno extraordinario de hoy para reprobar a Ortega Smith. Los grupos de la izquierda solicitarán que la corporación municipal muestre su “más absoluta condena y rechazo” a la actitud del portavoz de Vox, que consideran “absolutamente contraria a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño”. Además, la iniciativa recoge otro punto que es la exigencia de que Ortega Smith entregue su acta de concejal y también como diputado nacional.





No hay comentarios: