sábado, 24 de agosto de 2024

El “David” de Miguel Ángel.


La figura de Miguel Ángel Buonarroti, hecha por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia, mide 5,17 metros de altura y pesa 5.572 kilogramos. La escultura, entre 1501 y 1504, representa al rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici. Fue tallada en un enorme bloque de mármol de Carrara por dos escultores encargados de la comisión antes de que Miguel Ángel asumiera el control, pero ninguno pudo trabajar con éxito la piedra de baja calidad proporcionada.

La forma de David explicaba las limitaciones de la piedra. Es delgado de figura y su cabeza está apuntando a un lado, porque el bloque era demasiado estrecho para que pudiera mirar hacia adelante. Miguel Ángel tenía sólo 26 años cuando lo empezó y 28 cuando terminó. Ya era uno de los mejores escultores vivos en ese momento, después de haber completado la “Pietà” con la incredulidad total de Roma cuando tenía 24 años.

Originalmente, estaba destinada a sentarse sobre la línea de techo de la Catedral de Florencia. Cuando se completó, era simplemente demasiado hermosa y grande para ser izada allí arriba, y se mostró en el Palazzo della Signoria. Estudios modernos encontraron que era anatómicamente perfecta, excepto por un pequeño músculo que falta en la espalda. Michelangelo, quien estudió anatomía escrupulosamente, lo sabía y escribió que estaba limitado por un defecto en el mármol.

La vena yugular en el cuello de David es abultada, apropiada para alguien en estado de miedo o emoción (como lo habría sido el joven pastor). Miguel Ángel sabía que esto era una característica del sistema circulatorio, pero la ciencia médica no documentó este descubrimiento hasta 124 años después. Fue estilísticamente innovador. Interpretaciones anteriores de David lo representaron victorioso sobre el ya asesinado Goliat. Aquí está en el precipicio de la batalla, su mirada intensa y su frente fruncida representa un momento contemplativo. Representa la forma y proporción masculina idealizada, un tema común de la escultura griega clásica. Pero el trabajo de Miguel Ángel es mucho más naturalista, arraigado en un entendimiento anatómico que superó con creces a los griegos.

Existe una incoherencia: el David no está circuncidado a pesar de ser judío, lo que contradiría la ley judaica. Hoy, alrededor de 1,5 millones de personas lo visitan cada año. Como era de esperar, David se ganó la admiración de Giorgio Vasari, gran artista e historiador renacentista: “Cuando todo estaba terminado, no se puede negar que esta obra se ha llevado la palma de todas las demás estatuas, modernas o antiguas, griegas o latinas; ninguna otra obra de arte es igual a ella en ningún aspecto, con tal justa proporción, belleza y excelencia la terminó Miguel Ángel”. 

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