viernes, 2 de agosto de 2024

Jesús Aguirre, presidente del Parlamento andaluz, se queja de sus dietas: “Los diputados no llegan a fin de mes”.

 

El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, considera insuficientes los 3.343 euros al mes sin dietas que reciben los diputados

Jesús Aguirre, anteriormente médico y consejero de Sanidad durante la pandemia en el gobierno popular presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, defendía hace unos días la necesidad de elevar la cantidad que los diputados de la cámara andaluza que preside perciben para “dietas”. Según sus propias palabras, aunque es cierto que las bonificaciones por dietas que reciben los parlamentarios llevan siete años sin subirse, a los 3.343 euros de base hay que añadir 1.537,37 euros para el presidente, 1.234,28 para el vicepresidente y portavoces de grupo, 928,08 para secretarios de mesa y portavoces adjuntos o 648,23 euros para secretarios de grupo, en concepto de dietas. Además, sus señorías reciben indemnizaciones por gastos de viaje y alojamiento por su actividad parlamentaria. Dado que la sede del Parlamento está en Sevilla, las cantidades oscilan entre los 200 euros a la semana para aquellos que viven más cerca de la cámara y llega hasta los 500 en el caso de quienes se trasladan desde provincias más lejanas. Un diputado de Huelva recibe por tanto menos cantidad por este concepto que otro que provenga de Almería, pero todos, sin excepción, perciben un plus por dietas además de los 3.343 euros.

Jesús Aguirre nació en Córdoba en 1955. Es Licenciado en Medicina en 1979 por la Universidad de Córdoba, especialista en Medicina de Familia. Médico titular de APD (Asistencia Pública Domiciliaria) por oposición desde 1.982, ha trabajado en Villa del Rio, Peñarroya-Pueblonuevo, Carcabuey, Fuente Palmera y Córdoba. Fue delegado de la Junta de Personal del Área Centro de Córdoba del S.A.S. (1996-2003), vicepresidente del Sindicato Médico de Córdoba (1998-2001) y presidente del Iltre. Colegio Oficial de Médicos de Córdoba (febrero 2001 -2006). Representó al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ante el Ministerio de Sanidad y Consumo en el Grupo de Trabajo para la elaboración de un Plan Integral de Medidas de Control y del Gasto Farmacéutico y uso racional del Medicamento (2001-2003).

Además, fue miembro electo de la Comisión de Presupuestos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (2003-2006) y miembro del Grupo de Trabajo de Carrera Profesional y Ley de Ordenación de los Profesionales Sanitarios (LOPS) en la OMC (2003-2005). Antes de ser presidente del Parlamento andaluz, también ejerció como Consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía bajo el mandato de Juanma Moreno Bonilla, siendo esta una de las regiones con mayor incidencia en la pandemia del Covid-19.

 El presidente del Parlamento andaluz propone aumentar sus dietas



No hay comentarios: