domingo, 24 de noviembre de 2024

En Valencia, la riada se llevó 137.000 coches en dos horas…Un torero, un militar... ¿y un obispo?

Coches, que fueron arrastrados por el agua tras el paso de la DANA, almacenados en un descampado en Paiporta.

Los vehículos y furgonetas de l'Horta Sud, una zona de trabajadores, autónomos, polígonos y pymes, han desaparecido. El agua arrasó 40 concesionarios en la zona cero. Los de segunda mano, vuelan. “He conseguido encargar uno, pero aún tengo que pagar 15.500 euros del anterior, que vete a saber dónde está ahora”. Nos lo cuenta Jaquel Ejerique en ElDiario.es: “La zona cero de la riada sigue varada y sin vehículos después de que 137.600, según datos de la Conselleria de Industria, se hayan convertido en chatarra, arrasados por el agua. Es el número aproximado de coches contabilizados en total en la ciudad de Bilbao. En el municipio valenciano de Paiporta, no queda prácticamente ninguno. Según anunció su alcaldesa, más del 95% del parque móvil es ahora un amasijo de chasis arrumbados en descampados o cerca del cementerio de Valencia, donde se van apilando. Lo mismo ha sucedido en Picanya, Massanassa o Catarroja. Además, la zona inundada estaba repleta de concesionarios que han visto desaparecer sus vehículos nuevos y de ocasión. En València, cuando querías comprar un coche, lo habitual era poner rumbo a Sedaví, Castellar, Alfafar... Hoy no queda nada. Mercedes, Ford, Citröen... Todos han quedado arrasados. La patronal, Faconauto, calcula que 40 tiendas de coches han sido afectadas por las riadas y calculan pérdidas de 490 millones. Tanto los fabricantes (Anfac), como los representantes de los concesionarios, el gobierno autonómico y el central están manteniendo reuniones para salir del atolladero y que la gente pueda tener ayudas a la compra. Y que pueda comprar, porque encontrar coche hoy, en València, es ‘una odisea’. Lo cuenta Josep, profesor de 30 años que vivió desde la ventana de su casa en Catarroja cómo su pueblo se convertía en lodo. Imparte Educación Física en la pedanía de Castellar (también afectada por la DANA). ‘A mí me ha dejado el coche una amiga de mi madre que está de baja’. El suyo se lo llevó la riada y no sabe ni dónde está. Antes del 29 de octubre tardaba diez minutos en llegar al trabajo. Ahora se levanta a las 5.30 de la madrugada para recorrer 10 kilómetros: tarda más de dos horas por los colapsos que hay en todas las carreteras y la ausencia de un servicio público ajustado a las necesidades de la provincia. ‘Yo he tenido suerte, porque mi padre trabajaba en Ford y tiene muchos conocidos en el sector. He podido encargar uno en unas condiciones bien y puedo pagarlo porque tenía ahorros, pero tengo amigos que han perdido los dos coches y, ahora mismo, es que no encuentras’. Pero, aunque encuentres, otra pregunta es cómo lo pagas. ‘A mí aún me quedan por pagar 15.500 euros del coche que me ha desaparecido y tengo que comprarme el nuevo si quiero trabajar’. Como él, fontaneros, repartidores, abogados, pymes y micropymes que pueblan L'Horta Sud, llena de polígonos industriales. Josep ha llegado a plantearse ir a pie, pero es peligroso andar por las autovías, aunque sea la opción que han encontrado algunos trabajadores”.

Vecinos de Paiporta intentan pasar entre una montonera de vehículos arrastrados por la corriente el 1 de noviembre EFE / Biel Aliño

“Me queda un Dacia Sandero por 8.500 o un Fiat 500 por 9.900 euros, pero, si tardas dos días, igual ya no los tengo, están quedándoselos por teléfono, sin venir a verlos”, cuenta una comercial desde la capital. De los vehículos nuevos que estaban en exposición y stock en las tiendas de la zona, 18.000 están inundados e inservibles, según la patronal. Hay quien está pidiendo unidades en otras autonomías, porque en Valencia no encuentran nada que puedan pagar. Lo más solicitado son utilitarios de combustión o híbridos, que están intentando traer desde el resto de España camiones desde Barcelona o Madrid, pero las conexiones han sido complicadas por los daños en las carreteras y las restricciones en los accesos. Mientras tanto, Josep circula con un coche prestado con el que tiene un cuidado exquisito por si le pasara algo. Vanesa ha activado sus contactos para que le consigan dos automóviles, para ella y para su marido. Los niños de la zona inundada que han sido trasladados a otros colegios ven cómo sus 5 minutos a clase se han convertido en una hora. Los trabajadores esperan lanzaderas que no llegan o llegan repletas. De hecho, una asociación particular ha sido la encargada de hacer un mapa alternativo de transporte y denunciar que se cambian recorridos sin avisar a los usuarios. “Estamos trabajando en un plan Renove para el sector con ellos y con la implicación del Gobierno central. Nosotros planteamos ayudas para la compra y más para híbridos o enchufables, además de una rebaja fiscal”, dicen en la Conselleria de Industria, que fían el éxito del plan al dinero que ponga el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El Ministerio de Industria confirma las reuniones y asegura que se darán ayudas que están por perfilar, conscientes de que el vehículo es un bien muy necesario. Se cuenta con fondos europeos (que hay que vincular a la descarbonización, es decir, que serían para coches eléctricos, sobre todo) y “hay que concretar todo también con Hacienda”, especifican fuentes oficiales.

Gerardo Tecé escribe en Ctxt que hay pocos actos más políticos, tras cerrar unidades de emergencia y demorar la llegada del ejército por incompetencia, que nombrar a un militar cuando el tiempo de la urgencia acabó y comienza el de la política. “Carlos Mazón nombra a un militar como vicepresidente para la reconstrucción de Valencia. Una sorpresa relativa teniendo en cuenta que el cargo estaba ocupado hasta hace poco por un torero. Los perfiles técnicos siempre son de valorar. Tras la faena de dos orejas y rabo, toca reconstruir los destrozos y el teniente general Gan Pampols lanza un aviso a navegantes, surcando el lodo acumulado en las calles de Valencia: ‘No admitiré directrices políticas para una labor que es puramente técnica’. Un discurso muy aplaudido entre quienes siguen creyendo en la existencia Papá Noel y en que las decisiones sobre asuntos públicos pueden no ser políticas si el tipo que las toma viste uniforme verde. ‘Hagan como yo y no se metan en política’, dijo Franco tras cuarenta años dirigiendo la política española. Vótenme a mí que no soy político dicen los Mileis, Trumps, Bolsonaros y Bukeles dispuestos a perpetuarse como puedan en el poder político. No politicen las tragedias, repiten los medios de comunicación tras ser subvencionados mediante decisiones políticas con dinero público manejado por políticos. Hay pocos actos más políticos, tras cerrar unidades de emergencia y demorar la llegada del ejército por incompetencia, que nombrar a un militar cuando el tiempo de la urgencia acabó y comienza el de la política. Si miran el manual del buen militar comprobarán que una reconstrucción como la que dirigirá el teniente-general-vicepresidente debe hacerse con el objetivo final de evitar futuros desastres similares. Gan Pampols tendrá que enfrentarse, por tanto, al hecho de que existen licencias urbanísticas concedidas en cauces de ríos y que, más temprano que tarde, esto dará paso a una nueva catástrofe. Si decide no hacer nada al respecto, si decide legitimar el peligroso modelo urbanístico que amenaza a la población, el teniente general estará haciendo un cálculo político consistente en no provocar incomodidad entre los políticos que lo han nombrado mientras conceden licencias irresponsables a empresarios de la construcción. La peor de las políticas. Si una buena reconstrucción pasa por la prevención, es político corregir los mecanismos de prevención que no funcionaron y que deberían impedir una nueva catástrofe y reconstrucción. Cómo y cuándo activar el pitido orwelliano que nunca llegó a los móviles de la población, qué protocolos habrá que implementar para que en los reservados de los restaurantes más caros de Valencia haya habilitados sistemas de comunicaciones eficaces. Todo eso es política. El vicepresidente militar tendrá que decidir sobre el alcance de las infraestructuras que hay que reparar y la cantidad de personal necesario para devolver la normalidad a las zonas afectadas. Lo cual nos habla de presupuestos y métodos. Decidir si es necesario aumentar el gasto público, si los teléfonos estarán operativos para conceder subcontratas a empresarios afines o si se firmarán convenios de colaboración con otras administraciones públicas vuelve a ser, cuádrese mi general, un asunto tan político como lo es el nombramiento de un militar para distraer la atención ante una gestión política desastrosa. A propósito, aceptar el encargo de un político aferrado al cargo es, en sí, un asunto muy político. Politiquísimo, diría yo”.

Alberto Soler Montagud, publica este artículo en Nuevatribuna.es, en el que dice: “Es muy probable que un análisis a fondo de la mente de algunos políticos, por supuesto también de gente como tú o como yo, pondría en evidencia, o aún mejor expresado, permitiría que aflorara una nostalgia latente de retorno a tiempos pretéritos, tiempos que la mayoría no pudieron conocer por ser demasiado jóvenes. Estoy seguro de que muchos habréis sumado ya dos más dos y llegado a la conclusión de que los tiempos pasados a los que aludo son los del franquismo, una dictadura como la copa de un pino ante la que miraron hacia otro lado los mismos países democráticos que derrotaron al fascismo europeo liderado por dos aliados de Franco: Hitler y Mussolini. Viene todo esto a colación de un par de fotos que un amigo acaba de publicar en Facebook, dos fotos en las que aparecen, muy favorecidas, dos personas a las que el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha otorgado una vicepresidencia, bien en un pasado reciente o bien en la más palpitante actualidad. Una de estas personas es un torero retirado (cuya vicepresidencia fue fugaz) Vicente Barrera, y la otra, un militar de muy alta graduación, actualmente en la reserva, a quien Mazón acaba de ofrecer una vicepresidencia. No creo que los más propensos a la chanza fácil y a la broma inocente pongan pegas si me da por decir que muchos de los neofascistas que ahora pululan por nuestra querida España disfrutarían con un sueño lúdico, tan emocionante como patriótico, en el que una comunidad autónoma (y no digamos ya el gobierno central) tuviera a un vicepresidente torero y a otro militar. Y si me apuráis, imagino que, si una tercera vicepresidencia se la concedieran a un obispo, el sueño lúdico acabaría en un húmedo final feliz”.

“En fin, no quiero entrar en detalles porque, más que un artículo, esto es sólo un desahogo. Pero sí me gustaría que os plantearais los pros y los contras que podría traer a los valencianos la decisión de Carlos Mazón de otorgar una vicepresidencia a un teniente general retirado, circunstancia que se ha dado en la persona de Francisco José Gan Pampols. Un señor del que nada sé ni nada tengo que censurar, pero sí me hace considerar muy seriamente que centralizar todas las acciones del Consell encaminadas a la recuperación y normalización económica y social de la provincia de Valencia en los municipios afectados por la riada del 29 de octubre, es algo que exige mucha, muchísima experiencia en estas lides. Sin embargo, esta mañana, en una tertulia radiofónica para mí fiable, se ha especulado con el nivel de capacitación de este militar que para aceptar la designación de tan importante cargo ha impuesto la condición de ‘no aceptar órdenes políticas ni partidistas’, un requisito que, de entrada, se presta a varias lecturas y que mi piloto automático subliminal me ha traído a la memoria a aquel Jefe de Estado que en cierta ocasión dio a alguien el siguiente consejo: “haga como yo y no se meta nunca en política. Respecto al obispo, por ahora guardaré silencio, pues los sueños sueños son”.

Otros comentarios, imágenes, fotos y fotomontajes:  

1.  La Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de defensa israelí, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza. (Skakeo FanZine)

El minuto y medio de dignidad de una concejala de Compromís en València sobre la DANA que ha destacado Jordi Évole.

El pasado martes, la concejala de Compromís, Lucía Beamud, dice en el pleno del Ayuntamiento de València: “No sé si dormís bien por las noches. Yo os digo una cosa, que toda la gente del barro no dormimos por las noches […] Es imposible olvidar los gritos de la gente pidiendo auxilio y no poder hacer nada”.  Beamud, vecina de La Torre que vivió en primera persona la riada, cuestionó con contundencia la gestión municipal de la catástrofe en las pedanías de València y la de la Generalitat de Carlos Mazón. “Después de escuchar lo que hemos escuchado en este pleno, de verdad, no penséis que nos vamos a conformar con cuatro migas. Queremos, sí, que las calles estén limpias, volver a tener la recogida de basuras como toca, volver a tener semáforos, etc. Por supuesto. Pero la crisis que tenemos ahora en nuestros pueblos es muy grande. Y no vamos a consentir cuatro migas. Necesitamos el pan entero”, explica Beamud. Y concluye con este mensaje: “De la misma manera que no vamos a descansar ni un solo minuto en pedir todas las responsabilidades que hagan falta. Las muertes eran evitables, muy evitables, y si tuvieran un mínimo de dignidad también lo haríais y pediríais también vosotros la dimisión del presidente de la Generalitat”. (Tremending)                        

Ya tenemos la habitual táctica del PP de “delegar su mierda” para salvarse de responsabilidades y negligencias evidentes. Mazón tiene buena maestra en Ayuso. (Skakeo)

El teniente general Gan Pampols, el vicepresidente de Mazón, dice que no aceptará directrices políticas.

El militar retirado elegido por el presidente de la Generalitat Valenciana para pilotar la reconstrucción tras la DANA, reitera en diversas entrevistas que únicamente aceptará las críticas técnicas relacionadas con su área de gestión y que no aceptará ninguna directriz política. E insiste en que no es “hombre de partido”, y en que ha exigido libertad para elegir a su equipo, sin tener en cuenta su ideología. Pero, como recuerda Marco Schwartz, “quizá alguien debería explicarle al flamante vicepresidente para la Reconstrucción que, por muy militar que sea, el cargo que va a ejercer es de naturaleza política y, como tal, está sujeto al escrutinio de los órganos democráticos de control. Muy en particular el Parlament y el Congreso de los Diputados, puesto que la mayor parte de las inversiones que se hayan de realizar saldrán de los presupuestos generales de la nación. Quizá haya que decirle también que muchísimos españoles tienen muy claro que lo que falló el 29 de octubre, lo que impidió reducir los estragos de la DANA, no fueron ni ‘la política’ ni ‘los políticos’, sino la negligencia imperdonable de un político concreto, el presidente Mazón, su nuevo jefe, que no prestó la debida atención a todas las señales de alerta que se activaron desde primera hora el día de la catástrofe. Que la tragedia adquirió dimensiones apocalípticas no porque se careciera de una administración de ‘técnicos’, sino porque al frente de la crisis estuvo un político rematadamente malo e insensible”.



David Broncano denuncia el boicot de 'El Hormiguero' a sus invitados y las redes se encienden.

La pugna por la audiencia televisiva que protagonizan los presentadores de 'La Revuelta', David Broncano (TVE), y 'El Hormiguero', Pablo Motos (Antena 3) se recrudeció el pasado jueves, cuando el primero arremetió contra el comunicador valenciano por las supuestas presiones ejercidas para que el invitado previsto para esa misma noche, Jorge Martín campeón del mundo de MotoGP, declinara aparecer en el espacio de Broncano poco antes de su emisión. La guerra fría saltó por los aires cuando Broncano denunció en La Revuelta que llevan años sufriendo el boicot de El Hormiguero a sus invitados y que esa noche les habían dejado sin el campeón del mundo de Moto GP, Jorge Martín. Así lo relató el presentador de la televisión pública: “Hoy iba a venir, de hecho está aquí abajo, Jorge Martín, […] es que creo que ya después de tantos años es el día de hablar de esto. Media hora antes de empezar el programa más o menos nos han dicho que en El Hormiguero se han enterado de que venía hoy aquí y como en teoría iba la semana que viene allí con ellos y no quieren que venga nadie aquí antes que allí…”. Al final, en lugar de la entrevista, la Revuelta emitía el documental ‘La berrea del cuervo’. El Hormiguero' dio la réplica a través de su cuenta en X: “Ha sido un malentendido sin mayor importancia”.

Hoy inicia la noche polar en Barrow #Alaska. No verán la luz del sol hasta el 22 de enero de 2025. 

Una jirafa con su cuidador.

Muy buenas noches. Buen descanso.

La luna roja en la medianoche.


El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Manel F., Vergara, Antón, Javi Salado, Ermengol, Napi, Ferreres, JM Nieto, Pueblo, Flavita Banana.










 Buen provecho.
A toda vela.
Los presupestos.


Todos son iguales.
Netanyahu en busca y captura








Pep Roig, desde Mallorca:

El regreso del Príncipe Asul (Cap. 15) Deseos húmedos.

Productividad.
Tiempo de reconstrucción.

Regañadientes.
Asusórdenes, mis generales.

Al mejor postor.

Los vídeos de esta semana:

En Valencia, la riada se llevó 137.000 coches en dos horas.

PELIGRO: MILITARES AL PODER, “NO HAGA POLÍTICA”, CONTRATOS PARA CORRUPTOS, BULOS

Broncano, en 'La Revuelta': "En 'El Hormiguero' tienen su forma de presionar con estas cosas"

Estrella Fugaz - Las Plantas. Gracias a la Revuelta hemos descubierto este pedazo de tema.  La canción en cuestión comienza diciendo "me gustan mucho más las plantas que las personas, te avisan si les falta agua, no hacen cosas raras". ¿Un mensaje subliminal para las hormigas?

On és el Senyor Mazón? – Polònia

Carlos Mazón no pot mentir – Polònia



No hay comentarios: