miércoles, 12 de febrero de 2025

Cualquier noche puede salir el sol.

 

“Jaume Sisa: “Aún no sé qué quise decir con aquello de ‘Qualsevol nit pot sortir el sol’”.

En una entrevista a Donat Putx, en La Vanguardia, Jaume Sisa recuerda esta peculiar canción cantada por primera vez hace cincuenta años. “Fue el tema (y el álbum) más emblemáticos de una trayectoria musical iniciada en 1968, y que tuvo su último episodio discográfico en 2016 con Malalts del cel”. El cantautor galáctico, de 76 años, recibe en su piso del centro de Barcelona al periodista. “Charlamos al abrigo de una impresionante colección de vinilos que suma 4.000 ejemplares, así como de una vitrina poblada de coches de lata de esos que van a cuerda y otros juguetes del mismo material. Antes de entrar en materia, el artista del Poble Sec apura una manzana. El próximo 28 de febrero se pondrá a la venta una reedición de lujo y limitada del álbum, en vinilo transparente y con diverso material adicional, como una lámina fotográfica exclusiva firmada por el propio Sisa”.

“Ahora mismo estoy medio enfrascado en lo que tal vez acabe siendo un libro… Hace dos o tres de años me puse a elaborar textos muy dispares, que normalmente grabo en cassette y luego alguien me transcribe. Ya tengo una buena cantidad y estos días les estoy dando un repaso. Son pensamientos, digresiones, flashes poéticos… la mayoría en prosa, pero también algunos versos. Me estoy dando cuenta de que forman un todo más o menos coherente, que de alguna manera son un reflejo de toda mi obra anterior, y que explican mi manera de ver y estar en el mundo en este momento. Quizás también le sirven para explicársela usted mismo. Pero, si uno lo piensa seriamente, no sabe ni quién es, ni dónde está, ni por supuesto qué tiene que hacer. Opino que todo creador, cuando concibe su obra, se está también interrogando a sí mismo. Es un poco como si fuera al psiquiatra o al confesionario, que en esencia son el mismo desagüe”.

“¿Se puede decir que, en aquel 1975, el éxito de la canción le sorprendió a usted mismo?” le pregunta el periodista. “Bueno, en aquel momento y en aquel contexto, nosotros lo veíamos más bien… no te diré como una coña, pero lo planteamos un poco como quien cuenta un cuento, con un vestido musical deliberadamente sencillito, aunque aquí hay que destacar el gran trabajo de Jordi Vilaprinyó con el arreglo de piano…Después de publicar mi primer elepé [Orgia, 1971], las cosas no me fueron precisamente bien. Tuve que dejar la música y ponerme a trabajar de verdad en empleos serios, cosa que no le deseo a nadie. Hasta que Moll, a quien ya conocía desde hacía años, me llamó y me convenció para regresar a la canción”.

Medio siglo después, Qualsevol nit… sigue inscrita en el alma popular. “A la gente le sigue gustando mucho. Yo lo agradezco un montón, pero aún no me explico el por qué... Recuerdo que escribí este tema en 1972 o por ahí en El Poal, al lado de Mollerussa. Estaba currando, recogiendo pera limonera y melocotón para sacarme unas pelas. Pero nunca tuve ninguna voluntad de hacer un himno o nada que se le pareciese. Simplemente me puse a listar personajes con la única condición de que no fueran reales, y luego le fui dando forma a la letra. Salió así sin más, e incluso ahora no estoy muy seguro de qué quise decir con este tema… si es que quise decir algo.”

Conforme pasan los años, Sisa confiesa tener cada vez más claro que la vida es un sueño. “Digo más: no sé ni si la propia vida existe realmente. El narrador nos invita a una fiesta a la que es imposible no querer asistir, y entre cuyos asistentes hallamos medio centenar largo de personajes de ficción como King Kong, Cocoliso, Pulgarcito, Ali-Babá, Jaimito, Carpanta, Frankenstein, Drácula, Peter Pan, los Reyes Magos, el pato Donald, Superman o la señorita Marieta de l’Ull Viu…”. Pero, ¿tiene Jaume Sisa algún favorito entre tan ilustres invitados? El autor de la pieza responde negativamente: “No he tenido nunca preferencias. Siempre que me lo han preguntado no he sabido elegir uno, porque parecería que no quiero lo suficiente a los demás. Y yo soy una madre, una madraza más bien, que sufre exactamente lo mismo por todos sus hijos”.

Jaume Sisa - Qualsevol nit pot sortir el sol (subtítols i lletra en català



No hay comentarios: