miércoles, 30 de abril de 2008

30 de abril. ¿Por qué Jaume Matas "huyó" a Washington?

Jaume Matas, a la sazón presidente del Gobern Balear, haciéndose el santito e intentando no pisar ninguno de los platos rotos.

Desde que Jaume Matas, presidente del Govern, abandonara su cargo el 21 de junio del 2006, tras unas elecciones autonómicas perdidas contra todo pronóstico, la política de la derecha ha ido de capa caída en las Baleares. Evidentemente, en aquella ocasión se había equivocado. Veinticinco días después de esta derrota no esperada, Matas anunciaba que abandonaba la política y renunciaba a liderar la oposición. Y, tras perder toda opción a seguir gobernando, el líder de la derecha prefería “huía” y se instalaba voluntariamente en Washington, dejando la presidencia del PP en manos de Rosa Estarás. Para él, un trabajo cómodo y confortable de economista que nada tuviera que ver con la política triunfalista llevada hasta el momento era lo que más le apetecía.

Meses después, llegaban los primeros sinsabores de aquella derrota y otros eran los que debían apechugar con los errores de Matas. Primero fue Javier Rodrigo de Santos, ex concejal del PP y gestor de Urbanismo, acusado de corrupción y de irregularidades contables. Incondicional de Jaume Matas que había ocupado el puesto de coordinador y era el encargado de comunicación de la campaña electoral del 2003, De Santos había gastado 50.000 euros de dinero público en prostíbulos. Cuando el fiscal descubrió el escándalo de malversación de caudales públicos, la ex alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, quien hasta ese momento había formado con Rodrigo una piña compacta en el seno del PP, se sintió “engañada” por su compañero número dos y manifestó su total condena.

“Jaime Matas sabía muy bien lo que hacía cuando huyó a Estados Unidos” comenta Antonio Diéguez, portavoz parlamentario del PSIB-PSOE. El político socialista se refiere a la nueva investigación judicial que afecta a otro cargo directivo del PP en la pasada legislatura: Damià Vidal, ex gerente de Bitel, empresa informática del Govern. Vidal habría empleado de manera fraudulenta setecientos mil euros entre los años 2003 y 2007, durante la legislatura de Jaume Matas. En 2003, Matas había escogido a su antiguo perito para dirigir la empresa Bitel. Hoy, los investigadores presumen que Damià Vidal pudo vaciar las arcas de la empresa que dirigía gracias a un entramado de otras cuatro sociedades. Las sospechas surgieron cuando el nuevo equipo de responsables designado por el Govern de Antich hallaba números descuadres en los gastos y salían a flote irregularidades en varios expedientes de contratación.

Pero, en ambos casos, Matas ya había “huido” a América. Aunque las defensas a ultranza de los acólitos del PP llegaron a extremos inauditos. José María Rodríguez, secretario general del PP balear, replicaba que las declaraciones del portavoz socialista formaban parte de "su estilo y forma de hacer política”. Recordaba que el PP “ha pedido disculpas a los ciudadanos, si se prueban las denuncias de la Fiscalía”. Y advertía que "no se puede descalificar la acción de gobierno del PP por la actuación individual de una persona". Pero el arresto de Vidal era fruto de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción por una denuncia realizada por el actual Consejo de Administración de Bitel, sociedad dependiente de la Conselleria de Economia del Govern insular. Y el delito de malversación de caudales públicos incluía el uso ilícito de una tarjeta de crédito en propiedad de Vidal. Tarjeta con la que se habrían realizado pagos de "importantes cantidades de fondos públicos sin justificar".

La lista de implicados, iniciada en su momento con el ex teniente de alcalde de Urbanismo del Consistorio palmesano, Javier Rodrigo de Santos, respecto al uso irregular de fondos públicos, ha sido incrementada con los casos de Damià Vidal, y de los altos cargos del Consorcio para el Desarrollo Económico de Balears, Antònia Ordinas y Kurt Viane, integrados en la conselleria que dirigía el ibicenco, José Juan Cardona. El conseller de Economía, Carles Manera, ha adelantado que van a aparecer más casos con presuntas irregularidades.

Stella Matutes, consellera insular del PP e hija de Abel Matutes, acaba de anunciar que abandona la política por “motivos profesionales y personales” para dedicarse exclusivamente a trabajar en la gestión del grupo de empresas de su familia. “No me arrepiento de nada”, declara Stella Matutes quien ha puesto fin a cinco años de actividad política. Pero la responsable de las polémicas obras de las autovías está imputada por la Fiscalía de Medio Ambiente desde julio del 2007 por supuestos delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, uso de información privilegiada y tráfico de influencias. Stella no ha precisado, como Matas, “huir” a Washington. Ella se ha limitado a seguir viviendo en Ibiza.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Thank you for sharing excellent informations. Your website is so cool.
I

am impressed by the details that you have on this website.
It reveals how nicely you

perceive this subject. Bookmarked this web page, will come back for more articles.


You, my friend, ROCK! I found just the information
I already searched everywhere

and just couldn't come across. What a great web-site.
My website :: socialcircle.stock-options-picks.com

Anónimo dijo...

I have been surfing online more than three hours lately, but
I by no means found any fascinating article like yours.
It’s beautiful price enough for me. Personally, if all site owners
and bloggers made just right content as you did, the web can be a lot more helpful than ever
before.
Also visit my web page ... lswiki.us

Anónimo dijo...

Good website! I truly love how it is easy on my eyes and the
data are well written.

I am wondering how I could be notified whenever a new post has been made.

I have subscribed

to your RSS which must do the trick! Have
a great day!
Here is my blog post : www.gloriouslinks.com

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I simply stumbled upon your weblog
and wanted to mention

that I have really loved surfing around your blog posts.

In any case I will be subscribing for your feed
and I hope

you write again soon!
Here is my webpage :: http://www.greenotec.be/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=KatherinaBaker1988

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I simply stumbled upon your weblog and wanted to mention

that I have really loved surfing around your blog posts.
In any case I will be subscribing for your feed and I hope

you write again soon!
Also see my webpage :: http://www.greenotec.be/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=KatherinaBaker1988