jueves, 2 de diciembre de 2010

Futbolistas contra el Sida.



Con el aval científico del Ministerio de Sanidad y Política Social, de la Plataforma de VIH en España y del patrocinio de Gilead Sciences, la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (CESIDA) acaba de lanzar la campaña ATRÉVETE A SABER, dirigida a sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz y la realización de la prueba del VIH. Daniel Aulaika, presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida, ha respaldado la iniciativa, debido a que las enfermedades de transmisión sexual se han disparado desde el 2000 y evidencia que, en los próximos años, van a sufrir un repunte. Se calcula que, en la actualidad, hay en España entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Una cuarta parte de las mismas lo desconoce, en muchas ocasiones por no realizarse la prueba pertinente. Este dato supone un gran riesgo tanto para la salud de dichas personas –no se tratan y no pueden optar a una mejor calidad de vida–, como para la del resto de la sociedad, al aumentar el riesgo de transmisión. En España y en el resto de Europa, el 50% de los casos se diagnostica tarde.

Con esa campaña, que coincidió ayer con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el CESIDA busca sensibilizar y concienciar a la población en general sobre lo que es el VIH y la importancia de realizarse las pruebas. Pero, la más acertada publicidad está protagonizada por los futbolistas españoles cuyo vídeo se proyectará en las jornadas de Liga de Primera y Segunda División del próximo 7 de diciembre en todos los marcadores de los campos de fútbol. Está organizada por la Fundación Aboot y han participado, además de los ministerios de Sanidad y de Educación y las asociaciones científicas y médicas, la Liga de Fútbol Profesional. Iker Casillas (del Real Madrid), Aitor Ocio (del Atletic), David Albelda (del Valencia) y Carles Puyol (del Barçá) han grabado un vídeo con el mensaje de prevención ante el sida (“Tú también puedes pararlo”). Todos ellos han ofrecido su apoyo a esta campaña repitiendo: “Protégete: con el VIH no se juega”, cuyo objetivo es prevenir, educar e informar sobre el aumento de infecciones por el virus entre la juventud. Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública, resalta la prevención y la detección precoz como las prioridades del Ministerio de Sanidad en las iniciativas previstas para los próximos. Y subraya que, aunque la incidencia del sida haya descendido desde los años noventa, el Gobierno mantendrá la intensidad en prevención, porque han aumentado la etapa sexual –la iniciación al sexo comienza antes–, el número de menores embarazadas y las enfermedades de transmisión sexual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hice el amor o algo así por vez primera a los quince años. Sin condón además, porque en aquellos tiempos no había sida. Ella era rubia, angelical, de ojos azules, parecía alemana. Mi prima de riesgo. Tan distinta, tan distante, hoy.
chiflos