jueves, 26 de enero de 2012

Cómo mejorar tu curriculum vitae.







En estos tiempos de crisis y paro laboral, hay quienes piensan que el mejor modo de encontrar un trabajo es hacer una buena presentación de uno mismo. Es decir, presentar un currículum vital de alto impacto y mandarlo a todo cristo. Dicen que aumenta las posibilidades de ser preseleccionado y de ser llamado a una entrevista personal en la que uno puede explayarse mejor sobre las aptitudes profesionales, vocación y capacidad de trabajo. Sugieren que el CV no es lo que tú eres, sino cómo se hace saber a quien te puede contratar. Y aseguran que, si no es atractivo, el selector no se molestará en conocerte. “Si lo descuidas –aseguran los entendidos–, no tendrás menos oportunidades que si te esmeras en su redacción y diseño. Hay que hacer hincapié en los logros, historia laboral, educación y capacidades, utilizando formatos dinámicos que suelen ser más atractivos que los cronológicos. Y evitar datos irrelevantes como religión, estado civil, cantidad de hijos etcétera, que no interesan en una primera selección, ya que uno tendrá tiempo de hablar posteriormente, en caso de ser seleccionado, de lo que el selector necesite saber”.


Otros se pasan, diciendo en palabras más selectivas y rimbombantes lo que en lenguaje llano suena a pobre y real como la vida misma. Y sugieren mejorar el impacto del currículum, haciendo largos e inútiles fraseos. Así, en lugar de celador, aconsejan hablar del “Coordinador de Movimientos de Información Interna”; en lugar de mensajero, de “Especialista en Logística y distribución de Documentos”; en lugar de vigilante, de “Coordinador Oficial de Movimiento Nocturno”; en lugar de portero, de “Coordinador Adjunto de Control de Admisiones y Salidas de personal”; en lugar de chófer de taxi, de “Distribuidor externo de Recursos Humanos VIP”; en lugar de despachador de gasolinera, de “Especialista en Logística de Energía Combustible”; en lugar de albañil, de “Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil”; en lugar de repartidos de propaganda, de “Técnico de Marketing Dirigido”; en lugar de camarero, de “Especialista en Logística de Alimentos”; en lugar de verdulero, de “Experto en Clasificación y Acopio de Perecederos”; en lugar de vendedor de cerveza y chucherías en el estadio, de “Abastecedor Cualificado de Sólidos y Líquidos en Lugares de Alta Concentración”; en lugar de barrendero, de “Técnico en Mantenimiento Sanitario de Vías Públicas”; en lugar de jardinero, de “Especialista en Manejo de Tierras y Plantas”; en lugar de vendedor de discos piratas, del “Experto en Distribución de Música y Cinematografía”; en lugar de diputado, del “Director General Adjunto de Asuntos sin Importancia”; en lugar de bailarina en Club Streep-tease, de “Experta en Terapia Visual y Distracción Ocupacional”; en lugar de adivino, brujo, lector de cartas, de “Consultor de Asuntos Generales y No Específicos”; en lugar de prostituta, de “Experta en Sexología y Terapia de Relaciones Personales”. Y hablan del “Experto en Freelance”, en lugar del trabajador en lo que sea. O del “Técnico en recepción y archivo definitivo de Recursos Humanos”, en lugar de sepulturero.


Pero lo malo no es esto, sino la pérdida de tiempo en la presentación y envío de curriculos a todo dios. Porque ¿qué hacer cuando el trabajo, en lugar de una necesidad básica para cualquiera, es un lujo al alcance de unos privilegiados?

1 comentario:

Anónimo dijo...

CURRICULUM DE FRANCISCO CAMPS

- President for life in pectore Valencian autonomous community

chiflos.