viernes, 14 de diciembre de 2012

Grandes que “huyen” de su patria.

Santiago Calatrava, frente a la maqueta de uno de sus diseños.


El actor, Gérard Depardieu.

Santiago Calatrava ha trasladado su fortuna a Suiza, en donde pagará sus impuestos. El famoso arquitecto español ha imitado a los artistas franceses Alain Delon, Emmanuelle Beart y Johnny Halliday, quienes dejaron su país por sus altos impuestos. Hace unos meses, cuando el gobierno socialista del presidente François Hollande se disponía a aprobar el impuesto del 75% a los más ricos, Bernard Arnault, presidente del imperio del lujo LVMH, pedía la nacionalidad belga, alimentado así el debate sobre el exilio fiscal. El multimillonario, que siempre negó su voluntad de exiliarse, de momento sigue domiciliado en Francia. Pero quien pasó a engrosar la lista de grandes fortunas y artistas que han salido huyendo del sistema impositivo francés es el actor Gérard Depardieu.

Pues bien, en España, pese a que los más ricos siguen con sus privilegios a la hora de tributar al fisco, parece que ya han visto las orejas del lobo adormecido de Hacienda y, por si acaso, ya se alejaron de él, por si se despierta. Y algunos, como Calatrava, embajador honorario de la Marca España, ya comenzaron el exilio de sus fondos, trasladando a Zurich, desde el pasado 23 de noviembre, su sociedad familiar de pleno derecho, Calatrava & Family Investments, en la que figuran como administradores solidarios los dos hijos del arquitecto. Ahora se denominará Calatrava & Family Investments GmBH.

Calatrava es responsable de algunos de los proyectos arquitectónicos más reconocibles de España y sus puentes, museos y óperas están diseminadas por distintas partes del mundo. Su firma aparece vinculada a la Ópera de Palma, proyecto que no llegó a levantar pero que fue anunciada, en su momento, por quien fuera presidente Matas, o a un puente en Venecia menos seguro de lo que la administración exigía, y cuyo presupuesto inicial era de 7,2 millones de euros, que se dispararon hasta los 11,2 millones. Cobró 100 millones de euros por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, unos honorarios que, según defendió en su estudio, “estaban por debajo de los porcentajes medios para proyectos similares en otros países”. Las dudas sobre esas obras en Valencia y sus presupuestos han perseguido al arquitecto. Los cambios que los distintos mandatarios valencianos aplicaron sobre el proyecto inicial hicieron que el principal edificio del complejo cuadruplicara sus costes, al pasar de uno 97 millones de euros (84,3 más IVA) a 434, , a los que hubo que sumar los 44,3 cobrados por Santiago Calatrava. Además, el Gobierno valenciano, que presidía el popular Francisco Camps, pagó 15 millones de euros a Calatrava por proyectar tres rascacielos en Valencia que nunca se levanton.

También el actor Gérard Depardieu abandonó Francia, instalándose en la pequeña localidad belga de Néchin, apenas a un kilómetro de la frontera francesa. “Quería encontrar una residencia en Bélgica para escapar a la fiscalidad francesa, aunque también podría haberse instalado en Bruselas”, indicó Daniel Senesael, alcalde de Estaimpius, de la que depende Néchin, a la televisión RTBF, añadiendo que, además de la motivación fiscal, el actor de 63 años buscaba el carácter local de aquel pueblo. “Quería abandonar París, la ciudad, su aspecto a veces ruidoso y encontrar un poco de tranquilidad, de paz y de serenidad”. El actor se instaló oficialmente el viernes pasado en una vivienda comprada por unos 200.000 euros en la calle Rue-Astrid, según asegura la radio Europe 1. Se trata de la antigua aduana de la zona y cuenta con dos piscinas –una interior y otra exterior– y un terreno para jugar a la petanca.

El pueblo de Néchin cuenta ya con un 27% de ricos franceses (2.800 personas), entre ellos, hay miembros de la familia Mulliez, que controla el grupo de distribución Auchan. El actor, que durante la campaña presidencial francesa de la pasada primavera apoyó públicamente al expresidente, el conservador Nicolas Sarkozy, adversario de Hollande, se suma así a la lista de famosos que ya han abandonado el país en los últimos años.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, lo lógico sería que España no adjudicara proyectos al tan generoso arquitecto. En Venecia no sólo se le fue el presupuesto sino que la obra a mayores de romper la estética fue una chapuza.

Anónimo dijo...

El Estado, la cosa pública se ensaña con sus nativos. Hoy nos desahucian y esquilman con mayor impunidad que en la edad media. La justicia es una copia borrosa del original a precio de articulo de lujo, como educación y sanidad en breve. Además, la falta de garantías y libertades se solapa con el pretexto de los recortes presupuestarios. "Si me queréis, irse," que diría Lola Flores, como le digo yo a mis hijos. No os quedéis aquí, ni aunque os vaya bien. Preferible que os vaya bonito.

chiflos.