domingo, 10 de marzo de 2013

Corrupción, paro generalizado y “desnudos fiscales”.

La corrupción, según el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de Presidencia), es ya el segundo problema para los españoles, situado por detrás del paro, que inquieta al 79% de los ciudadanos. Los problemas económicos pasan al tercer lugar seguidos de la clase política. El Instituto Demoscópico aprecia un repunte significativo de aquellos que ven “mala” o “muy mala” la situación política, un 85,7%, frente al 77,4% de enero. El CIS también se interesa por conocer la opinión de los ciudadanos y el 55,9% cree que la situación política en general está peor que hace un año y sólo al 3,6% le parece que es mejor. En el último Índice de Percepción de la Corrupción presentado por Transparencia Internacional,  hace apenas tres meses, España, empatada con Botsuana, se situaba en el puesto número 30 del mundo. Manuel Villoria, miembro del Consejo de Dirección de esta organización no gubernamental a escala mundial, además de catedrático de Ciencias Políticas y autor de varias obras sobre el tema –como ‘La corrupción política’–, desgrana las causas y consecuencias que los actuales escándalos podrían acarrear para la maltrecha salud de nuestra democracia. “No estamos condenados –dice Villoria– a la corrupción, ni creo que ésta forme parte de nuestro carácter. En España hay poca corrupción burocrática, administrativa, de los funcionarios, pero sí hay mayor corrupción política. Ahora la ciudadanía está más informada, es más crítica en consecuencia y observa que hay una gran ineficacia política. No nos resuelven los problemas. Y, además de eso, son deshonestos porque son corruptos, mienten o no actúan de acuerdo con la moralidad que deberían: el servicio al interés general. La idea de que los políticos se preocupan sobre todo de sus intereses y no de los intereses generales está muy generalizada. Lo que hace que la suma de los dos nos den estos resultados tan fuertes de desafección”.  Marta Romero escribe en Diario.es: “Al inico de 2013, la sombra de la corrupción y de comportamientos poco ejemplares afectó a diferentes instituciones (entre las que se encuentra la monarquía), niveles de gobierno y colectivos (empresarios y políticos). Algo que, de prolongarse en el tiempo, puede suponer un punto de inflexión en la percepción de la corrupción, ya que ésta, en la última década, ha estado asociada, fundamentalmente, al urbanismo y a la Administración autonómica y local. La preocupación que sienten los ciudadanos por el problema de la corrupción se encuentra en niveles altos, aunque por debajo del nivel que se alcanzó en la primera mitad de los años 90. La ciudadanía muestra, ante la misma, actitudes ambivalentes: el valor que se otorga a la honradez en política contrasta con la poca factura electoral que ésta les pasa a los partidos políticos”.


El estudio del CIS se realizó entre el 4 y el 12 de febrero, después de conocerse que Luis Bárcenas, ex tesorero y ex gerente del PP, poseía cuentas en Suiza en las que llegó a tener 38 millones de euros. “Es evidente que la corrupción está ahí, que salpica todos los días la prensa y los medios de comunicación y que, nos está llevando a una situación muy difícil”, reconoce Rubalcaba, líder del Partido Socialista, tras conocer los resultados del Barómetro. Tras salir a la luz los últimos escándalos y ante el desencanto de la ciudadanía ante su clase política, todos los partidos se han apresurado a proponer medidas contra la corrupción. Pero la mancha de la misma no ha dejado de crecer, convirtiéndose en la segunda preocupación de los españoles. En un mes, ha estallado el caso Bárcenas y el fraude y la corrupción han pasado de ser “el principal problema que existe en España” para el 40%, de los españoles, según el barómetro del CIS. El engaño, fraude, estafa, malversación, timo y el desfalco, campan a sus anchas. Y el 85,7% de los ciudadanos considera ahora que la situación política general de España es mala o muy mala, una circunstancia que para el 93% sigue igual o peor que hace un año y que, en, en opinión del 77, 6 no tiene visos de cambiar al menos a lo largo del próximo año. De esta forma, el CIS rubrica así la situación de desapego de la política y el desgaste de la confianza en los representantes políticos.


En su último libro, “El marco de integridad institucional en España”, Villoria habla de 47 medidas en los grandes campos que reforzarían y garantizarían la independencia del Poder Judicial. “Creo que el Consejo General del Poder Judicial debería ser seleccionado por sorteo entre juristas de reconocido prestigio y magistrados del Tribunal Supremo, por ejemplo, sin intervención de los partidos para nada. Con respecto a los partidos hay  muchas medidas a tomar. Una de ellas, reforzar la democracia interna. Si no totalmente, una parte de las listas deberían ser abiertas y generar en consecuencia un nuevo régimen electoral, introducir mucha más transparencia en el funcionamiento de los partidos, mucho más control en sus finanzas… Por la vía del Legislativo, lógicamente habría que generar mucha más responsabilidad de los diputados frente a los ciudadanos que los eligen. Hoy en día los diputados sirven a su señor, que no es el pueblo, sino las ejecutivas de los partidos, que son las que les ponen o les quitan… Se podría reducir muchísimo la corrupción en España si se tomaran las medidas adecuadas por parte de los órganos políticos, pero también por parte de la sociedad civil. Tenemos una sociedad que a veces es un tanto complaciente con la corrupción”. A Villoria le extraña que Rajoy no se haya querellado hasta ahora contra Bárcenas. “La reacción de Rajoy –dice en lejosdeltiempo.wordpress–, a mí personalmente, me ha producido un tremendo desánimo. Es tratarrnos a todos como si fuéramos tontos. Como creer que cuando llega el lobo, con cerrar los ojos desaparecerá. Lo niego todo y ya está. A esperar a ver qué me pueden demostrar. Entonces abre la veda para que cientos de periodistas se pongan manos a la obra. Y en un momento como éste, con las nuevas tecnologías de información y comunicación, con todo lo que se puede analizar, creo que a medio plazo eso no hay quien lo resista. Es un verdadero error. Pienso que, en estos momentos, con una opción mucho más transparente, abierta y responsable, hubiera sido posible. A la ciudadanía nos hubiera sentado mal, pero creo que menos mal que el que nos tomen por tontos”.

Fidel Pallerols, a la salida de la audiencia de Barcelona.
 
La Audiencia de Barcelona argumenta su decisión de denegar la suspensión de la pena de prisión para tres condenados por el caso Pallerols, con el que UDC (Unión Democrática de Catalunya) se financió irregularmente a través de las subvenciones de la UE para formación de parados. Los jueces estiman que, en este asunto, la pena de cárcel debe servir “para intimidar a todos aquellos ciudadanos/políticos que pudieran sentirse tentados” por la corrupción y para que “interioricen la necesidad de ajustar” su actuación a criterios de “ética política”. No hacerlo, reseñan los magistrados, equivaldría a una “cuasi impunidad” de “políticos y poderosos”. Sería “obsceno” que las decisiones de los jueces no sirvieran de “cortapisa” para evitar el desvío de fondos, sobre todo ahora que “los más débiles” se ven sometidos al desempleo, a “continuos recortes en servicios sociales” y a “sacrificios”. Pese a la levedad de las penas, los magistrados ordenaron el ingreso en prisión de los acusados por la “incuestionable gravedad” de los hechos que se enmarcan en lo que “se denomina corrupción política a través de una trama organizada”. El auto destaca “lo inadmisible que resulta que algunas personas que deciden dedicarse a la noble función del ejercicio de la política…, incurran en conductas corruptas”.


La proliferación de casos de corrupción, destapados en su mayoría por los medios de comunicación, ha acrecentado los ataques de la ciudadanía a los políticos y ha aumentado el rechazo reflejado por las encuestas del CIS. En el Congreso, casi ningún grupo parlamentario, por un motivo o por otro, se libra de tener entre sus filas alguna 'víctima' de las iras de los ciudadanos, que ven con estupor e indignación el nefasto comportamiento de quienes, en teoría, deberían dar ejemplo. Otros miembros de la bancada popular no dudan de que los socialistas son los que “agitan las aguas” incitando a sus juventudes a que promuevan protestas, como las que se llevó a cabo contra la ley Wert, o a que acudan a “darnos la murga” a la sede del PP. También culpan al anterior presidente del Congreso, José Bono, por el empeño que puso en rebajar los “privilegios” de los parlamentarios “para lavar su mala conciencia ante su enriquecimiento nunca suficientemente aclarado”. En el Congreso, no ocultan que hay una gran preocupación por el ambiente “hostil” y el “clima antipolítico” que se palpa por doquier. Algunos diputados responsabilizan también en buena parte a la prensa, y en especial a “ciertos medios”, por publicar “informaciones muchas veces sin contrastar”. Lo de la transparencia parece que no va con ellos. Los que peor lo están pasando piden “amparo” a Jesús Posada para que haga algún gesto en defensa de la imagen colectiva. El presidente de la Cámara dice que solo puede “escucharles” y “apoyarles”, aunque no descarta tomar alguna medida en este sentido si la situación llegara “a mayores”. Desde el inicio de la crisis, la preocupación ciudadana por la clase política y la corrupción no ha dejado de crecer, así cómo por la sanidad y “los recortes”, un apartado que empezó a aparecer recientemente en el barómetro del CIS y que se sitúa entre las diez principales inquietudes, al ser citados por el 5,1 por ciento.

De nada ha servido el destape del presidente del Gobierno en la página web de la Moncloa, para clarificar si cobró o no los sobres “en B” descubiertos en los ya famosos “papeles” del extesorero del partido,  Luis Bárcenas. Pero sí sirvió para otro fin: para animar a los que apuestan por la transparencia, aunque esta se haya quedado corta y falta de claridad total. Desde que Rajoy anuncia su decisión de publicar sus cuentas y hacer que estén disponibles para la consulta ciudadana, otros dirigentes políticos se han subido al carro de su “rigurosidad” contra la corrupción y han querido igualmente desnudarse también frente a sus votantes. En el período comprendido entre el 2003 y el 2011, el presidente declara haber tenido unas retribuciones de 1.907.000 euros y su contribución a las arcas de la Seguridad Social ascendió a 6.121,28 euros, es decir el 0,32% del total. Expertos fiscales no aciertan a explicar la desaparición de los pagos a la Seguridad Social de las declaraciones de la renta de algunos ejercicios, al considerar que la relación de Rajoy con su partido a efectos de sus retribuciones debe ser forzosamente laboral y no procedente de un contrato de arrendamiento de servicios, lo que tampoco le evitaría, por cierto, del pago de cuotas. A partir de 2007 y hasta 2011, las declaraciones por IRPF del presidente del Gobierno consignan contribuciones empresariales a planes de pensiones que totalizan 24.596 euros. Desde que Mariano Rajoy anunció su decisión de publicar sus cuentas, disponibles para la consulta ciudadana, otros dirigentes políticos se han intentado también “desnudar” también frente a sus votantes. Este ha sido el caso de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, del PP, que incluso se anticipó a Rajoy y subió a la web de la Junta un resumen de sus bienes, que coincide con su declaración de renta y patrimonio de 2011. Según este documento, Herrera poseía, a fecha de la declaración, 81.005 euros en sus cuentas bancarias, más de 580.000 euros en una cartera de inversión; otros 370.000, en un fondo de inversión y 44.584 dólares en otro fondo de inversión distinto. Entre sus posesiones constan un Audi A4, dos viviendas,  un local en Burgos y dos fincas rústicas en las localidades burgalesas de Hortigüela y Villatoro. Otros dos altos cargos del PP de Valladolid hicieron públicas sus declaraciones de bienes y rentas de 2012 en la web local del partido: Ramiro Ruiz Medrano, presidente de los conservadores en la capital, con un salario de más de 53.000 euros, y Jesús Julio Carnero, secretario general de dicha formación, quien recibe 48.500 euros de la Diputación Provincial y otros 7.253 como concejal del Ayuntamiento. Pero más que  no avergonzarse por enseñar ciertas partes de sus cuerpos, debieran mostrar las más recónditas de sus conciencias y darse cuenta de que, incluso así, saben esconder lo que no les interesa mostrar.


También José Ramón Bauzá, presidente de Baleares, se adelantó a Rajoy, publicando las actas del registro de la propiedad de su patrimonio. Dio a conocer su declaración de la renta y los documentos sobre de siete propiedades y dos negocios, de los dos últimos años. Desde que inició su mandato, en junio de 2011, arrastra polémicas sobre la compatibilidad con la gestión de sus negocios, siendo atacado por la izquierda y los nacionalistas. Y el PSOE le acusa de haber mentido en el Parlamento, sobre detalles y conceptos de actividad económica y gestión patrimonial de su farmacia. Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura, adelantó en su propio blog su última nómina y un resumen de su declaración de la renta de 2011. En diciembre de 2012 cobró un total líquido de 3.270,24 euros del Parlamento de Extremadura y, en todo 2011, percibió 79.712 euros como rendimientos del trabajo que corresponden a su sueldo “como presidente durante medio año y de diputado el otro medio”. Fernández Vara también insistió en que nunca ha percibido “dietas ni kilometrajes de la Junta de Extremadura ni de la Asamblea”. Los Gobiernos de Asturias, Murcia y La Rioja también hicieron públicas las declaraciones de bienes y patrimonio de todos sus miembros. En Cantabria, sólo se conocen las cuentas del presidente, Ignacio Diego, igual que ocurre en Navarra, donde la presidenta, Yolanda Barcina (UPN), enseña sus ingresos en una web gubernamental. Por cierto, la preside la del Gobierno de Navarra trata de quitar importancia al hecho de haber cobrado más de 3.000 euros en dietas de Caja Navarra por dos horitas de reuniones en las que se limitó a escuchar. Trata de justificarse en que, aunque era una pasta gansa la que todos cobraban, nadie se escandalizaba porque los políticos complementaban su sueldo con unos dinerillos de una caja. Y, en una carta publicada por Diario de Navarra, asegura: “No puedo cambiar el pasado, pero sí el futuro”.

El olvido de Cospedal.
 
En Castilla-La Mancha sólo se publican las declaraciones de la renta de los consejeros, aunque no la de bienes patrimoniales. En esta Comunidad, en 2011, surgió la polémica en torno a las dudas sobre los ingresos reales de su actual presidenta, María Dolores de Cospedal, cuyo sueldo doblaba al del jefe del Ejecutivo anterior, José María Barreda y que, según el PSOE, no incluía las dietas e indemnizaciones que percibe como diputada regional. En 2011, Cospedal declaró a Hacienda 158.388 euros. A principios de año se publicó el olvido de 7.000 euros en la declaración de hacienda de Cospedal. No es de extrañar que cuando uno cobra del PP, del Senado, trienios como abogada del Estado y por su cargo de presidenta, olvide minucias de este tipo (que no dejan de ser 1/3 del salario anual del español medio). Para mayor INRI, aseguraban fuentes del PSOE  que no era la primera vez que Cospedal tenía estos “olvidos”, ya que, en otra ocasión, tuvo que rectificar por no haber declarado su participación en una sociedad familiar y en un local comercial en el centro de Albacete. También el expresidente de Andalucía, publicó la diferencia de sus ingresos al inicio y al final de su legislatura. En 2007, Griñán tuvo unos ingresos netos de 82.786,22 euros; una cantidad que, en 2011, se redujo hasta 80.327,63 euros. El presidente andaluz posee una vivienda en la provincia de Sevilla y, en el último año publicado, desaparecen de su declaración dos vehículos (un Fiat Punto y un Nissan Primera) que sí aparecían en cuentas anteriores. Su homóloga en la Comunidad de Aragón, Luisa Fernanda Rudi (también del PP) ganó, en el 2011, 90.604,79 euros. La presidenta aragonesa, que tuvo que pagar a Hacienda 5.588 euros en dos plazos, dispone de 39.277 euros en depósitos bancarios y un fondo de pensiones de 186.135 euros. Además, posee dos viviendas –una, en Zaragoza, desde 1981, y otra, en Madrid, desde 2005– y un préstamo hipotecario de 390.000 euros del que le restan por pagar 171.000.

Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
 
Otros barones del PP intentaron seguir con los ejemplos de transparencia de los líderes de su formación. Es el caso de los presidentes de la Xunta de Galicia y la Generalitat Valenciana, Alberto Núñez Feijóo y Alberto Fabra, así como los líderes del PP andaluz y catalán, Javier Arenas y Alicia Sánchez Camacho, respectivamente.  El primero de ellos instó en los últimos días al Parlamento gallego a publicar las declaraciones de la renta y patrimonio de todos los diputados, incluida, por supuesto, la suya propia. “Estoy a favor de incrementar nuestra transparencia en este momento de desasosiego”, declaraba Feijóo el pasado 4 de febrero. Su tocayo y homólogo en la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, que publicaba su declaración de actividades y bienes patrimoniales en el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas al inicio de la legislatura (julio 2011), aseguró que, en el plazo de dos semanas, también publicaría su declaración de la renta en  la página web de Presidencia de la Generalitat. Hasta ahora, los datos conocidos son un patrimonio de 255.374 euros del valor catastral de propiedades inmobiliarias en Benicàssim, Teruel y Castelló; así como 28.000 euros en cuentas corrientes y 15.000 euros de un coche. También posee bienes inmuebles por valor de 717.242,26 euros. Alicia Sánchez Camacho, Javier Arenas y José Antonio Monago, levantaron igualmente su voz a favor de un sistema más transparente. La catalana pidió, en una rueda de prensa, que los líderes políticos de otras formaciones publicasen sus declaraciones de renta y patrimonio “en un ejercicio de transparencia contra la corrupción”. Entre otros, Camacho citó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al coordinador general de IU, Cayo Lara; a la de UPyD, Rosa Díez; y al presidente de la Generalitat, Artur Mas. El líder del PP andaluz, reacio hasta la fecha a hacer públicas sus cuentas, aplaudió el gesto de su jefe Mariano Rajoy y decidió imitarle. Desde la oposición, Patxi López, recién reelegido secretario general de los socialistas vascos, también propuso hacer pública la declaración de la renta de todos los miembros de la ejecutiva del PSE-EE, así como el presupuesto del partido. Otras organizaciones, como el sindicato CCOO, también anunciaron que harían públicas sus cuentas para evitar los “malintencionados ataques” a los que se han visto sometidos desde que se reabrió el debate de la transparencia fiscal.
 

 “Dicen que a Mariano, al mentir, le traiciona el clásico tic de guiñar un ojo, pero esto es una exageración: todo el mundo sabe que Mariano miente nada más abrir la boca –escribía David Torres en el artículo ‘Mariano de farol’ publicado, en Público– Al contrario, el coqueteo ocular de Mariano es sólo para avisar de que lo que va a decir es verdad, salvo alguna cosa. En la partida de póquer descubierto que se ha empeñado en jugar con la realidad no paran de pillarle faroles, desde un trío de ases sin seguridad social hasta una escalera real donde falta un peldaño de 83.000 euros. En la primera mano de la partida, Mariano iba a por un full de reinas cuando Cospedal tropezó con los tréboles, a Ana Mato el diamante se le deshizo en confeti y la otra, la de picas, era Esperanza Aguirre. También es mala pata apostar por una ministra que ni recuerda cuándo se divorció ni los coches de lujo que le crecían en el garaje como malas hierbas. A la hora de enseñar las cartas, el presidente se encontró con que sólo le quedaba una figura, Carlos Floriano, que es la sota de bastos… Para demostrar que no necesitaba cobrar en B, el presidente ha enseñado sus cobros en A sin caer en la cuenta de que las declaraciones de la renta también se las hacía Bárcenas. Mariano se desnuda igual que esas curtidas estripers de carretera, sin pudor ninguno, ni siquiera a la hora de mostrar los michelines de silicona ni las cicatrices de la cesárea a la altura del sobaco. Al paso que va, pronto enseñará los papeles de la primera comunión y, cuando veamos las fotos, no nos extrañará lo más mínimo encontrarlo vestido de marinerito con barba y gafas. De entrada, esa dotación tan intelectual resulta bastante sospechosa, ya que entre los líderes mundiales hay barbudos y hay gafotas, pero las dos cosas juntas huelen a careta de carnaval que tira de espaldas. Cualquier día de éstos alguien, Berlusconi o Merkel, no se va a poder resistir, le va a quitar la barba de un tirón y a Mariano no le va a quedar otra que buscar la factura de la tienda de disfraces”.


Pero pasamos al humor, como cada domingo. Y lo hacemos con este dibujo que representa a uno de los presidentes “honorables” de  esta España nuestra. Le siguen unas viñetas de Erlich.






J. R. Mora, nos muestra el mapa de la corrupción. Dibujantes humoristas como  Siroartista, Forges, El Roto, Peridis, El Roto y otros nos muestran sus otras aparecidas en la prensa.
 










Pep Roig, desde Mallorca, dibujó la crisis SOBREvenida, la opaca transparencia y la insaciable, selectiva y eurodirigida cloaca.

 





 

Terminamos con tres vídeos. El primero, sobre el problema de la corrupción.



Le sigue otro sobre muchos aspectos de nuestra vida cotidiana en los que Grecia está presente. Está dirigido por Pedro Pruneda.



Finalmente, Camilo José Cela describe con su labia las virtudes de la picha española.
 

No hay comentarios: