martes, 17 de diciembre de 2013

Wyoming se enfrente a la crisis, plantándole cara.


  José Miguel Monzón

 
Nacido en Madrid, el 15 de mayo de 1955, José Miguel Monzón Navarro comenzó a los veinte años a mostrar sus dotes de showman en el grupo de rock Paracelso, con la pretensión de divertirse y divertir. Siete años después, se licenciaba en Medicina. Trabajó como extra en el cine y la televisión. Fernando Trueba lo hace aparecer en su primera película, Opera Prima, y después en Sé infiel y no mires con quién. Entre otras películas coprotagoniza Muertos de Risa, de Alex de la Iglesia. En televisión aparece en Tablón de anuncios, El peor programa de la semana, Hermanos de leche y Caiga Quien Caiga. Tuvo papel protagonista en Buñuel y la Mesa del Rey Salomón, de Carlos Saura, su primera interpretación dramática. Y, desde el año 2006 presenta el programa El intermedio en La Sexta.
 
El presentador de “El intermedio” mostró en la noche del sábado pasado su lado más serio y reivindicativo durante una entrevista de más de una hora que mantuvo con Iñaki López. Médico, humorista, actor, director, escritor, músico y presentador de televisión, más conocido popularmente con el seudónimo de El Gran Wyoming, abreviado a veces como Wyoming, fue el protagonista en la Sexta Noche. La excusa para entrevistarlo fue el haber escrito y publicado un libro, “No estamos locos”, del que dijo que no creía en la neutralidad, comprometiéndose y dejando de lado su matiz humorista. “Tengo un punto de vista del que no me bajo”, dijo Wyoming nada más sentarse en plató. Contestó a todas las preguntas que le hicieron, hablando detenidamente sobre la crisis y llegando a decir con la misma soltura y personalidad que le caracteriza: “Los españoles estábamos relajados dentro de la Unión Europea y no estábamos entrenados para reaccionar ante una crisis como ésta que nos ha pillado a traición. Ni en mi peor pesadilla podría imaginar niños y familias que no tienen para comer”. El humorista definió su situación como privilegiada pero dejó claros sus deseos: “Yo no quiero vivir en un isla, en una atalaya que me ampare. Quiero una sociedad civilizada donde todo el mundo tenga lo fundamental”.
 
El presentador se mostró especialmente duro con el Gobierno de Rajoy al que acusó de ir contra el sistema: “Es antisistema el que desmonta el Estado del Bienestar que hemos elegido, no el que rompe una papelera”. A este respecto, Wyoming criticó a los políticos que “cuando llegan al Gobierno hacen lo que les da la gana. Parece que las urnas son un cheque en blanco”. E hizo mención especial al presidente: “Era consciente de todo lo que había durante la campaña, no puede decir ahora que no lo sabía” Criticó sus ruedas de prensa mediante plasma o sus intervenciones sin preguntas: “La situación que refleja el Gobierno es un desprecio absoluto a los ciudadanos y el problema es que los españoles nos estamos acostumbrando a esta tomadura de pelo”. Tampoco se olvidó del ministro Wert del que dijo: “Es un caso claro de alguien que da la espalda a la realidad, que le importa un bledo. No sé de dónde le viene esa prepotencia. Está entre la provocación más potente y el desprecio a la ciudadanía”.
 
Wyoming habló también de la concentración pacífica convocada el mismo sábado ante el Congreso contra la ‘Ley Mordaza’ y se mostró comprensivo con la reacción de la ciudadanía: “El problema es que la sociedad no ve alternativas reales. Por primera vez en la historia la generación venidera va a vivir peor”. Por último el presentador de ‘El Intermedio’ quiso explicar por qué, según su parecer, las grandes empresas siguen ganando dinero a pesar de la crisis: “Los políticos no las atacan porque cuando terminan su mandato acaban trabajando en ellas”. Y mencionó a los dos últimos Consejeros de Sanidad de Madrid quienes están en empresas que han privatizado los hospitales. “Los políticos –sentenció– se convierten en rehenes de las compañías”.

No hay comentarios: