martes, 3 de diciembre de 2013

Bandera republicana en un ayuntamiento salmantino.

 Pilar Salazar, alcaldesa de Pastores, frente al consistorio con la bandera republicana.

El pasado domingo, Pilar Salazar, alcaldesa de Pastores (Salamanca), decidió sustituir en su ayuntamiento la bandera oficial del Reino de España por la tricolor de la IIª República, como apoyo a un encuentro de cargos públicos organizado en Madrid por la Junta Estatal Republicana. La JER llama a participar en actos y manifestaciones en torno al 6 de diciembre “para denunciar el régimen” de la Constitución monárquica de 1978. La intención de esta regidora era que la bandera tricolor ondeara durante un par de días en su Ayuntamiento, situado en el suroeste de Salamanca, a unos diez kilómetros de Ciudad Rodrigo. Dicho municipio está formado por tres concejales: dos del PSOE y uno del PP. El otro concejal del PSOE había sido informado, según la alcaldesa, del cambio provisional de bandera y al del PP le envió un mensaje, advirtiéndole de su acto.

Salazar señalaba que se trataba de “un acto simbólico y de apoyo” al encuentro celebrado en Madrid, donde cargos públicos de diferentes partidos y coaliciones rechazaron el modelo actual del Estado y propusieron la república federal, laica, participativa y solidaria,  visualizando más esta opción en las calles e instituciones.  Y, el mismo mediodía del domingo, leía en la Plaza del Ayuntamiento un manifiesto de apoyo a la República. La Subdelegación del Gobierno en Salamanca cursó un escrito a la alcaldesa en el que se le requería el “inmediato cumplimiento” de la Ley 39/1981 de 28 de octubre que regula el uso de la bandera de España. En su escrito, recordaba a la regidora que “las autoridades corregirán en el acto las infracciones de esta Ley, restableciendo la legalidad que haya sido conculcada”, en relación a la colocación de la bandera de la II República y la eliminación de la bandera roja y gualda. Y la  Guardia Civil realizó varios intentos fallidos para contactar con la alcaldesa del municipio, con el fin de que retirase la bandera tricolor de la Casa Consistorial.

El mismo PSOE de Salamanca, partido en el que la regidora milita, se desmarcaba de la alcaldesa. “No nos representa”, dijo José Luis Cepa, secretario de los socialistas en la comarca de Ciudad Rodrigo. Pero Pilar Salazar, considerando que “hay mucha ignorancia” sobre la bandera española, e insistiendo en que la republicana  “no es anticonstitucional”, aclaró que, con este acto, “sabemos lo que estamos haciendo”, apoyando así el encuentro de cargos públicos organizado en Madrid por la Junta Estatal Republicana (JER).
 
Se trata de un pequeño municipio de unos 40 habitantes regido por una socialista que cree que “hay mucha ignorancia” sobre la bandera española e insiste en que la republicana “no es anticonstitucional”. La alcaldesa aclara que con este acto “sabemos lo que estamos haciendo”. Pero la Guardia Civil retiraba por la noche la bandera de la IIª República utilizada en la fachada del Ayuntamiento.

No hay comentarios: