martes, 3 de febrero de 2015

Podemos maneja sus tiempos.


José Luis Gómez, editor de Mundiario, resume en tres párrafos la postura de Podemos que el sábado pasado se manifestaba en la Puerta del Sol. Dice así: “El diagnóstico de Podemos, excluidos los insultos, suele ser certero. Describen con bastante precisión lo que pasa en la sociedad y en la economía española. Otra cosa son sus propuestas, hoy por hoy todavía poco concretas para hacer posible su plan de rescate ciudadano, basado en lo que ahora llaman la reestructuración de la deuda. La evocadora apelación de Pablo Iglesias a los locos dignos y a los soñadores va a requerir algo más que poesía para que su patria soñada se haga realidad. Pero todo llegará.          

A nadie le puede extrañar que exista Podemos. Es comprensible su carácter emergente en un país con varios millones de personas en paro, mucha gente con ingresos recortados y un número considerable de personas desahuciadas. Tal vez la clave de su futuro esté ahora en saber dirigirse a su base natural o al conjunto de la ciudadanía, para lo cual no cabe un programa de gobierno común, ya que hay mucha variedad de intereses en juego. En ese sentido, también adquiere sentido político su táctica de buscar la centralidad mediante la ambigüedad calculada.       

Nadie sabrá realmente cómo es Podemos hasta que gobierne o al menos esté presente en las instituciones y vaya adoptando posiciones ante problemas concretos. De momento, Podemos maneja bien sus tiempos, elude la autocrítica e intenta llegar a las elecciones generales sin mojarse en nada. Saben bien lo que están haciendo, parten de que los suyos comprenden tanto su táctica como su estrategia y solo una 'oposición' muy hábil podrá buscarle las cosquillas. IU y PSOE tienen todo un reto por delante si quieren sobrevivir. El PP puede que tenga en juego su poder pero no su existencia”.

No hay comentarios: