viernes, 2 de octubre de 2015

Blatter, presidente de la FIFA, procesado en Suiza.

Un humorista británico lanza un fajo de billetes a Blatter contra Blatter, durante una rueda de prensa.

La Fiscalía de Suiza abría el viernes pasado un procedimiento criminal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, al que acusó de apropiación indebida y de administración desleal. Las acusaciones se basan en un “contrato desfavorable para la FIFA”, firmado en 2005 con la CONCACAF; y en un “pago desleal” de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros), realizado al presidente de la UEFA, Michel Platini, en el año 2011. La Fiscalía suiza abrió un proceso penal por sospechas en la elección de Rusia’18 y Qatar’22.

El Ministerio Público considera que, al firmar dicho contrato, Blatter perjudicó a la entidad, especialmente FIFA Marketing & TV SA, lo que, según la Fiscalía, representaría “una violación de sus deberes de gestión”. Trinidad y Tobago autorizó esta semana la extradición a Estados Unidos de Jack Warner,  exvicepresidente de la FIFA, suspendiéndolo de forma vitalicia, acusado de supuestos delitos de corrupción, crimen organizado y lavado de dinero. El proceso contra Blatter se abrió el 24 de septiembre, y miembros del Ministerio Público lo interrogaron en calidad de acusado. Paralelamente, el Ministerio Público, registró la sede de la FIFA y el despacho de Blatter. “Como todo acusado, Blatter es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, concluye el comunicado de la Fiscalía. El anuncio de la apertura del proceso penal y del interrogatorio sucedió una hora y media después de que se anulara la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo del organismo en la que tenía que participar, como es habitual, Blatter.

Es el último de los escándalos que empañan a la institución desde mayo pasado, cuando, en vísperas del Congreso que reeligió como presidente a Blatter, se detuvo a siete directivos de la organización por presunta corrupción, en el marco de una investigación de la Justicia estadounidense en colaboración con la suiza. Asimismo, la FIFA anunció que daría acceso a los correos electrónicos de Jérôme Valcke, suspendido de sus funciones de secretario general de la institución, tras las denuncias las semana pasada de que habría incurrido en prácticas corruptas, sospechas que le valieron su suspensión. Según las denuncias, Valcke habría montado un esquema para vender entradas de los mundiales por encima del precio oficial.

Se trata del último de los escándalos que empañan a la institución desde mayo pasado, cuando, en vísperas del Congreso que reeligió como presidente a Blatter, se detuvo a siete directivos de la organización por presunta corrupción, en el marco de una investigación de la Justicia estadounidense en colaboración con la suiza. La conferencia de prensa brindada el pasado 20 de julio por el presidente de la FIFA, Josep Blatter, en Zúrich (Suiza), se inició con un peculiar incidente, cuando el cómico británico Lee Nelson lanzó un fajo de billetes al escenario

 

No hay comentarios: