viernes, 15 de septiembre de 2017

Toda la información militar que afecte a Arabia Saudí, declarada secreta por el Gobierno español.

Felipe VI y Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, rey de Arabia Saudí, el pasado enero en Riad. 

El BOE publicaba el miércoles de la semana pasada un acuerdo entre los dos países para la protección mutua de información clasificada en el ámbito de la defensa. El acuerdo entre España y Arabia Saudí para la protección mutua de información clasificada en el ámbito de la defensa, fue firmado hace un año y entró en vigor el pasado 25 de agosto. El acuerdo establece una serie de normas que garantizan la protección de la información clasificada que se intercambie entre ambos países en el curso de la cooperación en el ámbito militar, así como entre sus contratistas autorizados.

El acceso a la información clasificada está limitada a las personas que “tengan necesidad de conocer”, sean titulares de una Habilitación Personal de Seguridad para acceder a la información clasificada como confidencial o superior, y hayan recibido las instrucciones y la autorización adecuadas de las autoridades pertinentes, según establece el acuerdo. El documento tendrá validez por un periodo inicial de cinco años y se prorrogará automáticamente por periodos consecutivos de un año. Sustituye al Memorando de Entendimiento sobre protección de Información Clasificada en el ámbito de la Defensa de 2011.

En el periodo 2009-2012 las empresas españolas ingresaron un total de 46,22 millones por sus ventas al reino árabe. Entre 2013 y 2016 España exportó armas a Arabia Saudí por un valor total de 1.361,42 millones de euros. En la última visita de Felipe VI a Asara Saudí, le acompañaron 24 empresas (cuatro de ellas del Ibex), dos asociaciones empresariales y el Consejo de Seguridad Nuclear.

No hay comentarios: