miércoles, 11 de diciembre de 2019

Peter Tabichi, el mejor profesor del mundo.





Peter Tabichi fue elegido este año como el mejor enseñante del mundo por su dedicación, su arduo trabajo y su apasionada creencia en el talento de sus estudiantes, ganando el galardón Global Teacher Prize 2019, dotado con un millón de dólares por la Fundación Varkey, que otorga el premio. Se trata del maestro de una escuela con escasos recursos en las zonas rurales remotas de Kenia que ha salido victoriosa después de participar en las mejores escuelas del país en competencias nacionales de ciencia. Su victoria fue anunciada en el Foro Global de Educación y Habilidades el 23 de marzo de 2019.

Peter enseña en la escuela secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, situada en una parte remota y semiárida del valle del Rift de Kenia, en donde estudiantes de diversas culturas y religiones aprenden en aulas mal equipadas, una región donde la sequía y el hambre son frecuentes y en donde los estudiantes deben caminar 7 kilómetros por caminos intransitables bajo la lluvia. El 95% de ellos provienen de familias pobres, casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre, y muchos se quedan sin comida en casa. En la región son comunes el abuso de drogas, los embarazos de adolescentes, el abandono escolar temprano, los matrimonios jóvenes y el suicidio.

Peter dirigió a sus alumnos a través de la Feria de Ciencia e Ingeniería de Kenia 2018, donde los estudiantes mostraron un dispositivo que inventaron para permitir que las personas ciegas y sordas midieran objetos. La escuela de su aldea se convirtió en la primera a nivel nacional en la categoría de escuelas públicas. Sus estudiantes también han ganado un premio de la Royal Society of Chemistry después de aprovechar la vida vegetal local para generar electricidad.

A pesar de enseñar en una escuela con una sola computadora de escritorio con una conexión intermitente, Peter utiliza las TIC en el 80% de sus lecciones para atraer a los estudiantes, visitar cibercafés y almacenar en línea el contenido en línea para usarlo sin conexión en clase. Al hacer que sus alumnos crean en sí mismos, Peter ha mejorado el logro y la autoestima de sus alumnos. En tres años, la inscripción se ha duplicado a 400 y los casos de indisciplina se han reducido de 30 por semana a solo tres.

El Global Teacher Prize, que concede desde hace cinco años la Fundación Varkey, reconoció la labor del docente, elogió “la dedicación, el arduo trabajo y la confianza apasionada de Tabichi en el talento de sus estudiantes”. Entre los finalistas del premio de este año, se encontraban profesores de Reino Unido, los Países Bajos, Brasil, Japón, Argentina, India, Estados Unidos y Georgia. Según la organización que concede el galardón, cerca del 95% de los alumnos del colegio donde ejerce Tabichi “provienen de familias pobres”, mientras casi un tercio son huérfanos o solo tienen un progenitor. Profesor de 36 años, Peter, que también forma parte de la orden franciscana, imparte clases desde hace 12 años y dona el 80% de su salario a los más pobres de su comunidad. Asimismo, impulsó la creación de un “club de la paz” que anima a los estudiantes a debatir y plantar árboles juntos, con el objetivo de asegurar la convivencia entre los más de siete grupos étnicos presentes en la escuela, especialmente tras la violencia postelectoral que siguió a las elecciones de 2007 en Kenia. El presidente, Uhuru Kenyatta, felicitó al galardonado porque “es un ejemplo brillante de lo que el espíritu humano puede conseguir no solo para Kenia o África, sino para el mundo”.

No hay comentarios: