martes, 10 de diciembre de 2019

Kirk Douglas cumplió ayer ciento tres años.



Kirk Douglas con su hijo, Michael Douglas y su nieto, Cameron Douglas.

Kirk Douglas, en la película Espartaco, en 1960.

Issur Danielovicht nació en Nueva York el 9 de diciembre de 1916. Su padre era un inmigrante ruso de raíces judías que le abandonó cuando era un niño. A base de mucho esfuerzo, la familia salió adelante y él llegó a ir a la Universidad donde se interesó por el teatro. Pensó que debía cambia su nombre por uno más comercial y escogió el de Kirk Douglas como homenaje a Douglas Fairbanks, su héroe cinematográfico de la infancia y a Kirk porque sonaba muy americano. Debutó en el cine en 1946 con la película “El extraño amor de Martha Ivers” pero fue su amiga, Lauren Bacall, compañera de los escenarios, quien, en 1949, le recomendó para la película que acabaría lanzándole en Hollywood: “El ídolo de barro”. Con ella consiguió su primera nominación al Oscar y se convirtió en una estrella.

En los años siguientes los éxitos fueron llegando uno tras otro: “Duelo de titanes”, “El gran carnaval”, “20.000 leguas de viaje submarino”, “Los Vikingos”, “Senderos de gloria”, “Cautivos del mal”, por la que obtuvo su segunda nominación a la estatuilla, o “El loco del pelo rojo” por la que consiguió la tercera, interpretando al pintor Van Gogh… Participó en más de 90 películas y, en 1996, recibió el Oscar Honorífico por su trayectoria profesional El actor es una leyenda viva de la época dorada del cine de Hollywood, la única que queda junto a la actriz de ‘Lo que el viento se llevó’, Olivia de Havilland, también nacida en 1916. Douglas se glorificó en el cine con ‘Espartaco’ de Stanley Kubrick, en 1960. Sin embargo, su extensa filmografía comenzó en los años 40, con títulos como “Retorno al pasado” o “Carta a tres esposas”, y, en los años 50, ya se postuló como una leyenda del cine clásico.

Caracterizado por su barbilla hendida, se apoda a sí mismo “el hijo del trapero”, según el título de la autobiografía que publicó en 1988. Superviviente de un accidente de helicóptero el 23 de febrero de 1991 (otros ocupantes murieron), su vida está marcada por varias anécdotas (es de los pocos actores que realmente han escrito su autobiografía sin usar un escritor fantasma) y varios nombres, como su mentor en la actuación (Gary Cooper) o quien ha llegado a decir que era su ídolo (el presidente de EE UU, Harry S. Truman). En 1996 sufrió una apoplejía que le privó del habla y le dejó prácticamente paralizado. A pesar de ello, habitualmente se le ve junto a su hijo, Michael Douglas, en algunos eventos del medio. El célebre superviviente del Hollywood clásico murió numerosas veces, pero solo en sus películas. Pese a su avanzada edad y a los problemas que ha acarreado de dicción, el consagrado actor goza de buena salud.

A lo largo de su carrera fue nominado a tres premios Oscars y no fue hasta 1996 cuando el intérprete recibió la estatuilla honorífica para premiar una trayectoria profesional de más de 60 años. La American Academy of Dramatic Arts le galardonó con un premio en el que puede leerse: “Su talento empieza en la planta de sus pies y acaba en un espíritu que puede llegar más allá de las estrellas”. Kirk Douglas cumple 103 años.

No hay comentarios: