miércoles, 20 de mayo de 2020

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid: “Todavía no estamos preparados para afrontar un nuevo pico si sucediese”.



El presidente del Colegio de Médicos de Madrid - explica en Spanish Revolution el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón- por qué no pasar a fase: “Es preferible esperar antes que tirar por tierra lo conseguido”.

“La decisión de no dejar que se abra Madrid se ha hecho sin ningún informe técnico sanitario”, lamentaba Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tras conocer que la capital no pasaría a la fase 1 del plan de desescalada. Sin embargo, además del informe de Sanidad que recomienda quedarse en la fase actual, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, le quita la razón. El doctor, el experto que pide Ayuso, ha defendido en un vídeo la decisión del Gobierno central de mantener a la Comunidad dentro de una fase 0 con ciertos alivios. Sánchez Chillón afirma que Madrid registra “unas cifras que superan las que tenía a principios de marzo en cuanto a ingresos en hospitales y a ingresos en UCI”, siguiendo la línea trazada por el informe de Sanidad que explica las razones por las que se ha dejado fuera a la Comunidad Autónoma de la fase 1.

“En la Comunidad de Madrid hay una densidad de población elevada y una gran infraestructura de medios de transporte, lo que favorece el contagio entre personas”, añade dicho doctor. Asimismo, pone el foco en la situación de los profesionales sanitarios, que han pasado “por momentos muy duros”: “Todavía no estamos preparados para afrontar un nuevo pico si sucediese. Los centros de salud y, sobre todo, de atención primaria, no están abiertos al 100%, y la plantilla está mermada por enfermedad. Si tenemos en cuenta que antes de la crisis ya había falta de personal sanitario que se llevaba solicitando, ahora entre esa falta previa y esas bajas, las condiciones no son las óptimas para afrontar una situación novedosa”, argumenta Sánchez Chillón. El doctor pide “ser pacientes” a los madrileños e indica que “es preferible esperar unos días más antes de tirar por tierra lo que hemos conseguido con el esfuerzo de los sanitarios, de la población y de las administraciones”.

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se reunieron ayer durante tres horas con sanitarios para tratar la desescalada, después de que el Ejecutivo regional solicitara el lunes, una vez más, el pase a la fase 1, sin solucionar las deficiencias que detectó el Gobierno y que denuncian los sanitarios. En este encuentro no participó el Colegio de Médicos de Madrid. Su presidente, Miguel Ángel Sánchez Chillón, manifestaba ante el hecho de no haber sido convocado a esta cita que el colectivo médico, por tener unas características especiales, ·tendrá en breve la reunión que corresponde para seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora tanto con el consejero actual como con el que le precedía en una buena línea de armonía”. Sánchez Chillón enfatizó que “evidentemente, tienen el apoyo del colectivo médico tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como el Gobierno central porque el principal interés de todo el colectivo que representamos es acabar cuento antes con este problema que acucia a toda la Comunidad y a todo el país”. El presidente del Colegio añadió que “la percepción actual indica que aún es arriesgado pasar a la fase 1” en Madrid porque en Atención Primaria “aún falta personal y ni siquiera todos los centros de salud están abiertos. No estaríamos preparados para un brote. Tenemos miedo”, agregó. Una afirmación que el consejero de Sanidad reprochó un día después.

No hay comentarios: