miércoles, 20 de octubre de 2021

Una plataforma socio-económica catalana convoca una manifestación contra Colau.

 

Una plataforma con 80 entidades sociales y económicas convoca una manifestación contra Colau.

Un cartel de “Barcelona es Imparable”, en Nou Barris.

Unas 80 entidades sociales y económicas de Barcelona, con un importante peso de asociaciones de comerciantes de clubs deportivos y vinculadas al turismo, se han organizado para oponerse a las políticas del Ayuntamiento que gobierna Ada Colau. La iniciativa, que se lanzó públicamente a principios de este mes con el nombre de “Barcelona es imparable”, prende “poner fin al periodo de degradación y desánimo en que vive la ciudad y hacer que recupere su liderazgo como referencia europea”. Acusa al Ejecutivo municipal de haber sumido la ciudad en el “desánimo” y en la “paralización” y llama a cambiarlo.

Estas organizaciones aseguran que la pandemia ha sido un golpe fuerte para la ciudad y quieren deshacer el modelo de éxito de Barcelona y proyectarse como la ciudad “del no”. Aseguran que se dejan escapar oportunidades que podrían situar la ciudad en el epicentro de sectores estratégicos en el ámbito internacional. Y, por ello, afirman que “toca dar un paso adelante y hacen un llamamiento a una movilización para el día el 21 de octubre”, es decir, el próximo jueves, en la plaza Sant Jaume, frente al consistorio.

Entre los firmantes está el Movimiento Tsunami Vecinal, Barcelona Oberta –que incluye a muchos ejes comerciales–, la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya, el Real Círculo Artístico de Barcelona, el Gremio de Hoteles, la patronal de apartamentos turísticos Apartur o la Plataforma Pro Mobilitat Lliure, que aglutina a varias entidades contrarias a las pacificaciones de calles. También figuran algunas asociaciones de vecinos.

El manifiesto menciona que sus reivindicaciones se hacen siguiendo un modelo de desarrollo respetuoso con el entorno y el medio ambiente. Apunta que no será para pedir “la dimisión de nadie”, pero sí para “sacar tarjeta amarilla al Ayuntamiento”. Y que debe hacerse apostando por el “sí responsable” y no por la cultura del no. En el ámbito económico, consideran que “hace falta un impulso en todos los ámbitos, valorando el espíritu emprendedor y dando oportunidades a los que quieren crear riqueza”. Los organizadores aclaran que ni son un movimiento político ni tienen “intención” de convertirse “en un partido” sino que se reivindican como un “movimiento poliédrico y transversal”.

Manel Martínez, uno de los portavoces de la plataforma Tsunami Vecinal sostiene que “el día 21 clamaremos este problema, porque en Barcelona fallan una serie de actuaciones, la primera de las cuales es que no nos sentimos escuchados como es debido, y estamos hartos de políticas de despacho y de hacer mesas para hablar de todo, pero sin tomar decisiones vinculantes”.

No hay comentarios: