jueves, 21 de abril de 2022

El adiós a las mascarillas... O todavía no.

 

Ya se puede ir sin mascarilla al cine, al supermercado, a clase, a la tienda de ropa, al bar... Ir sin ella al trabajo ya depende de las normas de la empresa. Y también hay que llevarla encima cuando se viaja en bus, en metro o en taxi. Pero no podemos negar este momento simbólico. Aunque sea una despedida incompleta, estamos diciendo adiós a la mascarilla 700 días después de estar sujetos a ella y no poder mostrar ni la sonrisa ni la tristeza que nos ha embargado durante este tiempo.

Claro que no cabe olvidarse del virus: ya no existe la tasa de incidencia diaria, pero sí sabemos que, en la última semana, se han registrado 455 muertes por culpa de la Covid-19. Son muchas personas. Y la Policía sigue buscando al responsable de otra estafa al Ayuntamiento de Madrid, tras haber descubierto que el Consistorio comprase un millón de tapabocas a un señor llamado Philippe Haim Solomon. Una identidad que resultó ser falsa.

Pero, repito, al fin llegó la liberta de ir por la calle después de más de dos años, siendo obligatoria en todos los espacios interiores. Una medida, que entró ayer en vigor, al modificar el Ministerio de Sanidad el sistema de vigilancia del coronavirus, y pese a la subida de la incidencia acumulada, que sobrepasa la barrera de los 500 casos entre los mayores de 60 años.

La decisión tomada por algunos comercios o supermercados como Mercadona, en donde el uso de las mascarillas será voluntario para sus trabajadores, y recomendado para “personas sensibles” al coronavirus, una medida contrasta con la de otras cadenas, como es el caso de Carrefour. La cadena francesa explica que en todos sus centros de trabajo se mantiene por ahora el uso de las mascarillas, y que “en función de la evolución de la pandemia se tomarán nuevas medidas”. Eroski, por su parte, obligó el martes a sus trabajadores a llevar el cubrebocas, para tener cierto margen para “leer el Real Decreto, analizarlo, y tomar después la decisión”. El Corte Inglés acordó que sus empleados deberían seguir utilizando la mascarilla cuando atiendan a un cliente con proximidad física -como puede ser en pruebas de maquillaje-, pero también si el cliente al que atiende el empleado sí la lleva. Además, es obligatoria en la atención de mesas y barras en hostelería, platos preparados y pastelería, así como en el mostrador de frescos.

El balance total registrado desde el inicio de la pandemia se eleva a 11.736.893 contagios y 103.721 fallecidos totales. La incidencia acumulada sobrepasa los 500 casos y es aún más elevada en varias comunidades como en Navarra (1.059), Galicia (1.049), Asturias (977), Castilla y León (904), Extremadura (638), Canarias (630), La Rioja (628), Cantabria (612) y País Vasco (602). Además, también superan la media nacional Baleares, Murcia y Ceuta. Solo se encuentran por debajo de los 300 casos Andalucía y Madrid.

No hay comentarios: