miércoles, 25 de mayo de 2022

Pedro Campos, el íntimo amigo del rey Juan Carlos I.

 

Esta es la imagen más icónica del verano de 1993, en Mallorca, que dio la vuelta al mundo.

El rey Juan Carlos y su amigo Pedro Campos.

En Casa Real señalan a un claro culpable del “show” del emérito montado en la localidad pontevedresa.  Y ese no es otro que Pedro Campos, el empresario gallego, al que algunos en Zarzuela llaman de forma irónica “El Pacificador”. Dicen que lo tiene todo muy bien organizado para hacer negocios con Juan Carlos I. En la Casa del Rey creen que Campos utiliza al Emérito como reclamo publicitario. Campos es la imagen más icónica del verano de 1993 en Mallorca e ilustra a la perfección la profunda amistad, desde hace más de cuarenta años. Fue su anfitrión en su regreso a España, y es presidente del Club Náutico del municipio pontevedrés de Sanxenxo desde 1999.

El anfitrión del rey en Sanxenxo nació en 1950 en Cuntis (Pontevedra) y es hijo de Marcial Campos Fariña y de Enriqueta Calvo-Sotelo, prima hermana del presidente Leopoldo Calvo-Sotelo. Tiene doce años menos que el rey Juan Carlos, y su amistad con el mismo se forjó en Mallorca, primero en la Copa del Rey de vela y luego en distintos desafíos internacionales a los que acudió el velero que patroneaba el rey. Josep Cusí, armador del Bribón, fue el que presentó a Pedro Campos al rey y su amistad se forjó desde entonces en aguas de Mallorca, compitiendo uno contra otro o formando equipo en el Bribón, siempre desde una discreción máxima.

Campos empezó a navegar en un galeón de la ría de Arousa, un barco pesquero que su padre alquilaba. Hasta los 17 años no participó en su primera regata. En Mallorca no tomó parte en la primera edición de la Copa del Rey de vela, pero sí en la segunda, en 1983. Su primera victoria fue con el Banco Atlántico en 1995, y la última, en 2015 con Movistar, que lo coronó como el patrón más laureado de la historia de la regata, con un total de ocho triunfos. Su primer título nacional lo consiguió en la clase Snipe en 1968, en categoría juvenil, y su primer título mundial fue en Mónaco, el Mundial de Vaurien del año 1976. Además, es el único patrón en la historia de la vela mundial que ha conseguido cinco campeonatos del mundo consecutivos. Compartió la caña con el rey Juan Carlos a bordo del Bribón desde 1991 y en las posteriores versiones del velero de regatas que se construyeron para competir en 1994, 2000, 2003 y 2005.

Campos es un reconocido regatista español y uno de los más premiados, habiendo logrado ganar 16 campeonatos del mundo y 11 copas del Rey. Además, está muy relacionado con negocios vinculados al mundo de la vela. Ha sido presidente de North Sails, la mayor empresa dedicada a la comercialización de velas del mundo y gestor de TWR, dedicada al patrocinio de regatas y compra-venta de veleros y barcos. Hizo que el Emérito pudiera navegar y competir sentado en un barco debido al delicado de salud tras varias operaciones de cadera, problemas en la rodilla y espalda. Dolencias que le obligan a caminar con bastón. Campos fue quien encontró una embarcación especial para que su amigo, el rey, fuera sentado y no se cayera.

En 2015, Pedro Campos y Josep Cusí compran el Ian, gemelo del Acacia, en Loviissa, Finlandia, por unos 65.000 euros para el rey emérito, su capitán. Aunque el diario local ‘Ilta Sanomat’ llegó a publicar que fue una adquisición del propio monarca, Campos lo desmintió y declaró que el propietario era Cusí mientras que él se ocupaba de la parte técnica. Una vez que lo restauraron completamente, con los consejos del monarca, le rebautizaron como el Bribón XVI. De esta forma nació la regata Rey Juan Carlos, que el monarca ganó durante varios años.


No hay comentarios: