sábado, 2 de julio de 2022

El Gobierno prioriza la relación con Marruecos, auspiciada por Estados Unidos.

Melilla, entre dolor y vergüenza.

Tres días después de la muerte de casi 40 inmigrantes en la frontera de Melilla, y de que sus cuerpos fueran apilados entre decenas de heridos, Pedro Sánchez y su Gobierno mostraban, al fin, algo de empatía. “Lamento la pérdida de vidas humanas”, dijo el presidente. “Habríamos dejado de ser humanos si no nos conmoviéramos ni se nos encogiera el corazón y el alma”, afirmaba su portavoz en una rueda de prensa en la que no ha dejado contestar a la ministra Irene Montero a las cinco preguntas sobre este tema que le hacían los periodistas. Montero guardó, conscientemente silencio, aunque Unidas Podemos pidió una investigación independiente. A pesar de lo ocurrido con la actuación de Marruecos, Pedro Sánchez agradeció la labor de la gendarmería marroquí, “quien también padece esa violencia”, insistiendo en un carácter violento de las víctimas que no está documentado. El acuerdo con Marruecos, auspiciado por EEUU, se le está atragantando a este Gobierno.

La violencia en la frontera ha desatado críticas de todos los partidos, incluido el PP, pero el ala socialista del Gobierno prioriza la relación con Marruecos auspiciada por Estados Unidos. Sánchez se pronunció por primera vez en Bruselas, durante la comparecencia tras el Consejo Europeo, cuando aún no había información precisa sobre lo ocurrido ni sobre la existencia de víctimas mortales. El presidente ya se refirió entonces a un “asalto violento” a la frontera y reiteró el mensaje en su rueda de prensa del sábado en la misma línea que el lunes, cuando ya había imágenes y los cadáveres estaban siendo enterrados sin siquiera identificar, y lo reafirmó la portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que evitó en todo momento cuestionar a Marruecos o pronunciarse sobre la vulneración de derechos humanos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, también defendió en una entrevista con el diario El Mundo que “ante la inmigración ilegal hay que ser muy contundentes en todos los ámbitos”.

A la par que la relación con Argelia se ha roto, Sánchez ha logrado, eso sí, una mayor sintonía con la administración de Joe Biden, quien no ocultó su agradecimiento por la postura en la reunión bilateral que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa este martes en el marco de la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. Una cumbre que reconoció la importancia del flanco sur e incluso la defensa de la soberanía, lo que incluye la Defensa de la OTAN a Ceuta y Melilla, que quedaron fuera en el tratado fundacional.

No hay comentarios: