sábado, 1 de octubre de 2022

Los sindicatos advierten de que las bajadas de impuestos “son un error”

 

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo (i) y Pepe Álvarez (d), presentan el calendario de movilizaciones para la subida de salarios.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han entrado de lleno en la batalla fiscal. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, criticaron el pasado miércoles las rebajas generalizadas de impuestos que han empezado a implantarse en algunas comunidades autónomas del PP. En una rueda de prensa celebrada en la sede de UGT, Sordo destacó que sería “un error” para la izquierda caer en el marco de que las soluciones son bajadas de impuestos. “Lamento profundamente que el país caiga en el marco conceptual que la derecha económica quería situar: que esto va de bajadas de impuestos”. Señaló que, desde las fuerzas sindicales, seguirán haciendo “pedagogía” para no caer en el “desastre” fiscal que a su juicio se ha producido en lugares como en la Comunidad de Madrid.  "Igual somos los últimos de Filipinas los sindicatos en defender esto”, ironizó. “No podemos dar solo esta pelea desde los sindicatos”, añadió.

“No es verdad que recortar impuestos supongan dar una renta a los ciudadanos. Cualquier medida fiscal tiene que ser muy quirúrgica, selectiva y temporal. Y se está haciendo un discurso a cañonazos, a brochazos”, afirmó el líder de CCOO quien reconoció que la medida tomada en el País Valenciá por Puig era discutible y había desconcertado bastante a las organizaciones. Sordo criticó también la “obscenidad” que supone la rebaja de impuestos a los ricos. “Ninguna medida de bajada de impuestos es aceptable de manera permanente. Es una trampa, los recortes de impuestos de hoy son los recortes sociales de mañana”, afirmó.

Por su parte, Álvarez, calificó de verdadero despropósito “la rifa fiscal” en la que se han convertido las competencias de las comunidades autónomas. Algo que “tiene costes” para la “inmensa mayoría” de los ciudadanos. “Esto no sale gratis. Cuando haya que usar los servicios públicos, los ciudadanos de esas comunidades van a sufrir las consecuencias de esta irresponsabilidad que representa esta subasta que no nos lleva a ningún sitio”, afirmó.

Preguntados sobre el próximo paquete fiscal que presentará el Gobierno, Álvarez destacó que había un “principio” que se tiene que mantener en las medidas. “Lo mínimo que se puede pedir a ese 10% de españoles más ricos es que contribuyan a poder ayudar en esa situación. Lo que hemos oído parece que va en dirección adecuada”, destacó. Y Sordo pidió que Hacienda cuente también con los sindicatos para desarrollar las medidas. “Si hablan con nosotros, casi mejor. No estaría de más. El dialogo social tiene un perímetro amplio”.


No hay comentarios: