La casa-búnker de Cospedal
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, reconoce, en su declaración de bienes, tener en propiedad por donación el 50% de una casa en Toledo de 280 m2. Pero no dice quién o quiénes se la regalaron. Pues bien, el inmueble “El Cigarral de la Ermita”, fue donado por la empresa “Hilo de Inversiones S.L.”, cuyo administrador único es su esposo, Ignacio López del Hierro, quien, en septiembre de 2011, lo adquiría por una cantidad no dada a conocer, pero que las inmobiliarias cifran en 2,5 millones de euros.
La documentación de la compra/venta que obra en poder de ELPLURAL.COM demuestra, entre otras cosas, que la mansión que reconoce la secretaria general del PP en su declaración de bienes y rentas no tiene 280 metros cuadrados, sino 584, justo el doble de lo que reconoce Cospedal, por lo que cabe pensar que en el documento de bienes y patrimonio recogió solo el 50% de la propiedad. Si fuese así, estaría obligada a concretar la participación de la superficie. La presidenta de Castilla-La Mancha tampoco pagaría de su bolsillo los impuestos municipales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), basuras, alcantarillado…sino que es “Hilo de Inversiones” la empresa encargada de responder a las facturas que el Ayuntamiento de Toledo emite periódicamente. Cospedal tendrá que dar muchas explicaciones sobre su declaración de bienes porque “Hilo de Inversiones” tiene como objeto social “inversiones y explotaciones agrícolas y la comercialización de sus productos, la tenencia, adquisición, urbanización, promoción, explotación, venta y arrendamiento de todo tipo de finca rusticas y urbanas”.
Sea como sea, el caso es que, año tras año, la obligada declaración de bienes de María Dolores de Cospedal, por el patrimonio que aparece y desaparece por arte de magia, como el piso de 265 m2 que, hace unos meses, tenía en Madrid y que no consta en su última declaración, se ha convertido en un galimatías para el resto de los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Se hace complicado comprender cómo en la declaración de 2010 tenía medio millón de euros y en la de hoy apenas supera los 18.000. Si bien está obligada por ley a presentar su declaración de bienes y rentas todos los años, la norma de obligado cumplimiento no fija la fecha de publicación en el Diario Oficial para los miembros del Ejecutivo. Consciente de esta laguna legal, Cospedal suele demorar su declaración de bienes y busca el “mejor” día para dar a conocer sus dineros y propiedades. En 2012, eligió el pasado 31 de diciembre sabiendo que al día siguiente, 1 de enero de 2013, la prensa en papel no se publica en toda España, salvo en Cataluña. Claro que, aunque ningún periódico en papel recogía ese día su declaración, Internet aprovechó para hablar del suculento sueldo y propiedades de la presidenta. Y Cristina Maestre, la portavoz socialista, se preguntaba en rueda de prensa quién había “donado o regalado el cigarral que posee en Toledo”, y en “qué condiciones se producía este hecho, porque en su declaración de bienes no lo explicaba”.
“A cualquiera no le regalan un cigarral así como así”, indicaba la portavoz de la Ejecutiva regional de los socialistas castellano-manchegos. Y se preguntaba cómo podía ser que, habiendo cobrado más de 200.000 euros brutos en 2011, “Cospedal haya declarado solamente 3.000 euros de IRPF”. Algo que la socialista calificaba de “intolerable” e “ilegal”. Y el secretario general del PSOE de Ciudad Real y diputado regional, José Manuel Caballero, aseguraba sentirse “como un idiota” al serle retirado por Cospedal el sueldo de parlamentario autonómico, mientras que la presidenta ganaba lo suyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario