miércoles, 3 de abril de 2013

The New York Times critica el “lujo” de la Semana Santa española.


La España pobre y la rica de la Semana Santa.
 
Ni las nubes de fondo ni las lluvias impidieron que La Semana Santa española luciera sus tradicionales procesiones, aunque algunas de ellas se vieron interrumpidas o impedidas por un tiempo de perros. Una Semana Santa ibérica que cruzó el Atlántico y apareció en las páginas de un diario norteamericano. The New York Times dedicó, en efecto, un reportaje a la semana grande del catolicismo para destacar el contraste entre la crisis económica del país y el lujo de las procesiones, en las que ni pasos ni fieles escatiman en vestimenta y alhajas.

En Olivares, un pequeño pueblo de Andalucía, dice el periódico neoyorquino, los 300 miembros de una de las hermandades han fundido collares, anillos, monedas antiguas y otros objetos de oro para que su Virgen luciera una estupenda corona de oro en la procesión de este año. Su valor, “decenas de miles de euros”, según la publicación norteamericana. El diario utiliza estas historias para retratar el sistema de donaciones en el que se basan las hermandades religiosas y que, fuera de nuestras fronteras, llama especialmente la atención al compararlo con la dificultades por las que atraviesan muchos ayuntamientos, “enterrados en deuda” desde que “estalló la burbuja inmobiliaria en 2008”. Sin embargo, en las hermandades no existe debate: “La crisis nos afecta a todos, por eso nuestro objetivo es autofinanciarnos, no depender de subvenciones y gastar sólo lo que tenemos”, defiende Gerardo Díaz, miembro de una de las hermandades de Olivares y tesorero del Consistorio.

El NYT se pregunta: “¿Será visto con buenos ojos este fervor religioso entre los ciudadanos con problemas económicos?”. Y comenta que una celebración tan ostentosa como la Semana Santa, cuanto menos, tiene que provocar un dilema a muchos españoles, que sufren los recortes del gasto público en servicios sociales. Esta reflexión aparece acompañada de las declaraciones del Papa Francisco I, quien anunció que durante su mandato “los pobres estarían en el centro de su misión”. Pero, el periódico pone también en tela de juicio, en una segunda parte, los privilegios de la iglesia católica: “En un país donde el 73% de los españoles se califican de católicos, sólo el 18% se identifica con la práctica de la religión”. Y cuestiona el sistema de tributación por sus propiedades en un momento en el que “muchos españoles han salido a la calle para protestar por los recientes aumentos de impuestos del gobierno español”.

El diario recupera la petición socialista de crear un censo de los inmuebles en propiedad de la Iglesia con el objeto de someterlos a los impuestos correspondientes. El texto se centra en los privilegios de la iglesia y en cómo se han puesto en cuestión a raíz de la crisis económica como, por ejemplo, en el caso de la tributación por sus propiedades. “En momentos en que muchos españoles han salido a la calle para protestar por los recientes aumentos de impuestos del gobierno español –reza el artículo–, el 80% de ellos quieren que la iglesia contribuya al esfuerzo de austeridad mediante el pago de mayores impuestos a la propiedad”. También destaca la labor social de la iglesia en el apoyo a necesitados y recuerda que Mariano Rajoy echó por tierra cualquier intento de erosionar sus ventajas fiscales. “En la situación en la que España se encuentra, debemos ser serios y no buscar los temas que dividen a la gente”, dijo el presidente del Gobierno el año pasado.  “El esplendor de las celebraciones de Semana Santa es visto por algunos como fuera de sintonía con las difíciles condiciones económicas de la época”, concluye el rotativo, poniendo de manifiesto que, en las cofradías, se ha debatido sobre la necesidad de llevar la austeridad a las procesiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como está la MADRE PATRIA!!! Y tanto que se llenan la boca de criticar a Latinoamerica! Es un descaro a la máxima potencia. Come quema saber que por fuerza hemos heredado tan malos vicios. La historia se repite...tanto oro que saquiaron y en realidad han sido siempre la COCINERA DE EUROPA, con boca grande para criticar sin piedad y olvidarse de s verdadera historia. El que a hierro mata...a hierro muere! Se volvieron a llenar los bolsillos con los Euros de la comunidad Europea, construyeron y saquiaron a la forma moderna, desperdiciando dinero que ahora mismo les hace falta! América no es culpa vuestra de ser lo que son, pues de algo le viene al Galgo ser rabilargo!!!