domingo, 24 de julio de 2016

Ana Pastor, la nueva presidenta del Congreso, y masacre en Niza.


Dibujo de Luis Grañena.

“Mirar a Ana Pastor, presidenta del Congreso –escribe Esteban Ordóñez en el artículo ‘la sosería en estado de metástasis’, en Público.es–, aporta claves sobre cómo se confabula la insulsez para propagarse en el plano físico; nos permite mapear las prestaciones faciales que configuran un auténtico rostro anodino. Rajoy la ha colocado en el tiro de cámara más repetido de la crónica política: su estrategia es amortiguar los efectos del nuevo pluralismo desatando una plaga de narcolepsia ciudadana. Su inmutabilidad y su frente breve y anestésica la convierten en el moai del conservadurismo. Sus cejas están alejadísimas, casi exiliadas, y no cumplen con la función básica de disimular la calavera: sus cuencas están claramente expuestas. Ocurre que encima de cada ojo, hasta llegar a pelo, hay un inmenso terreno sin abonar, de modo que si se cabrea, se le forma ahí una arruga peluda y otra calva, aunque no por eso parece que se haya enfadado el doble. Las expresiones extremas no encajan en esa cara. El aspecto resultante se corresponde, más bien, con una especie de perplejidad permanente y aviar. Se le ponen ojos de lechuza asustada y da la impresión de que acaben de mandarla callar de malas maneras. La tercera autoridad del Estado viste como si la vigilara una monja con una regla en la mano y, en general, parece vivir de la misma manera. De hecho, hay varias señales que sugieren algún tipo de paranoia moral (católica y apostólica). Desvela una personalidad exigente y punitiva, sobre todo consigo misma. Jamás se perdonaría el desvarío bolchevique de colocarse un calcetín del revés por equivocación. La visión de las costuras al aire se le clavaría como una acusación y le amargaría el día. En este sentido, hay vibraciones monjiles, por ejemplo, en su nariz aparatosa y ensillada, que siempre está preparada para que la cabalguen unas gafas viejas y bifocales (…) Después de siglos de fidelidad y confidencias, Pastor sufre de marianismo mimético y, por tanto, no termina de entender la responsabilidad pública de su cargo y le molesta que la aborden flashes y alcachofas y preguntas. En esos momentos trastabilla, se pone esquiva, torpe; toda su gesticulación se reduce a un ligero asentimiento que parece causado más por contrapeso de la boca al articularse que por una intención expresiva. Le agobia la espontaneidad y, por contra, le alivian las cosas medibles como las leyes duras y los reglamentos. Sus emociones no fluyen. Puede sonreír y poner cara de asco al mismo tiempo. La sonrisa se aloja en el bajo del párpado, mientras que la boca mantiene la acritud. Dedica mucho esfuerzo a que no le cuelgue el labio inferior: ese labio domina la boca y obliga al de arriba a encogerse y adelgazar, lo confirma su aire autorrepresivo que, por otra parte, resulta perfecto para meter en cintura a los diputados que jueguen a ser originales”.


Ana María Pastor Julián (Cubillos del Pan, Zamora, 11 de noviembre de 1957), licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria,  fue ministra de Sanidad y Consumo del Gobierno de España. El pasado martes fue elegida presidenta del Congreso de los Diputados. Es la  segunda mujer que ocupa la tercera institución del Estado. Pastor obtuvo 169 votos frente a los 155 de Patxi López, candidato socialista y hasta ahora presidente de la Cámara Baja. Aunque el voto fue secreto y en urna, todo indica que Pastor obtuvo los votos del PP y Ciudadanos (169), frente a los 155 de  López, votado por el PSOE y Unidos Podemos. Los votos en blanco podrían ser adjudicados a ERC, CDC, PNV, Bildu y Coalición Canaria. Al proclamarse el resultado por la presidenta de la Mesa de Edad, María Teresa de Lara, Ana Pastor recibió desde su escaño los aplausos de sus compañeros de bancada del PP y de Ciudadanos y del líder del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros. Un incidente se produjo cuando un ciudadano invitado a la tribuna del Congreso gritó “Ana Pastor insolidaria” y lanzaba una octavilla reclamando justicia para las víctimas del accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela. Un mínimo incidente que no le quitó protagonismo alguno a la actual presidenta del Congreso.

        La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y su predecesor, Patxi López.

Tres pactos ocultos del PP explicarían el caso de los diez votos secretos para conformar la Mesa del Congreso. Aunque nadie lo confiesa ni lo reconoce, el misterio de los diez diputados que secundaron con sus papeletas las candidaturas de Ignacio Prendes y Rosa Romero para ocupar las vicepresidencias primera y tercera de la Mesa de la Cámara empieza a desvelarse. Los candidatos de Ciudadanos y PP, respectivamente, recibieron 179 votos, es decir, diez más de los que suman sus respectivas formaciones. ¿De dónde salieron esos diez? “Son votos independentistas”, explicó Antonio Hernando, portavoz de la bancada socialista. “Esta es la senda que debe seguir Rajoy para su investidura, pactar con los afines ideológicos”. Rajoy y Rivera pactaron el lunes, mano a mano, la presidencia de la Cámara. Ana Pastor resultó elegida a cambio de dos sillas en la Mesa para Ciudadanos, que no tenía derecho a ellas dada su raquítico resultado electoral. A la hora de las votaciones, sin embargo, se produjo un hecho sorprendente. Todas las fuerzas separatistas de la Cámara, incluida Bildu, optaron por la abstención. Nada quisieron saber de Patxi López, el candidato de la difícil entente PSOE-Podemos. Más extrañeza aún produjeron los diez votos favorables a las candidaturas de Ciudadanos y PP para las vicepresidencias. No eran necesarios, salvo como 'un colchón' en caso de sorpresas inesperadas. El PP ha negociado estas semanas en todas direcciones para solventar el trámite de la formación de Congreso y Senado sin los sobresaltos o incomodidades de diciembre. En círculos parlamentarios se habla abiertamente de tres pactos con otras tantas fuerzas nacionalistas, no reconocidos formalmente por los populares. 

 Un pacto subrepticio entre el PP y los independientes por un millón y medio.

El PP negoció en todas direcciones para solventar el trámite de la formación de Congreso y Senado sin los sobresaltos o incomodidades de diciembre pasado Lo hizo con Convergencia, ahora denominado Partido Demócrata Catalán, que, al no alcanzar el 15% de los votos requeridos en su demarcación, está en grave riesgo de no formar grupo parlamentario propio. Cinco diputados de Convergencia pudieron respaldar al candidato de Ciudadanos para la vicepresidencia primera, según confesión propia recogida por la agencia Efe y pese a la bronca que organizó el PP cuando, hace seis meses, los socialistas aceptaron que ERC formara grupo parlamentario propio. El segundo pacto se adjudicó al PNV, al que el PP cedió una silla en la Mesa del Senado, donde Podemos se quedó de nuevo sin representación. Cinco diputados vascos redondearían el grupo de diez papeletas sin nombre ni responsable, ya que se trata de un voto secreto. Los nacionalistas vascos no asumieron tal posibilidad, pero la lógica les delata. Si no han sido de Bildu, Podemos o PSOE, tienen que ser de los nacionalistas. Secretos y desmentidos circularon esta semana en Congreso. Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, habló tan solo de “acuerdos personales” con diputados sueltos y no con grupos parlamentarios. Ni a los secesionistas ni a los populares les conviene airear estos acuerdos, caso de haber existido. Aznar en su momento acordó con Convergencia y PNV. Eran otros tiempos. Convergencia acaba de refundarse y ya es abiertamente una fuerza secesionista. El PNV es más moderado pero su fin último es el de todos los nacionalistas: la independencia. ¿Tres pactos ocultos para diez votos secretos? Las incógnitas se despejarán tarde o temprano. De momento, imperan los desmentidos.

 Rivera a Rajoy: “El C's no impedirá la investidura”.

Rajoy tuvo el martes un reconfortante triunfo. Joan Tapia, ex director de La Vanguardia, relata que Ana Pastor, una mujer muy próxima y de la sensibilidad más 'suave' del PP, salió elegida presidenta de las Cortes con 169 votos a favor, del PP y C´s, contra 155 del PSOE y Podemos, una izquierda dividida que solo se juntó cuando Xavier Domènech ya no pudo seguir enredando. “El PP ganó la presidencia del Congreso y se volvió a visualizar que Pablo Iglesias, inasequible al desaliento, sigue apostando al 'sorpasso'. Parece demostrarse así que la hipotética alternativa de izquierdas a un PP que ha subido 700.000 votos y 14 diputados no es ya una pesadilla, como la bautizó la andaluza Susana Díaz, sino que se va convirtiendo en el sueño de una noche de verano. Además de la presidencia del Congreso (no el control de la Mesa, porque solo tiene tres miembros sobre nueve), Rajoy logró así un relevante primer pacto con C´s de Albert Rivera, con el que tiene un largo desencuentro. Rivera también jugó bien sus cartas. La diferencia con el anterior Congreso es que el PSOE y C´s tenían juntos 130 diputados y el PP solo 123. Ahora las tornas han cambiado, ya que solo tienen 117 y el PP, 137. Y Rivera ha sacado las lógicas conclusiones. Le interesaba seguir teniendo dos representantes en la Mesa del Congreso para seguir haciendo de árbitro entre la derecha y la izquierda. Demuestra también que la pérdida de ocho escaños no ha anulado su peso político. Parece que el pacto no comporta ningún automatismo de apoyo a la investidura de Rajoy. Así, C´s ha renunciado a la presidencia del Congreso para no comprometer el voto favorable a dicha investidura… Pero Rajoy puede haber ganado más. La vicepresidenta Santamaría ha dicho que el pacto va en la buena dirección. El portavoz socialista, Antonio Hernando, tomó nota de que hubo 10 nacionalistas anónimos que votaron a favor de los cargos de la mesa. Y que, si Rajoy suma finalmente el voto favorable de C´s y el de Coalición Canaria, se sitúa en 170 diputados. Entonces, la abstención de grupos nacionalistas no de izquierdas le podría dar la investidura, ya que la suma de todos los votos contrarios (PSOE, Podemos, ERC y Bildu) se quedaría en 167 escaños. Esta conjunción es factible porque el PNV es un partido pragmático y realista que quiere contrapartidas, y una abstención no le compromete demasiado ante las elecciones vascas de otoño que parece que le pintan bastante bien. Y Francesc Homs necesita garantizarse un grupo parlamentario propio, ya que no cumple todas las condiciones (el 15% del voto en Barcelona y Tarragona) y el PP podría impedirlo. Sería lo del célebre pacto del dentista: ‘Verdad, doctor, que no nos haremos daño’”.

       Ana Pastor no quiere mirar el pasado, sino el futuro.

Ana Pastor, la  nueva presidenta del Congreso, mostró su estilo más 'rajoyesco'. Hizo gala de su talante más gallego, pese a haber nacido en Zamora, y respondió a los contertulios en Antena 3,  Televisión Española y en Telecinco. La ministra se mostró “encantada” de haber sido elegida presidenta del Congreso por los nacionalistas, al tiempo que  aseguraba que la decisión de permitir a CDC formar grupo parlamentario se tomaría con “objetividad” y “conforme a la ley y al ordenamiento jurídico”. Pastor defendió que, después del “periodo de bloqueo” que ha sufrido España en los últimos meses, la noticia hoy “debería ser lo positivo de que distintos partidos puedan buscar puntos de encuentro y avanzar”, y explicó que  los ciudadanos le decían por la calle cosas del tipo: “qué bien ha estado lo de hoy”, “ya era hora de que hubiera acuerdo”. Sostuvo que la elección para la Presidencia del Congreso de alguien del partido más votado es lo más “razonable” y que “lo otro sería antinatura”, convencida de que España necesita ese gobierno estable “cuanto antes”. Pero Pastor parece haber olvidado que deja como herencia 15.000 millones en problemas sin resolver. ¿Renunciará Ana Pastor al ‘sobresueldo’ por ser miembro de la Comisión de Reglamento del Congreso como hizo Patxi López? López renunció a cobrar 1.431,31 euros mensuales en 14 pagas. Ahora, hay que esperar a ver qué hace Pastor. López puso por escrito su renuncia el mismo día que se constituyeron las Cortes. De momento, Pastor lleva ya retraso. Natalia Castro desvela, en ElPlural.com, que, en enero del 2015, la flamante presidenta del Congreso, era una de las principales receptoras de los sobresueldos del PP. Y la pregunta que se hace la periodista es: “¿la popular Ana Pastor seguirá el ejemplo y renunciará a este sobresueldo? Si miramos hacia atrás, todo podría llevarnos a decir que no. Pastor no se ha caracterizado por ser estandarte de austeridad e, incluso, la documentación de la investigación de la trama Gürtel la señala como una de las personas que recibían sobresueldos del Partido Popular”. Por de pronto, el nuevo propietario de la cartera del Ministerio de Fomento se encontrará la mesa de trabajo repleta de cuestiones sin resolver: el rescate de las autopistas, la nueva regulación aeroportuaria, el enfrentamiento con las constructoras por el AVE, los problemas de la línea de alta velocidad La Meca-Medina, la ‘operación Chamartín’…

       Así encaró Sánchez su primer asalto a la investidura sin opciones de superarla.

Por su parte, Pedro Sánchez no quiere arrojar la toalla. El líder socialista, pendiente ya del 39º Congreso de su partido, previsto para el otoño, no quiere comparecer en este cónclave como el principal responsable de haber facilitado al PP su continuidad al frente del Gobierno. Y algunos dirigentes territoriales, críticos con él, empiezan a sospechar que trabaja para bloquear la gobernabilidad hasta septiembre. “La expresión que se ha puesto de moda en las filas socialistas –escribe Federico Castaño, en Vozpópuli– es la de ‘vestir el muñeco’. El PSOE no puede pasar del ‘no’ rotundo a la investidura de Rajoy a la abstención que la facilite. Necesita tiempo y eso es lo que algunos barones regionales le han transmitido al Gobierno, conscientes de las dificultades por las que atraviesa el Partido Socialista para dar este paso, como consecuencia de su seria división interna. Para ‘vestir el muñeco’, hacen falta todavía algunas semanas. Los más firmes partidarios de acabar facilitando que Rajoy forme Gobierno y arranque con todas las consecuencias la XII legislatura, opinan que sería aconsejable optar por la abstención en la segunda sesión de investidura. La primera tendrá lugar en el Congreso los días 2 y 3 de agosto. El 5 se celebraría la segunda, en la que el candidato del PP solo necesitaría de mayoría simple para ser investido. En las federaciones socialistas más inclinadas a desbloquear la situación se considera que este es un plazo más que suficiente para que el discurso del partido se module y pueda presentarse la abstención como ‘la rendición de un servicio al país’. Sin embargo, los gestos de Sánchez les llevan a desconfiar, ante la posibilidad de que esté pensando en períodos más largos. Sánchez reunió el pasado lunes a su grupo parlamentario y dejó claro a sus diputados que ya tiene asumido su paso a la oposición. Solo un par de parlamentarios le animó a lo contrario, a explorar de nuevo un acuerdo de Gobierno con Podemos y los independentistas. Pero el secretario general aclaró que lo que toca ahora es ejercer una oposición ‘útil y constructiva’, que se estrenará hoy mismo con el registro en el Congreso de una batería de medidas destinadas a introducir transparencia en la vida pública, luchar contra la corrupción e investigar aquellos casos en los que se presumen irregularidades por parte del Gobierno. Entre estos últimos citó el ‘caso Acuamed’ y el de la presunta utilización por parte del Ministerio del Interior de vías impropias para investigar a algunos políticos catalanes”.


Por su parte, Pablo Iglesias da ya por imposible una alternativa de gobierno con el PSOE. El secretario general de Podemos se muestra convencido de que Mariano Rajoy no logrará ser investido presidente en agosto, pero sí, en un segundo intento, en septiembre con la abstención del PSOE. “¿Mi quiniela? Si Mariano Rajoy no lo consigue la primera vez, en la siguiente el PSOE se abstendrá”, vaticina Iglesias durante una entrevista en el programa ‘Los desayunos de RTVE’. El líder de la formación morada ha considerado que, a estas alturas, es ya “prácticamente imposible” formar un Gobierno progresista. Iglesias cree que, tras el acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos, que fue apoyado por diez “votos fantasma” que los 'populares' adjudican a Convergència y PNV. A pesar de que estas fuerzas lo niegan, esa alternativa es “prácticamente imposible”. Iglesias añade que el partido de Pedro Sánchez “no ha digerido bien que, en los últimos dos años, haya aparecido una fuerza que le ha superado en tantos sitios”. “Es normal”, apostilla. Pero añade  que “tarde o temprano el PSOE asumirá que para gobernar necesitará a Podemos, así como la formación morada”. Iglesias califica de “cómico” el acuerdo de CDC y PNV con el PP para la Mesa de la Cámara Baja y considera a Ciudadanos como “la fuerza con menos credibilidad de este país”. También tuvo duras palabras para los socialistas, a quienes animó a “digerir” de una vez la irrupción de Podemos y a quitarse el “complejo” que tienen respecto a su formación.


Albert Rivera celebró la efemérides del 18 de julio dejando en bandeja al PP la presidencia del Congreso. Así lo cuenta David Torres en el artículo “Ciudadanos en rebajas” en Público.es: “Dijo que jamás apoyaría a Mariano Rajoy y, justo diez días después, dijo que él nunca había dicho eso. No es la primera vez ni la segunda que se retrata a la vez que se retracta. Cuando Jordi Évole le preguntó si condenaría el régimen franquista, Rivera dio otro ejemplo maestro del uso del condicional: ‘Si tuviera que hacerlo, lo haría’. Afortunadamente, no ha tenido que hacerlo, porque en septiembre de 2013 se acogió a una resolución parlamentaria que condenaba los regímenes ‘fascistas y totalitarios’, así, en general, aunque le hubiera gustado que la resolución fuese menos específica y hablase también de regímenes terrícolas y extraterrestres. Básicamente, para la derecha española, el régimen de Franco consistió en una dieta de cuatro décadas en el que todo el país adelgazó, excepto Franco y sus correligionarios. Rivera es un hombre de principios al estilo de José Luis Torrente, quien lo declaraba solemnemente sentado en el taburete de un bar: ‘Yo soy un hombre de principios’. Luego alzaba el culo, soltaba un pedo y exclamaba: ‘Y ahí está el final. Pélalo tú, que tienes uñas’. El mascarón de proa del Ibex fue muy crítico con Pablo Iglesias cuando, en su intento de negociación con Pdr Snchz, empezó a regatear ministerios como si la política española fuese un mercado turco. Siempre consecuente consigo mismo, Rivera ha iniciado las negociaciones por la Mesa del Congreso, es decir, por abajo en lugar de por arriba. Le repugnaba mucho que hablaran de sillones: él prefiere hablar de culos. Para celebrar una boda lo primero es calcular los invitados, avisar al cura, repartir los regalos, encargar el menú y reservar la sala de fiestas. Luego ya se verá quién es el novio, quién la novia y quién el cura… El pasado jueves, Cristina Cifuentes impidió que la Asamblea de Madrid aprobara una declaración institucional de condena al golpe de estado militar el 18 de julio, porque la Asamblea de Madrid no está hecha para estas cosas. Ciudadanos, prudentemente, se abstuvo de intervenir por los mismos principios antes mencionados. Ya se sabe que a la gente de derechas no le gusta recordar el pasado, ellos prefieren revivirlo en directo y para eso cuentan con instituciones como la Fundación Francisco Franco, la cual ayer mismo celebraba el inicio de la mayor matanza de españoles, poco españoles, con el caluroso lema ‘80 años de legitimidad’. Parece que son de los pocos que se han enterado”.


 “Panorama desolador” –titula Juan Alonso “Desde mi Zaquizami”–. “¿No es extraño que a Mas se le exima de ir a la cárcel justo un día antes de que, a la subrepticia, su nuevo partido permita que la Mesa del Congreso se conforme con una presidencia del PP? Además, según dice hoy la prensa, les han soltado un millón y medio de euracos, seguramente como complemento por el ‘favor’ recibido. Esto nos recuerda demasiado a aquella época nefanda, en que Aznar también necesitó ayuda de CiU, y de la que aún estamos pagando las consecuencias. El trato de Rajoy y los nacionalistas separatistas les ha venido al pelo a Sánchez y sus cuates, que se están lamiendo las palas como el ratón vaquero, desde el minuto cero de la gran parida; punteando ,a voz en grito, que el PP se ha saltado la peor de las líneas rojas: la de ir de la mano de los separatas; pues les puede servir para sentirse legitimados y hacer otro tanto, llevando a cabo ese pacto coral que, al parecer, tanto ansía Pedro Sánchez, con tal de no emprender el camino al olvido, vía turbulentos umbrales. Vamos, lo que se dice: ¡que se lo han puesto a huevo! Tan a huevo se lo han dejado al ínclito Sánchez, que le han salvado de la esfumación evanescente cuasi inevitable hasta ayer. Él que hasta ayer mismo estaba entre la espada y la pared, puede respirar tranquilo, pues su enemigo mortal le ha servido en bandeja las llaves para poder salirse de rositas. Bravo por Rajoy que ha conseguido que aquel que estaba llamado a ser el responsable de todos los males, por la negativa obstinada a llegar a esa unión de los partidos constitucionalistas que, al menos por un tiempo, hubiese sido la solución para desencallar el momento político de España y, de paso, para salvar su propio partido, ha conseguido –decía– que mañana pueda pactar con todos los que quieren cargarse la unidad de nuestro país, facilitándoles el camino para conseguirlo. En el ínterin, Albert Rivera ha mandado a su segundo a decirnos que con esas no van a jugar y que no van ni a abstenerse; eso después de haber sentado a dos de su grupo en sendos sillones, gracias a los votos de los nacional-separatistas. Y el que faltaba, el tal Iglesias estará también chupándose las palas, como el anteriormente citado, roedor de la canción”.


“¡La repanocha! –escribe RGAlmzán en Kabila, bajo el título ‘Los independistas pactan con Rajoy’–. Difícil poder ser más incoherentes en una votación. Se han peleado, han jurado y perjurado que son aceite y agua, que no se entenderían nunca. Independentistas y nacionalistas españoles parecían enemigos acérrimos y sin embargo… Ahí les tienen, tanto el PNV como los Convergentes han votado a favor de la candidata del PP, como si tal cosa. Y ahí queda el PP, orgulloso –ahora–, de abrir el diálogo con los independentistas. Ésta es la vida parlamentaria de la derecha. Trilerías, mentiras y desvergüenzas. Se ve que no ha pasado nada. Yo no sé si es que los independentistas son masoquistas o el PP se ha vuelto independentista. Por una silla parece que todo es posible. Hay que recordar que el PP tiene imputado a Homs, el mismo personaje que dirige el grupo que ha votado a favor del PP. ¿Hay quién entienda esta incoherencia? Ya sé que tanto PNV como los Convergentes son de derecha, pero también es verdad que han dicho por activa y por pasiva que con este PP ni agua. Se ve que han debido tomar vino y se les ha nublado el voto. Una vez visto este cambalache indigno, nos queda la pregunta del millón: ¿Por qué estos dos grupos independentistas han votado al grupo enemigo número uno del independentismo? ¡He aquí la cuestión! Desde luego no creo que sean imbéciles ninguno de los tres grupos. El PP ha conseguido abrir una puerta en los independentistas y éstos han dado sus votos a cambio de algo. Fíjense cómo será la cosa que estos dos grupos lo siguen negando y sin embargo el PP, orgulloso, lo ha confirmado (…) De ahora en adelante puede pasar de todo. Incluido que voten estos dos grupos a Rajoy en la investidura, aunque ahora lo nieguen. ¿Es que tienen ahora más credibilidad que cuando decían que con el PP ni flores? Estas son las incoherencias que hace que la estima de los ciudadanos a los políticos sea cada vez menor. Y con razón. Porque uno puede cambiar de criterio siempre que se explique y sea razonable. Lo que no es admisible es que se niegue lo que se vota, no se explique y además, con esa votación, se derrumbe la torre de argumentos que mantenía su coherencia. Y estos tres grupos los han conseguido con una simple votación. ¡Hay quién dé más!”.

El atentado perpetrado en Niza por Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el chófer del camión que matara a 84 personas en la noche del 14 de julio, fue minuciosamente preparado. Organizó con 10 días de antelación a la masacre. Dos días antes, se dio una vuelta con el camión por el lugar elegido para llevar a cabo su atentado, inspeccionando cuidadosamente el escenario. Algunas de las 1.256 cámaras repartidas por toda Niza le inmortalizaron al volante del camión utilizado para llevar a cabo el atentado, mientras observaba con atención el lugar. Volvió al día siguiente, el día 13, examinando la zona con aplicación. El día previo a la matanza, tenía que haber devuelto el camión a la empresa de automóviles que se lo había alquilado. Pero no lo hizo. En su lugar, lo dejó aparcado cerca del paseo marítimo. Ese mismo día, vendió su coche y vació su cuenta bancaria. Probablemente empleó buena parte de ese dinero para hacerse con la pistola automática de 7,65 milímetros que llevaba al arrollar a cientos de personas. Pagó el colegio de sus tres hijos y fue en bicicleta a recoger el camión. 


Mohamed consiguió abrirse paso con el vehículo hasta el paseo marítimo de Niza, asegurando a los agentes que le dieron el alto que dentro llevaba helados. Y no pudo resistirse a la frívola fascinación de los selfies. Poco antes de acabar con la vida de 84 personas, se hizo una foto con su teléfono móvil en medio del gentío que se agolpaba en el paseo marítimo para ver los fuegos artificiales y se la envío a su hermano en Túnez. “Dijo que estaba con unos amigos, celebrando la fiesta nacional de Francia. Parecía feliz y, contento, reía”, reveló su hermano Jabeur al canal de televisión francés M6. A las 22.45 horas se lanzó con el camión sobre la gente que abarrotaba el paseo marítimo. “He disparado hasta neutralizarlo, he disparado hasta que no ha dejado de moverse”, declaraba a la emisora de radio Rmc uno de los tres agentes que respondieron al atentado del jueves pasando abriendo fuego contra Mohamed, después de recibir un aviso de la central de policía de que un camión había entrado en el paseo marítimo y avanzaba sobre la acera a gran velocidad, atropellando a la gente. Sin embargo, y a pesar de que los agentes realizaron 27 disparos contra el autor de la masacre, el cristal delantero del camión no se hizo añicos. Un detalle que permite pensar que quizás se tratase de un cristal blindado y que el terrorista, a pesar de haberse radicalizado a una velocidad de vértigo que le permitió pasar desapercibido a los servicios de inteligencia, había pensado en absolutamente todos los detalles. En estas circunstancias, sólo había a lo largo de Paseo de los Ingleses tres agentes municipales y ningún agente nacional de seguridad.

 
Una captura de pantalla de un vídeo muestra a policías con ropa de calle en el aparcamiento del centro comercial Olympia.

El pasado viernes, un germano-iraní de 18 años mataba a diez personas y hería a otras 21 en el centro comercial Olympia en Múnich. Tampoco este atacante contaba con antecedentes policiales. El fuego se inició en la hamburguesería McDonalds y continuó por dentro del centro comercial y por la calle aledaña. El cuerpo del joven, que usó una pistola, fue hallado en una calle aledaña donde se produjo el tiroteo, con signos claros de suicidio, según informó en rueda de prensa el jefe de la Policía muniquesa, Hubertus Andrä, quien añadió que no podía avanzar si se trata de un atentado terrorista o de un acto de locura porque “aún se desconocen los motivos que pudo tener el joven”.


Estos son los fotomontajes de esta semana: Arranca la XII Legislatura! ¡Aleluya!, dice Dios tuitero; Rajoy, aprende a hablar; La moral selectiva de Albert Rivera; Foto de Paz Guerra sobre A. Rivera; El patridiota, Hola macos, quina de las dues preferiu; El gato Tomeu se compró una moto (Por Joan Lomaparte Torrelló) 







La prensa recoge el humor desde todos los tonos y colores: Niza, Forges, Peridis, El Roto,  J. R. Mora, Manel F., Atxe, Vergara, Pat, Malagón…











  J. R. mora recuerda lo publicado por La Razón hace un mes.










Pep Roig, desde Mallorca: Sol politizado, Ciencias políticas ocultas,  La conjura de los fantasmas del Congreso, Cameo a tres, El carnaval nacional, El “baile” de los malditos y El factor humano.







Entre los vídeos de esta semana, Ana Pastor, nueva presidenta del Congreso Europa Press:


 Discurso de la Presidenta del Congreso de Los Diputados GranCanariaTv.com
 Pablo Iglesias tras la constitución del Congreso Europa Press
 Garzón (IU) critica la "resignación" del PSOE Europa Press
El minuto de silencio respetado en Niza por una multitud de varios miles de personas reunidas en el Paseo de los Ingleses. El cortejo reunió al primer ministro, Manuel Valls y a otros miembros del gobierno que le acompañaban, siendo estos abucheados a su llegada, y a su partida, con gritos de “asesinos!”, “dimisión!”. Attentat de Nice: Valls hué sur la promenade des Anglais AFP
 People Running From Active Gunman in Munich, Germany 22nd July 2016 Vineshub - Vine Compilations  
Los Reyes podrían quedarse sin vacaciones El Plural.

No hay comentarios: