jueves, 16 de marzo de 2017

Bernard Sanders: “Perder la esperanza no es una opción”.


Bernard “Bernie” Sanders es un político estadounidense, senador junior de los Estados Unidos por el estado de Vermont y precandidato del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016. Fue un vehemente opositor de la Guerra de Irak desde sus inicios y, a lo largo de su trayectoria, ha mantenido una postura crítica hacia la política exterior estadounidense, siendo conocido por luchar a favor de las libertades y de los derechos civiles. En una entrevista en Theguardian, confiesa: “Estos son tiempos muy alarmantes para la gente de EEUU y para el mundo entero. Tenemos un presidente que miente patológicamente. Trump miente todo el tiempo”. Sanders cree que las mentiras de Trump no son casuales: “Miente con el objetivo de socavar los cimientos de la democracia estadounidense. Tomemos como ejemplo sus ‘feroces ataques contra los medios, cuando dice que casi todo lo que publican los principales medios de comunicación es mentira’. O cómo denigró a uno de los altos cargos judiciales nombrados por George W. Bush, llamándolo ‘supuesto juez’, y sus falsas afirmaciones de que cerca de cinco millones de personas votaron de manera ilegal en las elecciones”.

Según Sanders, este tipo de declaraciones, que él llama “delirantes”, apuntan a una sola conclusión: “Que la única persona en EEUU que representa a los estadounidenses y que dice la verdad, la única persona que hace las cosas bien es el presidente de EEUU. Eso es algo sin precedentes en la historia de este país”.  Pero el verdadero trabajo de Sanders y de la resistencia empieza cuando se apagan las luces de su oficina en el Senado, cuando deja atrás las peleas de Washington y lleva su estilo de populismo progresista al corazón de EEUU. Lo que hace pasa mayormente inadvertido. No lo hace a escondidas aunque sí discretamente, sin hacer mucho ruido. Pero lo él está haciendo y su objetivo es evidente: reconstruir el movimiento progresista desde abajo. “Mi trabajo –asegura– es aumentar considerablemente la cantidad de gente que participa en el proceso político. Hemos tenido bastante éxito en ese sentido, logramos que cada vez más personas se presenten como candidatos. Me estoy centrando en eso”. Sanders está convencido de que la resistencia ya está funcionando. En un vídeo de 14 minutos publicado en Facebook Live inmediatamente después del discurso de Trump ante el Congreso, Sanders llegó incluso a decir que los republicanos estaban a la defensiva.

Es la característica clásica de Bernie Sanders: levantarse y luchar. Lo que les  lleva de nuevo al dilema original: cómo responder a la amenaza autoritaria de Trump. ¿Qué consejo daría Sanders a los jóvenes veinteañeros que tienen miedo y sienten que su país está contra ellos? ¿Qué deberían hacer? “Reflexionar profundamente acerca de la historia de este país, entender sin ninguna duda que estos son tiempos muy difíciles y aterradores. Pero también entender que, en tiempos de crisis, lo que ha pasado una y otra vez es que la gente se ha levantado y ha luchado. Perder la esperanza no es una opción”.

No hay comentarios: