martes, 21 de marzo de 2017

IU quiere más transparencia en la Casa Real.

Garzón denuncia las cuentas de la Casa Real.

Coincidiendo con los mil días cumplidos del reinado de Felipe VI, IU ha puesto en marcha una campaña para reivindicar una mayor transparencia en la Casa Real y presentar la conveniencia de convocar un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre el modelo de Estado y elijan entre Monarquía y República. Miguel Ángel Bustamente y Alberto Garzón, diputados de IU, hicieron una batería de preguntas al Gobierno sobre el patrimonio de la Casa Real, presentando medidas para aumentar su transparencia y la posibilidad de convocar un referéndum. Bustamente cuestionó que la Monarquía fuera compatible con el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y sin discriminación por nacimiento, que recogen tanto la Constitución como la Declaración de Derechos Humanos. Criticó la poca transparencia que existe alrededor de la Casa Real, apostó por una investigación sobre el patrimonio de la misma y se preguntó que “cómo es posible” que en la Jefatura de Estado y en la sucesión a la Corona se mantenga la primacía del varón.

Por su parte, Alberto Garzón cree que “ha llegado el momento de que el pueblo español pueda decidir” sobre el modelo de Estado, y aboga por un referéndum para consultar a los ciudadanos si prefieren una Monarquía parlamentaria o una República. Pretende que IU “participe en la calle” en las convocatorias del próximo 14 de abril, conmemoración del 86º aniversario de la proclamación de la II República, para reivindicar el “modelo republicano”. Recuerda que, desde IU, han presentado periódicamente estas preguntas iendo, reiteradamente, rechazadas por la Mesa del Congreso, que les niega “la posibilidad de tener esa información”. Algo que, en su opinión, revela las “contradicciones” de una Monarquía que, además de “hereditaria, inviolable y vitalicia”, es “opaca”. Y señala que seguirán requiriendo esta información “para que la ciudadanía sea consciente de que vivimos en una democracia limitada por la actitud de la Casa Real”.

“El Congreso –dijo– nos niega la capacidad de preguntar sobre estos temas, pero no nos rendimos”. El máximo responsable de IU asegura que, con la iniciativa registrada, se persigue también “denunciar el límite” que implica esa misma opacidad para avanzar en calidad democrática, más allá de la “democracia limitada” de la que disfrutamos. Y denuncia el límite que implica esa misma opacidad para avanzar en calidad democrática, más allá de la “democracia limitada” de la que disfrutamos.

No hay comentarios: