domingo, 16 de julio de 2017

Miguel Ángel Blanco, veinte años después.

    
 La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, permitió que una pancarta con el lema fuera desplegada en  el 20º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, en recuerdo de concejal del PP asesinado por ETA, en la concentración que se celebró en Cibeles a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La pancarta, sin embargo no fue desplegada en la fachada del Ayuntamiento. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, negó un cambio de criterio del Ayuntamiento, y dijo que la convocatoria de la FEMP llegó el lunes a la hora de comer, momento en el que decidieron adherirse a una propuesta “muy bonita y razonable”. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aplaudió la rectificación de Carmena, un cambio de criterio que cree “merecen tanto la memoria de Blanco como su familia y todas las víctimas de ETA”. Para ABC, Carmena  “rectificó”, mientras que LA RAZÓN habló de una rectificación “a medias” y El Periódico titulaba: Carmena rectifica a tiempo”. EL MUNDO apuntó que Carmena “sacará sólo un rato el cartel de Blanco". Mientras, representantes de todos los grupos políticos vascos secundaron en Ermua un homenaje a Miguel Ángel Blanco organizado por el Ayuntamiento. La presencia de los representantes de EH Bildu, Maddalen Iriarte, Peio Urizar y Julen Arzuaga, fue criticada por el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso. "Arzuaga sobraba, ha venido a blanquear su imagen. No pidió la liberación de Miguel Ángel Blanco cuando lo tenía secuestrado ETA y aplaudió cuando le asesinaron”, enfatizó. Por otro lado, la negativa de los dos diputados de Bildu a apoyar un texto en recuerdo a Miguel Ángel Blanco impidió que se aprobará una declaración en el Congreso, que finalmente fue firmada por los portavoces de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Tras el veto de Bildu, el Congreso guardó un minuto de silencio por Blanco. Los dos diputados de Bildu no estaban en ese momento en el hemiciclo, pero sí los del PNV, que se sumaron al minuto de silencio y a los aplausos a María del Mar Blanco como los de los demás partidos. Mientras, la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes,  colocaba a primera hora de la mañana una pancarta en recuerdo de Blanco en la que se leía “Madrid no te olvida”. “Recordar a Miguel Ángel Blanco –escribió Cientes en Twitter–es recordar cómo su muerte nos hizo perder el miedo y nos unió para conseguir la derrota de ETA”.

Abucheos a Manuela Carmena en el homenaje a Miguel Ángel Blanco.    

    Durante el homenaje que el PP de Madrid ofreció al concejal popular, Miguel Ángel Blanco, en la Plaza de la Villa de la capital, hubo gritos y fuertes abucheos a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El portavoz del PP de Madrid en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, tuvo que pedir silencio hasta en tres ocasiones para respetar la memoria de Blanco. Además, solicitó a la alcaldesa que colgase una pancarta en recuerdo al edil asesinado por ETA hace ya 20 años en la fachada del Ayuntamiento.No es razonable que los edificios públicos tengan pancartas con todos los sucesos que ocurren”, dijo la alcaldesa, agregando que tampoco lo es que estas sean colocadas de forma “permanente”. El lema de la pancarta desplegada por la Comunidad de Madrid en la sede de gobierno, situada en la Real Casa de Correos de la capital, decía: “Madrid no te olvida”, en recurso a Miguel Ángel Blanco. En ella aparecía la imagen del concejal del PP asesinado en el 20 aniversario de su asesinato a manos de la ETA. Carmena aseguraba en una entrevista en Onda Cero que varias víctimas de ETA se han puesto en contacto con el consistorio para comunicarles que “están muy de acuerdo con que no hagamos diferencias”. “Ni un solo edificio público pone los nombres de las víctimas”, ha insistido la alcaldesa, que ha considerado que es inviable que cada vez que ocurra algo se coloque en la fachada una pancarta. “Fíjate si cuando había tantas víctimas esto se hubiera hecho”, destacó. En esta línea, ponía de relieve que las asociaciones “siempre nos han pedido que no singularicemos”. Carmena aprovechó para explicar por qué el Ayuntamiento sí coloca pancartas en apoyo a refugiados, mujeres maltratadas o a la comunidad LGTB con motivo de la celebración del Orgullo Gay en Madrid. “Hacemos manifestaciones en relación con temas generales”,  señaló para apuntar que la que se colocó en septiembre de 2015 con el lema 'Refugees Welcome' desaparecerá de la fachada “cuando acabe el proceso de recogida”. “Es una tarjeta de bienvenida mientras esperamos a que lleguen”, continuó para recordar que dentro de esos “temas generales” se incluye cuando el Ayuntamiento se vistió con los colores de las banderas de Estados Unidos y Francia en homenaje a las víctimas de los atentados de Orlando y París. Nunca a nadie en concreto con nombre y apellidos. La alcaldesa de Madrid se mostró molesta con el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, por filtrar a los medios la decisión del Ayuntamiento antes incluso de que este recibiera la carta en la que solicitaba la colocación de una pancarta en recuerdo de Miguel Ángel Blanco con motivo del 20 aniversario de su asesinato. “Solo el señor Ibarra nos ha pedido poner la pancarta y antes de hablar con él ya había hablado con la prensa, criticó.


   
   Varios insultos de los dirigentes del PP fueron dirigidos contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,  a quien acusaron de “equiparar” a “víctimas y verdugos” por no desplegar una pancarta en el edificio del Ayuntamiento de Madrid con Miguel Ángel Blanco.  Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP,  tildó de “infame” e “inadmisible” la negativa de la alcaldesa de Madrid. Aseguró que no era la primera vez que Podemos “equipara” víctimas con verdugos, si bien Carmena no es de Podemos. Jaime Mayor Oreja consideró “triste y lamentable” la decisión de Carmena: “A las víctimas hay que ponerles cara y ojos. Hay que saber, además del término genérico de víctimas, quién era esa persona. Me parece triste que Miguel Ángel Blanco sea un hombre que trate de ser escondido por la alcaldesa”, subrayó el exministro de Interior.  Carlos Iturgaiz,  eurodiputado del PP y expresidente del PP vasco calificó de “miserable” que la alcaldesa no colgase el cartel de Miguel Ángel Blanco, mientras “Podemos sí que recibe a los matones de Alsasua que apalearon a la Guardia Civil”. Iturgaiz, como Casado, vincularon a Carmena con Podemos, cuando Carmena no es de Podemos. Y añadió: “La actitud de Carmena es la de Podemos y la de sus colegas proetarras. Podemos y Bildu son primos hermanos. Están dispuestos a homenajear a los matones de Alsasua que apalearon a la Guardia Civil, y no están dispuestos a homenajear a Miguel Ángel Blanco”. Cristina Cifuentes,  presidenta de Madrid, aseguró que negar un homenaje a Miguel Ángel Blanco, “una víctima del terrorismo que, además, fue asesinado de una manera tan cruel y miserable”, retrata “bastante la talla moral” del político que se opone. Marimar Blanco,  presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y diputada nacional del PP, reprochó a Carmena que el ayuntamiento se haya negado a realizarle un homenaje, mientras Podemos, partido al que no pertenece la alcaldesa, recibió a los agresores de los guardias civiles en Alsasua.  “Siempre he dicho –enfatizo– que el que calla otorga y el silencio siempre ha sido muy cómplice en el País Vasco”.


     
     Albert Rivera cargó contra Podemos, partido al que acusó de sentirse “más cómodo” con el histórico dirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi y EH Bildu, que con Miguel Ángel Blanco y los demócratas. “Son héroes de la democracia (haciendo referencia a Miguel Ángel Blanco) y no tenemos por qué taparles como pretenden Carmena o Iglesias ni aplaudir a Otegi o a Bildu”, sentenció el presidente de Ciudadanos, sumándose así a las declaraciones del PP, que arremetió contra Manuela Carmena por su decisión de no desplegar una pancarta en el la sede del Ayuntamiento de Madrid en homenaje a Miguel Ángel Blanco. En sus declaraciones durante la reunión con su grupo parlamentario en el Congreso, Rivera acusó a Pablo Iglesias por defender esa postura y destacó a Miguel Ángel Blanco como un “símbolo de la democracia”. “Y quien no lo entienda así es porque prefiere apoyar a los verdugos antes que a las víctimas, apuntó.

    Iñaki López lamenta cómo “rendimos homenaje en este país a las víctimas del terrorismo”.

    Iñaki Lopez,  presentador de laSexta Noche, habla de “abucheos, faltas de respeto, negar saludos, desunión y acusaciones varias” en esta polémica sobre el homenaje a Miguel ángel López. “Esta semana –escribe en las redes sociales– hemos asistido a una severa polémica entre varios partidos políticos con motivo del 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA, en la que ha salido a debate cómo homenajear a una víctima. El Partido Popular solicitó al Ayuntamiento de Madrid desplegar una pancarta en la fachada del edificio, y llamó "infame y miserable" a Manuela Carmena por no hacerlo. Finalmente, la alcaldesa de Madrid ha aceptado que haya un recuerdo a la víctima”. A propósito de esta batalla, Iñaki López lamenta cómo “rendimos homenaje en este país a las víctimas del terrorismo” y habla de “abucheos, faltas de respeto, negar saludos, desunión, acusaciones varias”. Cristina Pardo lo califica de “espectáculo grotesco” en una columna de opinión entre ellos.

       Mariano Rajoy, junto a Marimar Blanco y otros dirigentes del PP, en el despliegue de la pancarta en la sede del partido.
   
    Hace 20 años que Miguel Ángel Blanco, concejal del PP en Ermua (Bizkaia), fue secuestrado por ETA. Dos días después, cumpliendo su ultimátum, los terroristas asesinaban a Blanco en uno de los crímenes más crueles cometidos por los etarras en toda su historia. Aquel asesinato supuso un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo y el principio del fin de ETA, a la que, por primera vez, maldijeron al unísono la sociedad vasca y española. Pero 20 años después, la división vuelve a imperar entre los partidos políticos. El PP y el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, se han volcado con los homenajes a Miguel Ángel Blanco. Con Mariano Rajoy a la cabeza, prácticamente no hay dirigente del PP que no haya hecho una declaración en memoria de Blanco ya sea en algún medio de comunicación o a través de las redes sociales. Sin embargo, los conservadores pusioeron el mismo énfasis en promover homenajes al concejal asesinado que en intentar poner en evidencia a Podemos y, sobre todo, a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a la que acusan de negarse a rendir homenaje a esta víctima de ETA porque declinara colocar una pancarta en memoria del político asesinado en la fachada principal del Ayuntamiento de Madrid, iniciativa propuesta por Movimiento contra la Intolerancia. A esas críticas se sumó también Ciudadanos. Su portavoz, Inés Arrimadas dijo, en una rueda de prensa después de la reunión de la Ejecutiva del partido, no entender por qué Podemos no ha querido colgar esta pancarta. La alcaldesa y Ahora Madrid ponen en el centro del debate a las asociaciones de víctimas “para no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras”, motivo que explica las razones por las que no fue partidaria de la pancarta propuesta. La alcaldesa recordó el “terrible asesinato” y aseguró que el equipo de Gobierno de Madrid está “encantado de hacer cualquier declaración en el sentido de sumarse a la repulsa y a la vez valorar lo que significó en la reacción ciudadana”. Para Carmena se trata, en definitiva, de “no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras. Lo importante es que haya un consenso por parte de las asociaciones de víctimas con las que nos reunimos y a las que tenemos mucho respeto”. Carmena apuntó que lo esencial es sumarse a esa declaración conjunta. “Y después, veremos. Depende de la alternativa que sea. Nos gusta siempre estar apoyando todo lo que tenga que ver con la consideración de todas las víctimas y hay que reconocer que este hecho tuvo el dolor que significó un asesinato de esas características y una conmoción de la sociedad. En esa medida, nos sumaremos a cualquier cosa, por supuesto que sí”. Pero para el PP eso no es suficiente. Los dirigentes conservadores salieron en tromba contra Carmena. Y colocaron su propia pancarta en su sede central de la calle Génova de Madrid con la presencia de Rajoy”.

   
     En ese acto estuvo presente la hermana del concejal asesinado, Marimar Blanco, quien ha cargado con dureza contra Carmena. En su opinión, el Ayuntamiento de Madrid no ha querido homenajear a su hermano, un gesto que, ha dicho, acompaña las palabras de Podemos en el País Vasco y a su silencio “cómplice” con quienes apoyan a la banda terrorista. A esta crítica se sumaron otros dirigentes del PP como el presidente del partido en el País Vasco, Alfonso Alonso, quien señaló que la excusa del Ayuntamiento era un “subterfugio” porque Blanco fue un “símbolo” y “su asesinato a cámara lenta golpeó la conciencia de los españoles” hace veinte años. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reclamó a Carmena que “rectifique” pues “no se puede ser equidistante” en estas cuestiones. Y  aprovechó la ocasión para reprochar que algunos concejales de Ahora Madrid reivindicaran en numerosas ocasiones las figuras del exconcejal de Jaén en Común, Andrés Bólado (condenado a pena de prisión por agresión a un concejal) y 'Alfon' (el joven por “tenencia de explosivo durante la huelga general del 14-N”). El PP  hizo el mayor ruido mediático en las redes sociales, instrumentalizando una vez más el dolor de las víctimas. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que Miguel Ángel Blanco es “un símbolo y un ejemplo” y defendió que la “mezquindad y la miseria moral de algunos no empañará nunca a quienes dieron su vida frente al terrorismo”. El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, criticó que el PP, “al mismo tiempo que levanta la bandera de una víctima del terrorismo, utiliza la fundación que lleva su nombre para falsear facturas y cuentas”. Afirmó que su formación está en contra del terrorismo y que tanto el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco “como el de otras víctimas del terrorismo”, debe servir “para no repetir lo que sucedió y para tener respeto con las familias”. El PP no hizo tanto ruido cuando, el pasado 27 de junio, el PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) se negaron a colocar un monolito en Bilbao, en memoria de Blanco. 

  El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo  

    PP, PSOE y Podemos se arrojaron a la cara la memoria de Miguel Ángel Blanco justo cuando se cumplen 20 años de su secuestro y asesinato a manos de ETA y en las horas previas a que en Ermua se rindiese el homenaje oficial a su figura. Si el PP acusa a PSOE y Podemos de “bajeza moral” por obviar homenajes en sus ayuntamientos al edil asesinado, el PSOE quiere separarse de Podemos y afea la decisión de la alcaldesa de Madrid de no colocar una pancarta “para no menospreciar” al resto de víctimas, pero defiende la autonomía de los alcaldes. Por su parte, Carmena sigue firme en su negativa a homenajear a Blanco y, a cambio, ha convocado para mañana una concentración de homenaje, eso sí, “a todas las víctimas del terrorismo”. Pero la guerra de acusaciones en torno a la memoria del edil popular asesinado se recrudeció cuando Fernando Martínez Maíllo, denunció la “bajeza política” de quienes no han querido homenajear a Blanco, incluyendo en su ataque no solo a Podemos sino también al PSOE por no haber desautorizado a los dirigentes de ambos partidos que se han negado a dichos tributos. Maíllo señaló también que el comportamiento de los que no se han sumado al recuerdo a Blanco era “reprochable” desde el punto de vista humano y suponía una “auténtica insensibilidad”. El número tres del PP recordó a Miguel Ángel Blanco al señalar que su “gravísimo error” fue ser concejal en el País Vasco en un momento muy difícil en el que fue un héroe, defendiendo las libertades y la democracia. El coordinador general del PP recordó cómo España entera se unió, como se unieron todas las fuerzas políticas, en la lucha contra ETA tras aquel asesinato. “Ahora por el contrario –lamentó– se echa de menos ese comportamiento del conjunto de los partidos”. Y criticó a quienes se han opuesto a organizar homenajes, citando así ayuntamientos como los de Madrid o Cádiz. Durante un desayuno informativo organizado por Ep, al que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, y varios vicesecretarios del PP como Javier Arenas, Javier Maroto y Pablo Casado, Maillo abrió su intervención con palabras de recuerdo hacia Blanco. El PP, dijo, “siempre” estará al lado de cualquier víctima. Pidió un fuerte aplauso para la hermana del edil asesinado, Mari Mar Blanco, que asistía también a este encuentro informativo. 

       A Óscar Puente, del PSOE, le parecen lógicas y respetables las dos posiciones en este asunto.

    El portavoz de la Ejecutiva socialista y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, sostuvo que “primar” la memoria de Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su muerte no es un “agravio” sobre el conjunto de las víctimas del terrorismo, aunque aseguró que “respetar” a quien piense que sí lo era. A Puente le parecieron “lógicas” y “respetables” las dos posiciones en este asunto y atribuyó a la “autonomía local” que ambas se hubiesen dado en el seno de su partido. Puente admitió que “cada cual ha tomado la decisión que ha querido”. El dirigente del PSOE, que ha remarcado que su posición como alcalde de Valladolid “coincide con la del conjunto del partido” y dijo que era “compatible” homenajear al concejal de Ermua asesinado por ETA y al conjunto de las víctimas y que esa era la posición que marcada “hace unos días” por la dirección socialista. “Hay quienes creen que no se debe homenajear a una víctima por encima del resto, yo lo respeto, pero yo defiendo que es posible homenajear a Miguel Ángel Blanco por lo que supuso, porque estamos ante un hecho que marcó un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo en este país y no hay más que revisar la historia para darse cuenta de que estamos ante un símbolo, como lo son muchas víctimas, sustancialmente relevante”.

                                 
   
    Recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar a todas las  víctimas” recuerda Diego Molpeceres en Vozpópuli.  “Veinte años después de su secuestro y asesinato por parte la banda terrorista ETA, la memoria del joven concejal vizcaíno del PP se está viendo empañada por la polémica política. El colectivo Movimiento Contra la Intolerancia solicitó el pasado jueves que el Ayuntamiento de Madrid colgase una pancarta en la fachada del Palacio de Cibeles para rendir homenaje al edil. La respuesta del consistorio que gobierna Manuela Carmena ha sido negativa. El argumento es que este gesto ‘supondría destacar a una víctima sobre todas las demás’. ‘Lo importante es que haya un consenso por parte de las asociaciones con las que nos reunimos y a las que tenemos mucho respeto’, ha explicado la alcaldesa esta misma mañana. Sin embargo, a preguntas de este diario, las dos grandes asociaciones (Covite y AVT) han rechazado pronunciarse sobre la postura adoptada por el Ayuntamiento de la capital. Desde la primera explican que ‘lo grave es que no se esté poniendo el foco en que los herederos de Batasuna, el brazo político de ETA, esté dentro de las instituciones’. Desde la segunda, han eludido emitir una opinión sobre el tema. Por su parte, fuentes de la Fundación Fernando Buesa, socialista vasco asesinado por la banda terrorista en el año 2000, aseguran que el homenaje ‘es merecido’. ‘Recordando a Miguel Ángel Blanco se recuerda a todas las víctimas, por lo que aquello significó’, indican. Después de conocerse la respuesta del Ayuntamiento de Madrid a la solicitud de Movimiento contra la Intolerancia, Carmena ha llamado a sumarse a una declaración conjunta sobre los 20 años del asesinato del concejal. Su equipo de Gobierno, dice, ‘está encantado de hacer cualquier declaración en el sentido de sumarse a la repulsa y a la vez valorar lo que significó en la reacción ciudadana’. Carmena ha llamado a sumarse a una declaración conjunta sobre los 20 años del asesinato del concejal. El colectivo justificaba así su petición: ‘Al igual que se realizan gestos loables con los refugiados o los recientes del orgullo gay, Movimiento Contra la Intolerancia recuerda el compromiso inequívoco del pueblo madrileño contra el terrorismo y la movilización singular y permanente realizada por Miguel Ángel Blanco’. Consideran que la decisión del consistorio madrileño es ‘mala por no interpretar la singularidad de este crimen de odio terrorista, brutal y terrible, que movilizó a toda la sociedad española y constituyendo la mayor respuesta cívica que ha habido en la historia de España contra el terrorismo’. ‘Lamentamos que el Ayuntamiento caiga en la iniquidad al no interpretar conveniente este gesto de memoria democrática para decir ¡Nunca Más!, que no tiene la más mínima intención de conllevar interpretación alguna de jerarquizar el valor de todas las víctimas de todo terrorismo, interpretación falsaria o cuando menos muy alejada de la realidad’, añaden. El Partido Popular, por su parte, ha organizado un acto de homenaje en la sede madrileña de Génova 13, con la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y varios miembros de la dirección nacional, así como el presidente de Nuevas Generaciones del PP, Diego Gago”.

      Carmena contraataca: “La única forma de luchar contra el terrorismo es la democracia y la tolerancia”.

    Manuela Carmena hizo el pasado miércoles un homenaje a Miguel Ángel Blanco, mucho más relevante que la pancarta colgada o no de la fachada del Ayuntamiento, en Cibeles, como le exigía el PP y el entorno de las asociaciones de las víctimas del terrorismo. “El acto más cruel, brutal e inhumano que puede haber –dijo la alcaldesa de Madrid, saliendo al paso de habladurías y comentarios maliciosos del PP – es matar a una persona. Siempre que hay un acto terrorista lo primero que decimos es ¡qué falta de humanidad! ¡Qué acto más terrible que una persona disponga de la vida de otra, y lo haga por sus ideas!”. Carmena mostraba así su consternación en la concentración en memoria de las víctimas del terrorismo, con motivo del 20º aniversario del asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, que había tenido lugar el mediodía frente al palacio de Cibeles. De esta manera, el Ayuntamiento de Madrid se sumaba a la iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para recordar a Blanco, el joven edil de Ermua asesinado por ETA hace ahora dos décadas, y también a todas las víctimas del terrorismo. Al acto han asistido los portavoces de los cuatro grupos municipales: Rita Maestre (Ahora Madrid), José Luis Martínez-Almeida (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos) que sostenían, junto con otras personas, la pancarta con el lema “En el 20º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo”. Carmena insistió en que “es una monstruosidad matar a alguien por su ideología, y eso es lo que hacen los terroristas, aunque lo intenten embadurnar con una ideología u otra, porque todos sabemos cuántas víctimas se ha cobrado el terrorismo de ETA”. La alcaldesa explicó: “En aquel momento que yo viví, y yo soy una persona de edad, todos supimos que cuando la sociedad, y en concreto la sociedad vasca, que fue la primera de separarse y romper totalmente con esa actitud de silencio que había habido y no se quiso comprometer con ese acto de injusticia y brutalidad que es acabar con la vida de una persona, empezaron las cosas a cambiar”. Carmena subrayó que “desde este Ayuntamiento, que tiene la conformación política que conocéis, hemos protestado y expresado nuestro rechazo contra todos los actos terroristas que ha habido en París, en Turquía, en Alemania, en Orlando... Por esto estamos decididos a decir claramente que nunca más tiene que producirse un suceso de estas características, y por eso sabemos que la única receta posible para luchar contra el terrorismo es la democracia, la capacidad de tolerancia, de entendernos unos a otros, y el reconocimiento por la vida individual”.

Génova, sonriente.
            
    Toni García titula en Rokambol: “Geólogos suecos dudan de que el Partido Popular pueda caer más bajo”, un artículo en el que dice: “La utilización del dirigente popular asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, para emponzoñar la convivencia social española y, de paso, ponerle una zancadilla ‘tejera’ a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no hará que disminuya ni un solo milímetro la altura moral sobre el suelo que mantienen actualmente los dirigentes del Partido Popular. ‘Más abajo está la corteza terrestre y para perforarla se necesitan equipos y máquinas adecuadas’, argumentan los geólogos para rechazar la posibilidad de que Mariano Rajoy y su grupo de bandoleros pudieran caer aún más bajo esta semana, a causa de la celebración del 20 aniversario del asesinato del concejal de Ermua. Ahora mismo, el propio presidente y sus secuaces se ven obligados a caminar con la nariz y la barriga arrastrando el suelo, una postura política que se conoce como ‘rastrera’ pero que, según los expertos, es lo más bajo que puede caer un sinvergüenza, salvo que se precipite por un pozo, una sima o una escalera del metro. Los geólogos tan solo mantienen sus reservas con Rafael Hernando y Dolores de Cospedal quienes ‘por sus especiales características psicopáticas sí podrían atravesar el asfalto caliente de este tórrido verano y hundir sus piernas hasta las rodillas, pero no más’, advierten.  



         Manos blancas por Migue Ángel Blanco.
     
     Gerardo Tecé escribe en Público bajo el título ‘Miguel Ángel Blanco en HD’ que lo del joven concejal de Ermua y el resto de asesinatos de ETA fue algo horrible, pero no es justo que tengan la exclusividad de la Marca Registrada Horror. “La tele que vivió en el salón de mi casa desde mi infancia hasta que me salieron unos granos horribles en la cara dijo hasta aquí hemos llegado una mañana de julio del 97. Tras unos días emitiendo en color rojo preocupante –eso es del tubo catódico, recuerdo que dijo alguien– se fue a negro para siempre. Esa misma tarde fuimos toda la familia al centro comercial en busca de nueva habitante para el hueco que había quedado huérfano en el salón. El ritual de comparación de marcas, precios, tamaños y distintas calidades de imagen fue ante un enorme muro de pantallas de televisión que contaban, con rótulos e imágenes de archivo del pueblo de Ermua, el secuestro de un joven concejal vasco. Esa es buena marca, no es cara, entra en el mueble y se ve bien, anunciaron mis padres pasada una hora de análisis ante el muro. Los tres hijos asentimos, fijando la mirada en ya solo uno de esos muchos televisores, un televisor que era de buena marca, que estaba bien de precio, que cabía en el mueble, que se veía bien y que a esas alturas de la tarde, daba ya detalles del argumento de la película de horror que acababa de comenzar: si en 48 horas no hay acercamiento de presos iban a asesinar a ese joven llamado Miguel Ángel.



    “Al llegar a casa –continúa Tecé–, la urgencia por estrenar televisión nueva se unió a las prisas por enterarnos de la última hora de lo que había empezado en el centro comercial. Con la nueva inquilina ya instalada y sintonizada en el hueco del mueble, me impresionó la calidad de imagen –nada que ver con el caos del tubo catódico anterior-- con la que iba a vivir como espectador la que era, a mis 15 años, sin duda la historia más cruel y macabra con la que me había topado. Aquello acabó como ya sabemos. Las 48 horas pasaron y todos en casa lloramos durante la tarde que Miguel Ángel Blanco fue asesinado. Y los días posteriores, todos sentimos rabia --en alta definición– al ver a aquellos cargos de Herri Batasuna escurriendo el bulto, escondiéndose y lamentando pero no condenando algo tan horrible como aquel asesinato de un chaval inocente. Pasó el verano y meses después, aquella serie macabra que empezó en el centro comercial acabó en la plaza de toros de Las Ventas de una manera sorprendente para mí, como espectador que fui del horror en alta definición: con un fiestón. Acostumbrado ya a la nueva calidad de imagen, más que sorprenderme me extrañó ver con nitidez a los gerifaltes del PP siendo fotografiados sonrientes en primera fila, ante un escenario desde el que Jarcha, Los del Río, Raphael, José Luis Perales o Los Centellas hacían vibrar a un público que sin embargo abucheó a Raimon por cantar en catalán o a José Sacristán por ser comunista. Ese final de la serie, aunque en HD, me recordó a un blanco y negro que yo ni había conocido ni esperaba encontrarme al final de aquel verano.



     Blair, Bush y Aznar, el llamado “Trío de las Azores”

“La televisión salió bien –es buena marca– y seis años después, en 2003, seguía funcionando perfectamente. Yo ya no tenía 15, sino 21 años y otro capítulo macabro me ató frente a la última hora de la tele del salón. Tras varios meses de pies sobre la mesa y de entusiasmo personal del presidente Aznar, el mismo que había presidido aquel concierto homenaje, comenzaba el lanzamiento de bombas sobre Irak. Las primeras imágenes de personas asesinadas empezaban a desfilar por el hueco del mueble del salón hasta sumar decenas de miles y por mi parte no hubo lágrimas esta vez, pero sí rabia y aprendizaje. Rabia al ver durante el transcurso de los meses de bombardeos a los dirigentes del Gobierno escondiéndose o justificando aquella película macabra y horrible. Rabia al ver a una ministra lamentar pero no condenar el asesinato de José Couso de un disparo voluntario desde un tanque. Aprendizaje al descubrir que hay que tener mucho cuidado con quienes sobreactúan y privatizan las tragedias. Aprendizaje al entender que lo de Miguel Ángel Blanco y el resto de asesinatos de ETA fue algo horrible, pero que no era justo que tuvieran la exclusividad de la Marca Registrada Horror. Tenían que compartirla con tantos casos de violencia y muerte a los que no se aliña lo suficiente como para que uno acabe llorando… 




    (Manuela Carmena intercambiando unas palabras con María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. La reacción de la alcaldesa fue contundente: “No es la manera de decirlo…Hay que hablar, hay que llamar y tú este acto lo has preparado con él (José Luis Almeida, concejal del PP) y con el Partido Popular”).

“La alta definición –termina Gerardo Tecé apuntando– es ya una novedad del pasado y esa tele también pasó a mejor vida en casa de mis padres, pero la privatización y el uso de los muertos no pasa de moda para algunos 20 años después. Hoy es en la TDT, en las webs de los periódicos o en las redes sociales. Es ahí donde quienes mintieron sobre la autoría del peor atentado de la historia de España, quienes menosprecian a los que también sufrieron dos tiros en la cabeza en mitad de un bosque y siguen hoy tirados en una cuneta, quienes usaron la Fundación del concejal de Ermua para sus trapicheos económicos, quienes justifican disparar contra inmigrantes que llegan a nado, siguen dando lecciones sobre las víctimas. Ahora no tengo ni 15 ni 21, sino 35 años y estoy seguro de que, si vivo lo suficiente y la tecnología sigue avanzando, los veré, desde un moderno holograma en 3D, decirnos gritando para qué víctimas es necesaria una pancarta y para cuáles con la indiferencia o el desprecio es suficiente”.

Las fotomontajes de esta semana: Tremending Topic


 Encierro.

 “Froilán está en ese punto en el que lo mismo repites 2° de la ESO, que te doctoras o te jubilas en una eléctrica”.

 Dos naciones unidas por arriba (La corona)y destrozadas por abajo (El pueblo)  
Vacaciones en el Mediterráneo


El humor de esta semana en la prensa: El Roto, Forges, Peridis, Manel F, Vergara, Pat, Atxe…























Pep Roig: Atrapados, Los otros españoles, La bubrbuja otra vez, Insolidaridad, Lo humano de lo divino…






Los vídeos de esta semana: euronews (en español)
Cifuentes rechaza los abucheos a Carmena Europa Press
Así ha sido el discurso de Manuela Carmena en el homenaje a Miguel Ángel Blanco eldiarioes
Carmena no quiere pancarta de Miguel Ángel Blanco Europa Press
Aislado por la escena internacional, el presidente americano, Donald Trump, fue el invitado de honor de Emmanuel Macron en al tradicional desfile del 14 de julio en los Campos Elíseos antes de volar para Nice en donde rindió homenaje a las víctimas del atentado yijadista cometido una año antes en el Paseo de los Ingleses. Défilé du 14 juillet : la légion étrangère descend à son tour les Champs-ElyséesBFMTV  
El desfile del 14 de julio en los Campos-Elíseos, en París, terminó con la fanfarria inter-armada al ritmo de Daft Punk ante los aplausos del presidente francés y americano, quien no parecía muy al corriente del sainete. [vidéo] Défilé du 14 juillet : la fanfare reprend Daft Punk euronews (en français)
 
Discurso de Emmanuel Macron al final del desfile del 14 de julio en los Campos Elíseos. El jefe del Estado francés ha enviado un mensaje al presidente Trump: “Nada nos separará nunca”. Lo que le separa de los discursos europeos, llenos de desconfianza hacia Trump. MOSTRAR MÁS 14-Juillet: l'intégralité du discours d'Emmanuel Macron après le défilé à Paris BFMTV  
Brassens _ La mauvaise reputation (Subtitulado) kozmic2007  
Paco Ibañez canta a Brassens - La mala reputacion - kozmic2007

No hay comentarios: