domingo, 2 de julio de 2017

Los 74 rostros más influyentes del Opus Dei y la Semana del Orgullo en Madrid.


  Guindos y Fernández Díaz en la Beatificación de Álvaro del Portillo en Madrid en 2014.

La Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, conocida simplemente como Opus Dei, es una institución de la Iglesia católica fundado el 2 de octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español. Fue elevada al nivel de prelatura personal, en 1982, por el papa Juan Pablo II. Como tal, está regida por un prelado y compuesta por sacerdotes y fieles laicos. Hoy en día en encuentra en 68 países de los cinco continentes. Según el Opus Dei, el camino a la santificación no solamente está dirigido a quienes llevan una vida consagrada al servicio de Dios, como los religiosos, sino que considera que cualquier tipo de persona puede abrazarlo. En este sentido, características del trabajo de los miembros del Opus Dei son el apego a la doctrina cristiana, la santificación del trabajo y de las acciones cotidianas, así como la libertad de acción y decisión. No obstante, esta organización ha estado siempre marcada por la polémica debido al inmenso poder y las enormes sumas de dinero que maneja. Se la ha tildado de secta religiosa, de carácter secretista, compuesta fundamentalmente por fanáticos católicos. Asimismo, se realizan señalamientos en torno a determinadas acciones de la vida de su fundador (la solicitud del título de marqués, su internamiento en un psiquiátrico, su estrecha relación con el franquismo, etc.) que, según sus críticos, deslegitimarían el carácter devoto de la institución. Parte de la polémica desatada en torno al Opus Dei está relacionada con el retrato muy crítico que hizo Dan Brown en el best seller El código Da Vinci hacia la organización. “No son Dios, pero están en todas partes. Algunos lucen carteras de ministros. Otros cruzaron una puerta giratoria y aparecieron en el consejo de dirección de una gran empresa. Como no podía ser de otra manera, tampoco faltan los condenados por corrupción. Entre unos y otros hay hueco para personajes de distinta estirpe, como el diseñador del Seat León, el psiquiatra de Mariló Montero, un torero, el ex presidente de un importante club de fútbol o el jefe médico de uno de sus rivales. Ya sea en un despacho del Tribunal Constitucional o en la lujosa casa de un banquero, el espíritu del Opus Dei sigue diciendo presente”. Así comenzaba un reportaje en Público, bajo el título “Los rostros más influyentes del Opus Dei”, firmado por Danilo Albín el pasado 26 de febrero. En el mismo se presentaba una lista con 74 nombres relevantes de este grupo ultracatólico en España. “No están todos los que son –advertía el autor del mismo –, pero son todos los que están”. 

 Federico Trillo.

Ministros, jueces, ex cargos públicos condenados por las Tarjetas Black… Según la lista ofrecida por Danilo Albín, estos son los principales nombres de la orden ultracatólica en España. El PP aparece como un auténtico semillero de vocaciones… O viceversa. Entre ellos, Federico Trillo, genovés de misa diaria, ex presidente del Congreso de los ex ministro de Defensa, quien decidiera que se enterraran a los militares del accidente delYak-42, que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003, sabiendo que había dudas con las identificaciones de los cadáveres. La Comisión Permanente del Consejo de Estado señaló al Ministerio de Defensa como responsable patrimonial del accidente. Otros miembros del Opus son:

Luis de Guindos. Ministro de Economía.
Jorge Fernández Díaz, ex ministro de Interior.
Federico Trillo, ex ministro de Defensa y ex embajador en Londres.
Fernando Martí. Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear.
Benigno Blanco. Ex secretario de Estado durante el Gobierno de José María Aznar durante ocho años –primero de Aguas y después de Infraestructuras–. Ex presidente y actual vocal del Foro de la Familia.
Juan José Nieto. Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, designado por Cristina Cifuentes en julio de 2015. Anteriormente fue director del Instituto Julio Verne de Leganés.
Juan Cotino. Ex presidente de las cortes Valencianas. Vinculado a las tramas Gürtel y Brugal.
Francisco Gilet Girart. Ex diputado del PP. Ex consejero del Gobierno Balear.
José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado de España.
Rafa Larreina, ex diputado de Amaiur. Integrante de Eusko Alkartasuna (EA).
Juan Carlos Mujika. Ex integrante de la Ejecutiva de EA en Araba. Responsable de información del Opus Dei en Euskadi. Sobrino de José Javier Múgica, concejal de UPN en Leitza que fue asesinado por ETA el 14 de julio de 2001.

Antoni Subirà Claus. Uno de los fundadores del partido Convergència Democràtica de Catalunya. Ex Consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat.
-
      Ignacio Cosidó, un ultra religioso con mando en la  Policía. 


-    Jesús Pedroche. Ex senador del PP y ex presidente de la Asamblea de Madrid. Fue consejero de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón. Acaba de ser condenado a dos años y seis meses de prisión por su participación en la trama de las Tarjetas Black –llegó a gastar 132 mil euros– cuando era consejero de Caja Madrid a propuesta del PP.
-     Miguel Ángel Serna Oliveira. Político del PP. Fue consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria desde junio de 2011 hasta septiembre de 2015.
-      Isabel Tocino. Política del PP. Ex ministra de Medio Ambiente entre 1996 y 2000. En la actualidad forma parte del Consejo de Administración del Banco Santander, Ence y Enagás. Además forma parte del Consejo de Estado como consejera electiva.
-        Arsenio Fernández Mesa. Ex director General de la Guardia Civil y ahora consejero de Red Eléctrica.
-      Ignacio Cosidó, ex director general de la Policía. Además de cesar a los máximos responsables de la política antiterrorista y de la lucha contra la corrupción, Gürtel incluido, Cosidó dedicó su tiempo a jalear a los policías que golpearon a los estudiantes valencianos y poner los medios que hicieran falta para abrir al Cuerpo Nacional de Policía las empresas de seguridad privada con ánimo de lucro a las que el Clan Oreja tanto les debe y tan agradecidos están. Pertenece a la Cofradía  Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura de Palencia. Fue un compulsivo repartidor de medallas policiales y a Vírgenes de todo tipo y condición.

       Joan Gaspart fichó a Messi, siendo presidente del FC Barcelona.

-        Julieta de Micheo. Actual jefa de Gabinete del ministerio de Sanidad. Fue jefa de Secretaría de Trillo durante su etapa de Ministro de Defensa. Militante antiabortista.
-       Carlos Aragonés, ex jefe de gabinete de José María Aznar y marido de la ex consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, quien dimitió tras ser imputada en el caso Púnica.
-        Lourdes Méndez Monasterio, ex diputada del PP.
-       Vicente Martínez Pujalte, ex diputado del PP. Abandonó el Opus Dei poco antes de casarse en agosto de 2012 con la ex secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés.
-        Eusebio Orrasco García. Ex alcalde de Cogeces del Monte (Valladolid) por el PP.
-       José Rocamora Ruiz. Ex alcalde del PP de Granja de Rocamora (Alicante), donde gobernó durante 36 años ininterrumpidos. Pasó por UCD, Alianza Popular y PP.
-        Gerardo Jesús Conde Roa, ex alcalde de Santiago de Compostela.
-       Joan Gaspart. Dirige el grupo hotelero HUSA y es cónsul general honorario de las Islas Seychelles en España  Entre julio de 2000 y febrero de 2003 fue presidente del Fútbol Club Barcelona. Hombre de profundas creencias religiosas, es católico practicante, y cooperador del Opus Dei. Políticamente ha estado vinculado a Alianza Popular primero, y al Partido Popular posteriormente.
-   Adolfo Cazorla. Director del Grupo de Investigación GESPLAN, que trabaja en el ámbito del desarrollo rural. Fue miembro del consejo de administración de ENRESA (2012-2014).
-    Enrique Sendagorta. Fundador de la empresa vasca de fabricación militar SENER. En 2014 fue galardonado por el Rey Juan Carlos I con el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial.

 Covadonga O’Shea y Artiñano.


Rafael Ramonet Gil. Portavoz del Opus Dei en España entre 1996 y 2003. Actualmente es el presidente de Prestomedia, un grupo que engloba “una serie de empresas de comunicación Integral, Relaciones Públicas y consultoría, constituidas por profesionales especializados en diseño, creación y ejecución de estrategias de comunicación empresarial e institucional, tanto interna como externa, corporativa, de marketing relacional y de gestión de crisis”.
Eva Latonda. Una de las responsables de la agencia “Con causa”, que ha realizado campañas para la Fundación Atresmedia, la cadena COPE y la Comunidad de Madrid, entre otras. Se define como “actriz, crítica de cine y teatro, escritora y docente”.
Macarena Martínez-Echevarría. Directora de Verderón Eventos. Realizó la decoración de la Nunciatura de Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud.
Covadonga O’Shea y Artiñano. Periodista, escritora y empresaria. Fundadora de la revista Telva. Su hermana Paloma O'Shea se casó con el extinto banquero Emilio Botín. Es la presidenta de Ediciones Cónica.
Teresa Rivero Sánchez-Romate. Empresaria y expresidenta del Rayo Vallecano. Viuda del empresario José María Ruiz-Mateos, quien también formó parte del Opus Dei.
Milagros Inaraja. Ex presidenta de la Federación Nacional de Administradores de Loterías entre 1986 y 1994. Propietaria de una agencia de loterías en el barrio madrileña de Hortaleza. Su marido, el capitán de la aviación franquista Francisco Javier Saavedra, murió en un accidente aéreo el 3 de diciembre de 1972 en Tenerife.

Héctor Piñeiro López, oficial de la Armada española.

       El exdiputado del PP y magistrado, Andrés Ollero.

Isidro Fainé. Presidente de Gas Natural Fenosa, Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa. Ex presidente de La Caixa.
Emilio Sanz Sánchez. Consejero electivo del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, designado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal en 2012. Ex consejero de la desaparecida Caja Castilla La Mancha (designado por el PP). En 2013 fue imputado junto a otros miembros de la comisión ejecutiva de CCM por una serie de “operaciones singulares” que habrían derivado en perjuicio patrimonial para la entidad.
Teresa Sádaba. Ex directora del departamento de Relaciones Internacionales e Institucionales de Caja Navarra-Banca Cívica. Fue portavoz de la comisión de beatificación de Álvaro del Portillo.
Andrés Ollero. Magistrado del Tribunal Constitucional de España. Durante 17 años fue diputado del Partido Popular, llegando a ocupar el puesto de portavoz de Educación y Justicia.
José Luis Requero. Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. De 2001 a 2008 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP.
Jesús Santos. Ex teniente fiscal de la Audiencia Nacional. Abogado del PP en la Operación Taula.
Jesús Cardenal, ex fiscal general del Estado.
José Manuel Niederleytner. Decano del Colegio de Abogados de Tenerife.
Luis Sánchez Socías. Administrador regional del Opus Dei en España. Abogado del Estado. Miembro del Patronato de la Fundación IEISA, ligada al Opus.

Alfonso Aguiló. Presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la patronal no religiosa de la enseñanza privada. Dirige además la Fundación Colegio Alborada y la Fundación Arenales.
-       

-     Diego Poole. Antes hacía de payaso: en 1987, actuó en el Vaticano para Juan Pablo II. Ahora es profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, donde fue denunciado por el Sindicato de Estudiantes debido a sus comentarios homófobos.
-   Oscar López de Foronda. Economista. Ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos.
-         José María Villalón. Jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid.
-     Concepción Medialdea. Coordinadora General del Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (Ivaf).
-       Enrique Rojas Montes. Psiquiatra. Su mujer, Isabel Estapé, es miembro del consejo de administración de Criteria Caixa. Enrique es el psiquiatra de varios famosos, entre los que se encuentra la presentadora Mariló Montero.
-       Natalia López-Moratalla. Presidenta honoraria de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica. Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular.
-     Ángel Jiménez Lacave. Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Oncología. Ex jefe del servicio de oncología médica del Hospital Universitario Central de Asturias.
-       José Luis Olaizola. Escritor y guionista. Premio Planeta en 1983. Presidente de la ONG Somos Uno, dedicada a la lucha contra la prostitución infantil en Tailandia.
-        Santi Rodríguez. Actor. El popular frutero de la serie Siete Vidas se declara “próximo” al Opus Dei.
-         Luis Ayllón, periodista de ABC.
-   José Calderero, periodista. Director de la web católica Alfa y Omega, publicación católica del Arzobispado de Madrid.
-      Joaquín Navarro-Valls. Periodista y médico. Portavoz de la Santa Sede durante 22 años (de 1984 a 2006), en el pontificado de Juan Pablo II. También trabajó durante 15 meses con Benedicto XVI. Actualmente es presidente del Consejo asesor de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma y Presidente de la Fundación Telekom Italia.
-        Pilar Urbano. Periodista y escritora. En octubre de 2008, la presentación de su libro “La Reina muy de cerca” desató una fuerte polémica en España al aparecer supuestas declaraciones de la Reina Sofía en contra de la eutanasia, del aborto y del matrimonio homosexual.
-      Luis Suárez Fernández. Profesor, historiador y académico. Está vinculado a la Fundación Francisco Franco.
-      Enrique García Ruiz de Galarreta. Director Gerente del Colegio de Ingenieros Industriales de Araba. Uno de los fundadores de Ingenieros para la Cooperación-Lankidetzarako Ingenieriak.

       Lucio Ángel Vallejo Balda

-        Chicha Solla. Diseñadora de moda gallega.
-        José Ramón Alba Riera. Ingeniero industrial y sacerdote. Diseñó el Seat León.
-  Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru. Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos desde el 15 de febrero de 2007. En 2013 fue elegido por el papa Francisco coordinador de la comisión para la reforma del Instituto para las Obras de Religión, también conocido como Banco Vaticano.
-     Lucio Ángel Vallejo Balda. Sacerdote, jurista y experto en asuntos económicos. Ex colaborador del Papa Francisco. Fue detenido en noviembre de 2015 por la Gendarmería Vaticana, acusado de revelación de secretos (habría entregado información reservada, incluidas grabaciones del propio Papa, para publicarlo en un libro). Fue condenado a 18 meses de prisión en una celda de la gendarmería vaticana. Después de seis meses de reclusión, el Papa le concedió la libertad condicional como acto de clemencia. Entonces volvió a la diócesis de Astorga.
-        Juan José Padilla. Torero.
-     Lázaro Linares. Entrenador de atletismo. Fue el responsable de las categorías inferiores de la Real Federación Española de Atletismo.
-         Isaac Viciosa. Atleta. Participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Tras retirarse en 2006, decidió dedicarse a la formación de atletas de entre 6 y 18 años en la Escuela de Atletismo Habitare Isaac Viciosa de Valladolid.
-         Vicente López Alemany. Patrono y ex presidente del Banco de Alimentos de Madrid.
-        José Antonio Busto Villa. Ex presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos. Trabaja en CEPSA PROAS con categoría de director. Además, fue director general del Banco de Alimentos de Madrid entre 2001 y 2005.
-     Carmen Aguirre Castellanos. Presidenta del Banco de Alimentos de Badajoz. En diciembre pasado recibió el Premio Extremeño al Voluntariado Social.
-         Manuel Pérez Hernández. Ex presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria.
-         José Antonio García García, Presidente del Banco de Alimentos de Albacete.
-         Francisco del Pozo Blanco. Presidente del Banco de Alimentos de Santander.
-         Luis Torres Sánchez. Presidente de la Asociación Gijonesa de la Caridad.
-        María Victoria Troncoso. Condesa de Casa Flórez. Presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.

 Dulceida, Javier Calvo, Ana Belén, Javier Ambrosi, Boris Izaguirre, Pepón Nieto, Alfonso Llopart, Topacio Fresh, Cayetana Guillén Cuervo y Alejandro Amenábar, durante el pregón del Orgullo.


Casi tres millones de personas, 52 carrozas, 48 pancartas y más de 1.000 agentes de seguridad. Estas son las cifras más significativas de la World Pride Parade, el acto central del World Pride 2017. La semana del Orgullo LGTB, celebrada en Madrid, tiñó de colores las principales arterias de la capital. El miércoles se dio el pistoletazo de salida en un acto qie no fue un pregón al uso sino un homenaje a todas aquellas personas y organizaciones que han contribuido a que Madrid fuera la “ciudad del amor”, con permiso de París, y un referente en la libertad y visibilidad del colectivo LGTBI. El momento más especial del pregón se produjo cuando salieron al escenario algunos de los que en los últimos años fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida las fiestas del Orgullo de Madrid. Cayeta Guillén Cuervo, Boris Izaguirre, Topacio, Dulceida, Alejandro Amenábar, Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) o Pepón Nieto, entre otros,  pidieron en sus discursos que se acabase contra la represión del colectivo LGTBI en todo el mundo, una ley sobre transexualidad y que todos los presentes acudiesen el sábado a manifestarse celebrando en la marcha del Orgullo. El acto acabó con un último premio sorpresa a la presentadora, la drag Queen La Plexy. La música sonó en la plaza de Pedro Zerolo mientras que la gente no paraba de acceder a la zona, entre fuertes medidas de seguridad. “Tengo que hablar del color y de las plumas”, dijo Boris Izaguirre antes de subir a escena. “Es muy emocionante ver esta plaza llena. Ver Madrid lleno de banderas arcoíris. Porque esto lo estáis haciendo vosotros”, clamó Javier Calvo desde el escenario. “He venido solo para el pregón”, contó Emili. “Me voy mañana porque no me puedo quedar más, pero tenía que venir a algo”, añadió la veinteañera que había viajado desde León en coche. Tanto Ayuntamiento como Delegación de Gobierno esperaban una afluencia de entre 1,5 y 2 millones de personas. 

Manifestación del Orgullo Gay 2017 en Madrid que reivindicó la libertad sexual bajo el lema Por los derechos de todo el mundo.

La marcha, convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), comenzó en Atocha (Plaza del Emperador Carlos V) y recorrió el Paseo del Prado hasta la Plaza de Cibeles donde se encaminó por el Paseo de Recoletos hasta llegar a Colón. En la cabecera de la Manifestación marcharon representantes de las entidades organizadoras y otras instituciones que colaboraron. Se seguían las asociaciones de la FELGTB y otros colectivos. 3.500 efectivos policiales vigilaron la manifestación del Orgullo en la que desfilaron las carrozas de instituciones o colectivos, las vinculadas directamente con  LGTB (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales)  y otras empresas. Participaron de paisano en el desfile una treintena de agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y la Policía Municipal, tanto homosexuales como heterosexuales o bisexuales. En la Plaza de Colón, la alcaldesa de Madrid recibió a los asistentes a la marcha. La fiesta por los derechos LGTB continuó en los diversos espacios repartidos por la capital. Además, en el Teatro Español tuvo lugar la función Los Amores Oscuros, una adaptación Teatral de la Investigación y Novela Homónima de Manuel Francisco Reina sobre la relación de Federico García Lorca con su último amor. El World Pride Madrid se clausura hoy, domingo, de 2 julio. En la Puerta de Alcalá se celebró la Gala de clausura del WorldPride y se entregó el testigo a Nueva York, la próxima capital que acogerá la fiesta mundial del Orgullo. Esta gala contará con un representante del WorldPride de Jerusalén 2006 (Ivri Lider), el ganador de 'Pride’s Got Talent’, como representante londinense, y la cantante y compositora Ana Torroja será la representante española.


La manifestación, que convirtió Madrid en la capital mundial de la reivindicación LGTBI, arrancó a las 17:30 horas en la glorieta Emperador Carlos V y finalizó en la plaza de Colón, tras recorrer el Paseo del Prado. Tras la manifestación, comenzó el desfile de las 52 carrozas por el mismo recorrido. Por primera vez, el Partido Popular estuvo en la cabecera, representado por Andrea Levy, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, acompañada de Javier Maroto, vicesecretario del Partido Popular del País Vasco que ya en el pasado se posicionó a favor del matrimonio homosexual, en contra de la línea de su propio partido. Tras doce años de la aprobación del matrimonio homosexual, esta fue la primera vez que participaran en la cabecera dirigentes del Partido Popular. Javier Maroto alegó que era la primera vez que el PP asistía a la manifestación porque antes no habían sido invitados y que “hay que estar al lado de la igualdad, la libertad y la diversidad, independientemente de ideologías políticas”. También estuvo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad CEF del PSOE, Mónica Silvana; el coordinador General de En Comú, Xavi Domenech; Ricardo Sixto, por parte de Izquierda Unida; y el coportavoz federal de Equo, Juan López de Uralde. La portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, aseguró sentirse orgullosa de que la ciudad fuera “la referencia de libertad y de reivindicación de derechos”. “Madrid es espacio abierto, plural, que festeja la libertad y la diversidad desde la igualdad con orgullo”, matizó Ángel Gabilondo, portavoz del partido socialista en la Comunidad. Pablo Iglesias aseguró que la jornada en homenaje al World Pride era “un gran día para celebrar lo conseguido y reivindicar lo que falta". El líder de Podemos ha recalcado, además, que esta era una de las razones por las que se siente “orgulloso de ser español”. Y recalcó que su partido era el responsable de presentar en el Congreso la Ley de Igualdad redactada por estos colectivos. Albert Rivera, sumándose al desfile del Orgullo Gay en una carroza para defender la gestación subrogada, reivindicó que •nadie debe decirnos con quién hay que acostarse, qué hay que pensar o cuál es tu condición sexual”. Por último, Levy dijo que “en el amor no hay ideologías, en el amor hay diversidad tolerancia” y que estaba “a favor de proteger los derechos del colectivo LGTBI, un colectivo que, en 77 países, es ilegal, y, en 7 países, se penaliza de muerte la homosexualidad”.


La marcha contó con dos pancartas principales que eran los lemas que fueron reivindicaciones urgentes: “Por los derechos LGTBI en todo el mundo” y “Despatologización Trans ¡Ya!”. La dimensión internacional del World Pride contó con un bloque que siguió a la cabecera formado por representantes de diversos países. Tras la cabecera y bloque internacional de la marcha apareció la llamada “Zona de protección arcoíris”, de familias y personas con diversidad funcional; seguida de las entidades de la FELGTB, otros colectivos y los partidos políticos. Al final, las ya tradicionales carrozas, encabezadas por la del Ayuntamiento de Madrid. El bloque de bisexualidad también fue de los primeros. Y criticó que el Orgullo “se ha desvirtuado y ha perdido contenido político por las empresas que han entrado, pero para eso está también el Orgullo Crítico”, que se manifiesta cada 28 de junio para enfrentar “la mercantilización” y la “deriva neoliberal” de la fiesta de la capital.  “La transexualidad no es una enfermedad”, gritaba un colectivo, al que le siguió otro, venido de Castilla y León: “Dónde están, no se ven, las maricas del PP”. Mayores, jóvenes, grupos de amigos, parejas, familias... La cita congregó a una gran variedad de gente y colectivos, desde la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis a LGTBIpol, la entidad con la que se manifiestaban por primera vez agentes policiales, Amnistía Internacional o el Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI). No faltaron otros menos conocidos y más pequeños de cristianos LGTBI, lesbianas rurales, contra el estigma y la discriminación de las personas con VIH, de madres y padres de hijos e hijas LGTBI, bajo el lema “Somos vuestros padres, somos vuestras madres. Estamos con vosotros”, o de solicitantes de asilo LGTBI. Cuando la manifestación llegó a la plaza de Colón, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, iniciaron sus discursos a favor de la libertad sexual. Carmena  homenajeó al poeta Federico García Lorca y reivindicó la importancia de conocer las circunstancias que rodearon su asesinato durante la guerra civil española. “Allá donde esté Federico, ahora ha llegado el sol”, explicó la alcaldesa en referencia a los sonetos del amor oscuro. La presidenta de la Comunidad de Madrid recordó la primera marcha celebrada en España, en 1977. “Gracias a estos y otros activistas que dijeron 'basta ya' – proclamó Cifuentes–, hoy se celebra la culminación de esos años de lucha… Esta marcha quiere que la libertad que tenemos en España la tengan también en aquellos países en los que está penalizada, donde no se ha normalizado lo que es y tiene que ser normal, la opción sexual de cada persona, amar a quien cada uno quiera”, dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Manuela Carmena, por Luis Grañena.


“Madrid hace realidad una vez más su auténtico ser con la celebración del Orgullo Mundial –escribió la alcaldesa en una carta titulada ‘Lazos de libertad’–. Más allá de cualquier etiqueta,  vuelve a reivindicar lo que es: la ciudad de la libertad. Creo que nada mejor demuestra esa condición que la bandera arcoíris, ya terminada,  para dar la bienvenida a esos dos millones de personas que esperamos para compartir la celebración con nosotros. Cien mil lazos con los colores de la bandera, cien mil puntadas dadas por  madrileños y madrileñas, cien mil gestos que muestran el sentir y la voluntad de la ciudadanía por tejer una sociedad libre, igualitaria. Por hacer realidad ese lema de Ames a quien ames, Madrid te quiere. Porque Madrid es eso: una ciudad de puntadas con las que narra su historia y muestra su esencia libre y solidaria. Esos son, sin duda, dos de los rasgos principales de su retrato. Dos trazos que la convierten, además,  en una ciudad sin miedo. No lo tuvo cuando hace cuatro décadas se convirtió en un referente en la reivindicación de los derechos que quienes se enfrentaban no solo a la discriminación y el rechazo por su condición sexual, sino a la privación de sus derechos y, aún más, de su libertad. Entonces se puso a la cabeza sin miedo a alzar la voz reclamando reconocimiento, justicia, igualdad. En cuarenta años no ha dejado de hacerlo. Con firmeza, sin olvidar nunca el sufrimiento que conlleva verse privado de los derechos inalienables a toda persona pero transformándolo en una fiesta reivindicativa, solidaria, orgullosa. Es maravilloso comprobar tanto camino recorrido en tan poco tiempo. Mirar atrás nos ayuda a valorar lo conseguido, a encontrarnos con nosotros mismos y, sobre todo, a no olvidar. Recordar como antídoto de la ira y la frustración, como motor de esperanza y alegría. Cuando miro atrás y constato que en los tiempos oscuros y tristes de la dictadura franquista, entre 1970 y 1979, se abrieron 3.600 expedientes por homosexualidad, de los cuales unos 1.000 fueron condenados sin garantías y sin haber cometido ningún delito en virtud de la Ley de Peligrosidad Social, me siento contenta y orgullosa de esta ciudad que no ha dejado de mostrar día a día su capacidad integradora, su vocación de hacer suyas las causas justas. Este verano lo volverá a demostrar al convertir lo que podría ser la fiesta de un colectivo en una celebración de toda la ciudad.  Una puntada más”.

Las fotomontajes de esta semana en la prensa. Frases sostenidas por dirigentes del PP: un gay es una persona tarada.









Tremending Topic. “Que el rey dé un discurso sobre democracia es como cuando el cura te habla de sexo en el cursillo prematrimonial”.





El humor en la prensa: El Roto, Forges, Peridis, J. R. Mora, Ricardo, en El Mundo, Malagón, Gallego &Rey, en El Mundo, FER, Pat, Vergara, Iñaki & Frenchy, en 'Nueva Tribuna'…



























Pep Roig, desde Mallorca: El Circo, Mirando futuros, Programación habitual, Atracando, Obsesión, Salvas  de fogueo, Vayan pasando…








Gonzo analiza los pilares del Opus Dei con esta ex militante que no tiene dudas en sincerarse y dejar las cosas muy claras. El Intermedio: La verdad sobre el Opus Dei laSexta

 
San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, la fundación de esta organización religiosa y laica más joven que más representación formal ha tenido con los Papas Juan Pablo II y el que fuera Cardinal Ratzinger, Benedicto XVI. DESCUBRE LAS TEMIBLES RAZONES PARA HUIR DEL OPUS DEI EL ÁTICO Blanca Bloom  
Políticos con Orgullo Eldiarioes
¿Por qué son más ricos los países del norte? Claves de la riqueza de los países nórdicos. Algunas fuentes consultadas: Por esto son Ricos los Países Nórdicos comentaYT  
Ángel Ruiz nos muestra el alma y el arte de Miguel de Molina, al desnudo MDCTV.com  
'La bien pagá' en Miguel de Molina al desnudo Miguel de Molina al desnudo

No hay comentarios: