El premio está en no jugar.
Tras el sonado fiasco de la
historia publicitaria de la Lotería que supuso el spot del sorteo de Navidad de
2013 (un anuncio que, si bien se convirtió en viral, levantó una oleada de
críticas y parodias de la actuación de Caballé y compañía), otras historias se
han desarrollado, como como la del bar de Antonio, en 2014; los personajes de
animación de Justino y su fábrica de maniquíes, en 2015, o la polémica de
Carmina, una anciana que puso en pie de guerra a los pensionistas, en 2016… Estos
días se ha estrenado el spot de este año 2017. 'Danielle y Daniel' es un corto
de casi 20 minutos de duración dirigido por Alejandro Amenábar que narra la
llegada de una alienígena a la Tierra (Charlotte Vega) donde se encuentra por
azar con un guía turístico de Madrid (Daniel Luque) con el que compartirá un
destino marcado por la Lotería de Navidad. La banda sonora original está
compuesta por Roque Baños e interpretada por la Orquesta Sinfónica de
Bratislava.
En las redes sociales, el recién
estrenado anuncio de la Lotería de Navidad 2017 parece haber triunfado. Si bien
es cierto que algunos usuarios lo han calificado de un “poco ñoño”, la mayoría
de los comentarios y de las críticas son positivas, incluidas las de quienes
encontraban similitudes entre el spot con éxitos de la ciencia ficción como
'Twin Peaks' y 'Stranger Things'. Pero, dentro de la aceptación del corto sobre
algo tan aleatorio como la lotería, la suerte no tiene preferencias de clase ni
se enamora de nadie, y menos de los protagonistas por mucho que el guión,
pagado por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, se haya
empeñado en hacer y pregonar.
El anuncio de la Lotería de
Navidad 2017 no ha gustado al Consejo de la Juventud de España, que ha dirigido
una carta a la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, criticando en
términos muy duros el machismo del spot dirigido por Alejandro Amenábar. Firma la misiva Carla Millán Peñaranda,
responsable del área de Derechos e Igualdad de Oportunidades, que asegura haber
sentido “malestar” por el argumento del anuncio. En concreto, considera
altamente negativo que la protagonista haya sido sacada “literalmente de un
anuncio fiel reflejo de los cánones de belleza normativos que marca la
publicidad heteropatriarcal de nuestros días”. Dichos cánones de belleza,
siempre según la carta, están asociados a “muchos problemas relacionados con
las violencias corporales y trastornos alimenticios”.
Además, Danielle “repite lo que
le dicen y reproduce lo que ve” según la carta del CJE. El Consejo de la
Juventud sostiene que la protagonista iene una visión del amor romántico que
genera relaciones tóxicas contra las que hay que luchar. Y califica de
“machista y sexista” este anuncio cuyo personaje femenino de la pieza
publicitaria es “una mujer silenciada, sin autonomía o control sobre su propia
vida” que ve en el individuo masculino a su salvador. A parte de que el
“argumento tradicional” del spot se aleja de “los principios de igualdad que
deben regir todo organismo público".
Un perrito, una extraterrestre
guapa, un terrestre también muy guapo, una historia de amor y un boleto de
lotería que (naturalmente) saldrá premiado. Con estos ingredientes Amenábar
busca la lagrimita fácil pero resulta que no, que el anuncio de la Lotería de
Navidad 2017 se queda corto. Con Danielle ni ríes ni lloras. Puede que la voz
en off de la versión reducida para las teles ofrezca una mayor dosis de
emoción. El desenlace resulta confuso y carente de potencia climática. Dicho de
un modo burdo: después de esta experiencia en la España de los premios, la marciana
termina por irse a su planeta y uno se queda tan Pancho, con sus ideas. Y las
mías son que decido no invertir ni cinco céntimos en esa lotería que nos
prometen y pitan como la solución de todos nuestros problemas. Prefiero creer
en lo que tengo y, más que tentar la suerte, acepto la realidad, mucho menos
fantasiosa y mucho más dura pero real. Tal vez, eso sí, podría cambiar mi mala
fortuna, pero no será imitando esas historias. Porque ¿y si el premio está
justamente en no jugar?
Anuncio Lotería de Navidad 2017 – #DANIELLE, una película de Alejandro Amenábar [Oficial]
Anuncio Lotería de Navidad 2017 – #DANIELLE, una película de Alejandro Amenábar [Oficial]
No hay comentarios:
Publicar un comentario