domingo, 24 de diciembre de 2017

La impostada solidaridad navideña y “la derrota de Rajoy”, según la prensa internacional.

  La impostada solidaridad  en Navidad.

España ha pasado de apretarse el cinturón a ser el país europeo que más dinero se va a dejar en tiendas y supermercados estas Navidades. Si la media de consumo en Europa está en 445 euros, nosotros vamos a invertir en las fiestas unos 633 euros, un 3,3% más que el año pasado, según datos de la consultora Deloitte que recoge EAE Business School en un informe. Gastaremos más que países vecinos con una renta per cápita superior a la nuestra, como Francia o Alemania, y donde el salario mínimo es también mayor. En Francia, por ejemplo, está por encima de los 1.500 euros, frente a los poco más de 700 en España. El barómetro navideño del grupo Ferratum ofrece un diagnóstico similar. Según su encuesta (realizada en más de 21.000 hogares de 20 países del mundo) los españoles seremos, tras los mexicanos y los rumanos, los que más vamos a gastar en estas fiestas. El 20% asegura que aumentará el presupuesto navideño con respecto al año pasado y un 50% invertirá lo mismo. “Estas semanas –nos recuerda Raquel Villaécija en ‘España, líder europeo en consumo navideño’– son clave para muchos sectores, que concentran un alto porcentaje de sus ventas. Según los datos de EAE Business School, el mes de diciembre representa el 10% del consumo anual en alimentación. El 26% de las ventas de jamones ibéricos, por ejemplo, se producen en estos días. Lo mismo ocurre con el 20% del marisco y el 18% de los vinos y espumosos. Fuera del supermercado, los juguetes hacen su agosto en diciembre: el 75% de las ventas tienen lugar durante estas semanas. Igual ocurre con otros productos enfocados al regalo como perfumes (el 56% del gasto anual es en Navidad) o los libros (el 40%). Según Francesc Rufas, experto en Marketing y Ventas de EAE Business School, hay varios factores que alimentan este dispendio despreocupado. El primero es la confianza que tienen los españoles en la marcha de la economía. El 75% es optimista, a pesar de la inestabilidad política que se vive en Cataluña. La liberalización de los periodos de rebajas también ha ayudado a que crezca el consumo. Ahora, las compras navideñas las empezamos antes, en noviembre, en parte animados por jornadas de descuentos como el Black Friday. Este último año el consumo en este viernes negro de rebajas masivas creció un 6%, según EAE Business School”.


Pero esta solidaridad impostada (artificial y fingida) es un gasto impuesto por las circunstancias y creencias en todas las zonas del Estado español al llegar la Navidad. Un gasto marcado por los consumidores que pretenden celebrar la navidad yendo ineludiblemente de compras. Ecologistas en Acción piensa que este principio debe ser sustituido por otros más responsables social y ambientalmente. “Durante el resto del año son varias las cuestiones por las cuales los/as consumidores/as nos quejamos del precio de los productos: por el gasto escolar al comienzo del curso en septiembre, por la subida de la gasolina... Sin embargo con la Navidad se produce el efecto contrario, todo el mundo tiene asumido que celebrar la Navidad significa comprar, así que se decide salir de compras justo en el momento del año en el que son más caros la mayoría de los productos. Sin duda, hay algo que nos impulsa a comprar a pesar de que las economías familiares se resientan. Empujados por la publicidad, afloran nuestros mejores deseos y sentimientos para reconducirlos hacia el consumo, y ese continuo mensaje cala en nuestra sociedad sin que echemos la vista atrás para ver que, no hace tanto tiempo, éramos felices celebrando la Navidad de otro modo. Este continuo bombardeo publicitario empieza más de un mes antes de que llegue esta fecha, y lo hace comenzando por meter en las cabecitas de los más pequeños de la casa un montón de anuncios de juguetes. Muchos padres y madres, sometidos a la presión de sus hijos e hijas, acaban por convencerse de que, para demostrar lo mucho que les quieren, les tienen que comprar más regalos, y terminan sometiéndose a la dictadura de la publicidad, olvidando alternativas de consumo más justas social y ambientalmente, como pueden ser buscar juguetes de artesanía local, sin embalajes innecesarios, no sexistas ni bélicos, que estimulen la creatividad, adecuados a cada tipo de edad, con materiales naturales y biodegradables, juguetes en los que se esté pagando el producto, y no su publicidad. Además, estamos olvidando incluso lo más importante: que es posible jugar sin juguetes”. Desde Ecologistas en Acción, se quiere hacer un llamamiento para recuperar la creatividad a la hora de celebrar estas fiestas, una creatividad que nos ayude, en definitiva, a no pasar la Navidad persiguiendo los inalcanzables sueños que proponen los anuncios, sino que nos muestre un camino más certero de conseguir nuestros deseos, y que tenga como punto de partida una forma de celebración más justa social y ambientalmente. 

Los españoles gastarán de media 682 euros en Navidad, un 4% más que el año pasado.

Pero, mientras la publicidad en torno a la Navidad continúa empujando al consumo, se nos dice insistentemente que el optimismo económico es la razón principal para el aumento del gasto durante la campaña navideña. Por primera vez, España superará a Reino Unido en intención de gasto para estas Navidades, pasando a liderar el ranking de países europeos encuestados. Los procesos de negociación del Brexit y las inestabilidades políticas generan un optimismo más moderado en países como Reino Unido, Bélgica, Grecia o Rusia. Pero el “Estudio de Consumo Navideño 2017’, elaborado por Deloitte, nos recuerda que este año gastaremos de media 633 euros en las compras navideñas, lo que supone un incremento del 3.3% frente al gasto real incurrido de los consumidores nacionales en 2016. Y ¿en qué se gastarán el dinero los españoles estas Navidades?  La mayor partida presupuestaria se la lleva la compra de regalos (252€), seguido de comida (195€), viajes (106€) y ocio (80€). En España, el total de presupuesto para estas Navidades aumenta en todas las partidas, tendencia que también experimentan el resto de países europeos encuestados, siendo ocio y viajes las que experimentarán un mayor porcentaje de crecimiento. Aunque la primera quincena del mes de diciembre se mantiene como el período de mayor actividad, el mes de noviembre sigue consolidándose como uno de los preferidos por los españoles para comprar. Según el estudio, el 31% de las compras para estas Navidades se han llevado a cabo en noviembre, aprovechando los grandes descuentos que realizan las marcas con motivo del Black Friday, frente al 33% de la primera quincena de diciembre. Cada vez más españoles se suman a comprar durante este período promocional que tiene lugar el último fin de semana de noviembre. El impacto del Black Friday no sólo se siente en el calendario de compras, sino que, además cada año, supone un porcentaje mayor del presupuesto navideño, habiendo incrementado en un 6% respecto al año pasado. Por sexto año consecutivo, el dinero en efectivo sigue siendo el regalo más deseado por los consumidores nacionales para estas Navidades, seguido de viajes, en el caso de los hombres, y ropa y calzado en el caso de las mujeres. Sin embargo, a pesar de ser el regalo más deseado, el dinero no será uno de los presentes más regalados debido a su carácter impersonal. De este modo, los libros, la ropa y el calzado siguen encabezando los primeros puestos del ranking de regalos más comprados, no habiendo grandes diferencias entre sexos. Los juguetes educativos y los videojuegos, los regalos más comprados para niños y adolescentes Los juegos de construcción y aquellos diseñados para desarrollar la creatividad son las opciones que más crecimiento experimentan este año, en el que siguen reinando los juguetes educativos como mejor opción para los más pequeños. Sin embargo, los videojuegos siguen siendo, un año más, el regalo preferido para adolescentes, seguido de dinero. Cabe mencionar la fuerte entrada de los juegos de mesa en el top 10 de regalos para adolescentes, escalando 9 puestos y ocupando el 8º lugar.


¿Dónde compramos los regalos navideños los españoles? El 25% del presupuesto destinado para las compras navideñas de este año lo gastamos a través de canales online, lo que supone un incremento de un 10% respecto al año pasado. Aunque aún estamos lejos del resto de países europeos en lo referente a la compra online (incremento del 30%), las aplicaciones tecnológicas, desarrolladas por los comerciantes, están siendo muy bien recibidas por los consumidores. Sin embargo, las compras offline o en tiendas físicas siguen siendo la opción preferida para realizar las compras. A pesar de que los grandes almacenes siguen siendo la principal opción, los consumidores españoles no se casan con nadie y prefieren repartir sus compras entre las distintas alternativas: grandes almacenes (54%), cadenas especializadas (45%), hipermercados y supermercados (42%), comercio minorista (36%) y otros (16%). Los consumidores españoles siguen evitando las opciones de crédito en sus compras, tanto online como offline. La opción de pago preferida para las compras en Internet son los monederos digitales (35%), aunque representan un porcentaje muy reducido de las adquisiciones presenciales (7%). El desconocimiento sobre estas aplicaciones de pago y la preocupación por la seguridad de los datos son las principales razones para su, todavía, escasa implementación.


“No seas imbécil. Ni desaprensivo. Aún puedes evitarlo. Impedir que te despreciemos, e incluso despreciarte a ti mismo cuando te mires en el espejo. Intenta no convertirte, innecesariamente, en un hijo de la gran puta”. Así de contundente, como casi siempre, comenzaba un artículo de Arturo Pérez Reverte publicado en la Nochebuena de 2012. Pero ya se ha convertido en un fantasma de las Navidades pasadas (y presentes) que cada año se aparece en algún muro de Facebook para azotar conciencias. “Hay mil razones, supongo. Un montón de circunstancias por las que has pensado comprar un perro estos días, para tus hijos. O para tu mujer. Tal vez para ti mismo. Un perro en casa, por Navidad”. Y continúa: “Un perro en el lugar inadecuado puede volverse un drama. Una incomodidad para ti y los tuyos. Y una tragedia para él”. Un artículo duro sobre el abandono animal. Ángel de los Ríos escribe en Sur “La carta de Pérez Reverte que debes compartir cada Navidad”. Y nos recuerda: “Intenta no convertirte, innecesariamente, en un hijo de la gran puta. Permíteme imaginar lo que podría ocurrir. Que vayas a la tienda, elijas a un perrito delicioso, y eso te valga gritos de alegría y besos familiares. Pero la historia acaba así: Un viaje en coche a un campo lejano, una gasolinera, una cuneta. Abrir la puerta para que baje y seguir tu camino, acelerando sin atender los ladridos del chucho que correrá tras el automóvil hasta quedar exhausto, desorientado, incapaz de comprender que su mundo acaba de romperse para siempre. Como cierra Pérez Reverte para que no se convierta en un fantasma de las Navidades futuras, ‘mejor les compras un peluche’. O adoptas. Falta hace. Pero, ‘intenta no convertirte en un hijo de la gran puta. No seas imbécil. Ni desaprensivo. Aún puedes evitarlo. Impedir que te despreciemos, e incluso despreciarte a ti mismo cuando te mires en el espejo. Hay mil razones, supongo. Un montón de circunstancias por las que has pensado comprar un perro estos días, para tus hijos. O para tu mujer. Tal vez para ti mismo. Un perro en casa, por Navidad”. 


La Navidad es una época de sorpresas y de situaciones sorprendentes. En ese contexto es fácil que algunas historias puedan llegar a ser vistas como ciertas cuando no lo son. Es lo que ha sucedido con un titular que ha dado mucho que hablar en las redes sociales y que resulta ser un bulo: “Un puticlub sortea una cesta de Navidad y le toca al menos esperado”. Esa persona era, supuestamente, el cura del pueblo. Como ha revelado maldita.es, se trata de una noticia falsa publicada en la web haynoticia.es, que, en su aviso legal, advierte de que es “un site de humor cuyo fin es el entretenimiento”. Ahí ha sido donde, inicialmente, se ha colgado el texto titulado “Puticlub sortea una cesta de Navidad y le toca al cura” que posteriormente ha sido compartido en las redes sociales. Asimismo, en Twitter han circulado varios mensajes en los que se adjuntaba una supuesta fotografía de un periódico con el mismo En el relato, un supuesto cura al que llaman Don Nemesio pasaba a recoger la cesta y se justificaba alegando que había acudido al local “a requerimiento de la Madame”. Algunos medios incluso han llegado a recoger la noticia dándola como verdadera, para, posteriormente, rectificar, una vez descubierta la procedencia del texto que tanto ha dado que hablar en las redes sociales.  


“Llega la Navidad y, de repente, todo el mundo es bueno –dice David Bollero, tras poner el título “La solidaridad impostada en Navidad”–. Para unos, eso es parte de la magia de la Navidad; para otros, entre los que me incluyo, una muestra más de esa solidaridad impostada que me revuelve las tripas. En el caso de los católicos (permítanme este breve apunte), me las revuelven doblemente, porque aquellos que caen en esa hipocresía lo hacen por parte doble: en primer lugar, porque cualquier persona honesta no actuaría de ese modo y, en segundo, porque además la religión que tanto defiende (normalmente no la profesan tanto) tampoco lo aprueba. Una de las primeras pruebas palpables de esta solidaridad impostada la encontramos a un mes de que llegue realmente la Navidad: los alumbrados navideños. Madrid gastará casi 3 millones de euros, Málaga casi un millón… y las masas aborregadas, en lugar de criticarlas, acudirán en masa, hipnotizadas por los destellos al presenciar con la boca abierta los destellos. En algún rincón de España, bien oculto para nuestras conciencias de continuo y absolutamente enterrado en estas fechas, rozando los 5 millones de personas, hay quien tiene también la boca abierta, pero para para comprobar el vaho que sale de sus entrañas dentro de su propia casa. Ese es algo más del 10% de españoles y españolas que sufren la pobreza energética y que, mientras grandes y pequeñas ciudades encienden millones de bombillas, ell@s no tienen para calentarse en el mejor de los casos… en el peor, ni para cocinar. Incluso asumido que somos víctimas del capitalismo y comprada la idea de que las luces fomentan las compras navideñas, nunca he entendido qué mecanismos mentales activan las bombillitas en nuestros cerebros a las 2 de la mañana de un martes, mientras estamos dormidos y, las calles vacías son iluminadas con campanitas sin badajo y acebo de colores radioactivos. Tampoco nunca nadie me lo ha sabido explicar…


“A este dispendio injustificado que supone un escupitajo a la cara de todas esas familias víctimas de la pobreza –quitémosle la etiqueta de ‘energética’, como si en otras facetas no fuera pobres–, se suma otra derivada. Debido a los efectos del clima que nosotr@s mism@s hemos provocado y a la nefasta política energética tanto de PSOE como de PP, el precio de la luz está por las nubes. ¿Qué significa esto? Sencillo, que incluso los Ayuntamientos con las arcas municipales absolutamente arruinadas, gastan miles de euros en el alumbrado navideño  –muchas veces sin un euro de apoyo de esos empresarios a los que beneficia–.  Se trata de Consistorios que ha recortado en políticas sociales, que han cercenado sus políticas de juventud o en los que la cultura ocupa un lugar residual. Cada vez que se digan ‘vamos a ver las luces al centro’, no retiren la mirada del mendigo acurrucado en la esquina, con los pies envueltos en papel de periódico.  Ambos hechos guardan mucha más relación de la que ustedes que creen… o quieren creer.

Charlot moría un día como hoy.

“A Charlot no le gustaba la Navidad”, titula Ramón Fernández de Ávila en Nuevatribuna.es. “A Chales Chaplin le sucedía como a mucha gente, que por una u otra causa, estas fiestas no le gustaban. Y tenía  razón. Son fiestas en las que la alegría se desmadre, el deseo de paz se acrecienta, y la hermandad se cumple. Fiestas que, por mor del consumismo, han perdido su razón, y se olvida que más de medio mundo no tiene motivos para estar alegre, que otro tanto vive en guerra y que la solidaridad brilla por su ausencia. Es la fiesta de los niños por excelencia, y millones de niños viven en la miseria más absoluta; frente a los excesos de unos, más de 8.500 niños mueren de hambre cada día... ¿Tenía razón Charlot? Quizá por eso murió una navidad hace ahora cuarenta años”. Murió el 25 de diciembre de 1977, hace 40 años, en su casa de Suiza. Lo hizo en Navidad sin tener que soportar los aires de alegría y fiesta que por estas fechas, en casi todo el mundo, se organizan, y que a él “le enervaban e inquietaban, trayéndole tristes recuerdos de una infancia vivida en la carestía, la lucha y la pobreza. Por eso no le gustaba la navidad, por su triste infancia y por la de tantos niños que como él se crían en la calle, víctimas de la perversa sociedad, tanto en la paz como en la guerra, olvidados, abandonados, objeto del manejo, de la opresión y de la explotación de los mayores… Su cine y sus personajes reflejan la ingenua tragedia del circo y la vida, elevadas a la categoría de arte. Quizá por ese maltrato infantil, repetido luego en pleno éxito, como dijo su hija, al comunicar su fallecimiento el 25 de diciembre de 1977, a Sir Charles Chaplin, o Charlot, “no le gustaba la navidad”.

       ¿Es Papá Noel un invento de la Coca-Cola?

Otra de las solidaridades impostadas es la de Papa Noël, un personaje mitológico que ya había aparecido en ilustraciones desde mediados del siglo XIX. Sin embargo, hasta los años 30 la imagen de este orondo personaje variaba constantemente, según el artista o la ocasión en que se dibujase: podía ser desde un pequeño elfo hasta un hombre alto y delgado, con todo tipo de indumentarias, como túnicas o chaquetones de piel. Como detalle, aunque mucha gente cree que Papá Noël viste de rojo para relacionarlo con Coca-Cola, ya había utilizado en numerosas ocasiones ropajes de ese color. En 1920, apareció por primera vez en un anuncio de Coca-Cola publicado en los diarios 'The Saturday' 'Evening Post'. De aspecto serio, este primer Santa Claus fue creado por el ilustrador Thomas Nast, y, durante algunos años, Coca-Cola usó en su publicidad diferentes diseños de este personaje desarrollados por otros ilustradores. Sin embargo, el Papá Noel tal y como todos lo conocemos en la actualidad nació en 1931, por encargo de la agencia de publicidad de Coca-Cola al dibujante Haddon Sundblom. El objetivo era crear un personaje a medio camino entre lo simbólico y lo real, la personificación del espíritu navideño y la felicidad de Coca-Cola. Para ello, el ilustrador se inspiró en el poema 'A Visit From St. Nicholas' de Clement Clark Moore. Es sólo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los anuncios que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo. Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás... son algunos nombres con los cuales se conoce al personaje. Formaba parte del antiguo mito solar del solsticio de invierno al que el cristianismo sincretizó con la figura del obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás de Bari, Italia.

      
Suso de Toro resume lo sucedido en su artículo de Diairo.es: “El tiro por la culata”. “La política autoritaria de Rajoy y, con su gobierno, de los otros dos partidos del 155, Ciudadanos y PSOE, con el respaldo del Rey y la implicación directa del IBEX, tuvo resultados paradójicos. El Titanic del estado posfranquista embistió con todos sus policías, jueces, fiscales, boicot a la economía, ataques diarios de prácticamente todas las televisiones y cabeceras madrileñas a un iceberg democrático, a una ciudadanía que tenía a su presidente y su gobierno en el exilio o en la cárcel. Rajoy buscó un conflicto radical pensando que sometería y destruiría a su enemigo, no le dejó salida alguna a lo largo de los años, y creó dos polos, de un lado el independentismo fue visto como la única salida por un sector cada vez mayor de la población catalana y del otro, teniendo con él a los socialistas, alimentó el españolismo. El 155 fue un ‘¡a por ellos, oé!’ en el que tocaron a rebato todas las radios, teles y prensa bombardeando a la población con mensajes que degradaban no solo a los gobernantes catalanes sino a la propia población, degradando la imagen de ese país en España, donde siempre se le tuvo antipatía, aún más. Estoy convencido de que esos daños no tienen reparación. El resultado es desastroso para Rajoy, Soraya y el PP, no para el españolismo más reaccionario que ahora representa Ciudadanos, un partido cebado descaradamente con el dinero del IBEX. El PP tendrá que pactar con Ciudadanos en el futuro, ya no podrá tratarlos como unos chicos advenedizos. Alimentar el españolismo militante también es cierto que divide a la sociedad catalana, pero la ciudadanía de ese país ha realizado una gesta democrática, se ha enfrentado a un estado que la ha amenazado y castigado de todas las formas, la ha ofendido en lo más hondo y ha ganado, pues ha resistido en su posición. El Reino de España tiene que dialogar y entenderse con el republicanismo, con la nación catalana. No la han aplastado, ha resistido desarmada y libre. Una insumisión que la corte no entiende: no imaginaba que la gente pacífica fuese rebelde a la fuerza. ¿Volverá el Rey a amenazar a esos catalanes rebeldes? Lo dudo”.

En un duro editorial titulado “La apuesta perdida de Mariano Rajoy”, el diario Le Monde, el más influyente de Francia, señalaba el pasado viernes que el presidente español quería “cortar el empuje del movimiento independentista” convocando elecciones, pero “los catalanes decidieron todo lo contrario”. Rajoy acababa de sufrir una amarga derrota  en Catalunya. El 27 de octubre, en respuesta a la declaración unilateral de independencia del Govern catalán, el presidente del Gobierno español suspendía la autonomía de la región y convocaba elecciones anticipadas. Rajoy quiso romper el empuje del movimiento independentista. Su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, incluso presumió de haberlo “decapitado”. “Con 70 de 135 diputados, los partidos nacionalistas [catalanes] conservan la mayoría en el Parlament catalán, aunque pierden dos escaños y se limitan al 47,5% de los votos, al mismo nivel que en 2015. Pero lo más humillante para Madrid fue confirmar que el PP del señor Rajoy sólo tendría tres escaños en el Parlament de Barcelona. Por descontado que nunca ha sido el partido dominante de la región, pero, en 2012, tenía 19 escaños, y Rajoy no escatimó esfuerzos, visitando Catalunya más a menudo que lo que era habitual para dar apoyo a sus candidatos. “Estamos en el lado bueno de la historia”, decía, felicitándose a sí mismo hace tan sólo dos días”. Le Monde analizó que C’s ha quedado primera, y que Albert Rivera “se reafirma cada vez más a nivel español”. Y apuntó que las urnas “imponen” a Puigdemont como president potencial de Catalunya, a pesar de las amenazas de detención, y esta vez “sin ser rehén de la CUP”. Todo ello, según el rotativo francés, obliga a hacer política, y casi lo imploró al líder del PP: “¡Señor Rajoy, haga política!”.

   La prensa internacional se volcó con el independentismo y afeó a Rajoy por sus inservibles elecciones.

Pero, el jueves 21 de diciembre, los catalanes decidieron lo contrario. El diario 'Le Figaro' lo relegaba a informaciones menos relevantes pero también lo llevaba en portada con un interrogante ante el futuro: “¿Qué perspectivas tiene el líder Carles Puigdemont y Cataluña?”. Destacó que “Puigdemont saluda una victoria que nadie puede discutir” y afirmó que hubo un “golpe del independentismo”. En Reino Unido, el prestigioso 'The Guardian' abrió su edición digital con el tema,  afirmando que “Los partidos partidarios de la independencia mantienen la mayoría absoluta” y que “el Gobierno española fracasó en su intento de ver fuera el empuje del secesionismo en unas elecciones con alta participación, por encima del 80%”. Por su parte, 'The Independent' recalcó en su digital que “Puigdemont declara el triunfo del movimiento independentista” y recogió su contundente frase: “El Estado español ha sido derrotado”. 'The Times' también dio protagonismo al triunfo soberanista: “Los separatistas catalanes logran una victoria histórica en las elecciones”. La 'BBC' va más allá y se acordó de los ganadores, Ciudadanos: “Ciudadanos es la fuerza más votada pero los independentistas suman mayoría absoluta”. Y, en otra información, se planteó: “¿Qué pasa con la independencia de Cataluña tras el dividido resultado de las elecciones?”. En Bélgica, país donde está huido el ex president Puigdemont, 'Le Soir', destacaba una idea en su portada: “Cataluña, de nuevo, partida en dos”, y completó su información recordando la insuficiente victoria de Ciudadanos. Y, como muestra de lo mucho que ha terminado interesando el asunto catalán al país belga, el diario flamenco 'De Morgen', le dedicaba en su digital toda la zona alta de la portada con hasta 5 informaciones. La principal planteaba: “Las 5 preguntas y respuestas más importantes después de las elecciones catalanas”. Y afirmaba: “Cataluña vuelve a hablar antes de la división: mayoría para los separatistas”. En EEUU, el 'Washington Post' afirmaba que “Los partidos independentistas de Cataluña ganan las elecciones parlamentarias, golpeando al Gobierno español”. Por su parte, el prestigioso 'New York Times' afirmaba: “Las elecciones dan a los partidos separatistas un nuevo impulso”. Por último, en la prensa económica y financiera internacional, el 'Wall Street Journal' abría con este asunto su portada digital y lo enfocaba hacia la actividad bursátil: “Los separatistas logran la mayoría en Cataluña; las acciones se vieron afectadas este viernes después de que los separatistas en la rica región de Cataluña obtuvieran otra mayoría en unas elecciones cruciales”. El 'Financial Times' abría con las elecciones catalanas su portada digital, asegurando que “Los mercados españoles caen después de que los separatistas catalanes lograsen la victoria”. 'The Economist' dedicaba su apertura al 21-D: “Los separatistas de Cataluña son reelectos por los pelos” y destacaba que los resultados suponían “un desaire para el presidente español, Mariano Rajoy”.


Las fotomontajes de esta semana:


 @EncarniTrmula. Hoy aprovecho que son las #EleccionesCataluña y os traigo una película de dibujos arrimados! No perdérsela!

      @diostuitero. - Les doy de palos, les meto en la cárcel y aún así no me votan. Pues no lo entiendo.


      No Abras Paz. Albiol ya se está haciendo a la idea.#EleccionesCataluña.


      Albiol, después de ver las primeras encuestas.

Especial elecciones

                                      Los catalanes son personas que hacen cosas. Votar al PP no es una de ellas.



 @lavozdelBecario. Puigdemont envió su voto para las elecciones por paloma mensajera.


  Ivannhell @Mubrutico. Cago en la puta, vamos naranjitoooo!



El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Forges, Peridis, Pat, Vergara, Manel F. J. R. Mora…





















Pep Roig, desde Mallorca: Intruisismo, 21 desconcertante,  La sombra del 155 es alargada, Por cerros de Cuenca, Más de lo mismo, Tiempos difusos…







Los vídeos de la Navidad y otros. AMODIO.ORG | Campaña de Navidad Campofrío 2017 Spot Navidad Aquest Nadal no serà un Nadal qualsevol. A causa de la situació d’excepcionalitat que vivim, hem decidit fer aquesta petita campanya de denúncia. #PensaréEnTu - Poema de Nadal 2017 Late Motiv _ Carla Antonelli " la igualdad es imparable " # LateMotiv 319 Do you hear the people sing? - Les Miserables - High res, w/ lyrics Sents el poble cantar? És la cançó dels enfadats #21d (¿Oyes al pueblo cantar? Es el canto de los enfadados) Polònia | 460 | 14/12/2017 Polònia - Engreixant Arrimadas LATE MOTIV - Monólogo de Andreu Buenafuente. '21D' | #LateMotiv322

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