viernes, 20 de enero de 2023

El Jueves ya no saldrá cada semana los miércoles.

 

Portada de la revista satírica El Jueves

La revista de humor más longeva de España –45 años como semanario– anuncia que dejará de publicarse de forma semanal. Fundada por los dibujantes Carlos Romeu, Tom Roca y José Luis Martín a iniciativa del diseñador José Ilario, El Jueves fue la única superviviente de una edad dorada para las revistas satíricas en España. Pero esta institución del humor gráfico no desaparecerá, sino que iniciará una nueva andadura como publicación mensual a partir del 8 de febrero. La revista alude principalmente a la crisis que ha hecho aumentar significativamente el precio del papel. “No es una decisión que tomemos con agrado –explica Guille Martínez-Vela, director de la cabecera de humor–, pero la situación nos obliga. Es una cuestión de fríos números”. La tirada actual de la revista se acercaba a los 30.000 ejemplares, pero las ventas podían variar en cada número.

Juanjo Cuerda, colaborador de la revista y miembro del Consejo de Redacción, confirma que la crisis del papel es un asunto que estaba en el ambiente desde comienzos de 2022, y, de hecho, hace unos meses El Jueves tuvo que subir su precio. “El sector de la prensa está sufriendo, y nosotros, al hacer una revista semanal, lo sufrimos mucho más. El esfuerzo que hemos hecho semana a semana ha sido titánico”. Cuerda explica que el Consejo de Redacción supo de la decisión empresarial en noviembre y que, desde entonces, han estado trabajando en una nueva vía: “Tras el shock inicial nos pusimos manos a la obra para recomponer la revista con una periodicidad mensual”.

En su nueva etapa, El Jueves se convertirá en una publicación mensual con un formato diferente, según explica su director: una revista de 144 páginas y lomo, frente al semanario de 72 páginas grapado que era hasta ahora. Además, deberá reorientar su tratamiento de la actualidad, al perder inmediatez: “La seguiremos tocando, pero con un poco más de perspectiva temporal. Las secciones y los autores más queridos seguirán teniendo presencia, pero los números mensuales tendrán un componente monográfico, con un tema cada mes que será protagonista”. Su precio aún está por confirmar.

El Jueves era uno de los pocos espacios donde un dibujante podía aún obtener una remuneración suficiente para ganarse la vida, por lo que su desaparición como semanario y la reducción de espacio dejará a muchos de ellos en una situación delicada. Martínez-Vela es consciente: “habrá menos volumen de trabajo, y eso implica que menos autores podrán ganarse la vida solo con su colaboración en El Jueves, y tendrán que compaginarlo con otras colaboraciones o proyectos personales”. Entre los y las dibujantes de El Jueves, la noticia ha generado incertidumbre, decepción y cierto malestar.

El próximo 8 de febrero los lectores podrán ver cómo arranca esta nueva etapa y qué dirección toma El Jueves para estabilizarse en el mercado. Juanjo Cuerda es optimista y cree que los lectores van a recibir bien El Jueves mensual, que aparecerá el próximo 8 de febrero. Raquel Gu, por el contrario, considera que parte del secreto de la revista era ser semanal: “La gente se había acostumbrado a tener su dosis de El Jueves”. La dibujante, además, contextualiza lo sucedido en una situación global preocupante, en la que “desde hace años, se está despidiendo a muchos humoristas gráficos de los medios y parecía que El Jueves era un reducto seguro, pero se ha visto que no lo era”. Martínez-Vela no cierra la puerta a que haya más cambios: “No tenemos un plan a largo plazo; el futuro dependerá de la respuesta del público. Si bajaran los costes de producción de nuevo, no descartamos nada”. En cualquier caso, con el fin del semanario, termina una etapa histórica; está por ver si comienza otra igual de duradera”.

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