Tauromaquia: ¿a favor o en contra?
La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, taūros 'toro', y μάχομαι, máchomai 'luchar') es definida por la RAE como 'el arte de lidiar toros', tanto a pie como a caballo. Entre los partidarios de la misma, la Conselleria de Cultura y Deporte del País Valencià, en manos del vicepresidente de la Generalitat y torero retirado de Vox, aprobó una ayuda directa a la Fundación Toro de Lidia de 300.000 euros para la promoción y realización de actividades y festejos taurinos. Este desembolso contrasta con los recortes en empleo, el tijeretazo a las empresas públicas y la bajada en el presupuesto de los organismos culturales. El objetivo de la ayuda a la Fundación, según detallan desde el departamento que dirige Vicente Barrera, es colaborar con la Fundación Toro de Lidia en los gastos derivados de la promoción, organización y desarrollo de una competición de novilladas en el País Valencià. Se pretende crear una Liga Nacional de Novilladas, con la finalidad de “impulsar y promover la formación y preparación de los novilleros que aspiran a ser matadores de toros”. En concreto, la actuación consiste en la creación de un circuito de seis novilladas con picadores, que se celebrarán en plazas de toros ubicadas por toda la comunidad –dos en la provincia de Alacant, dos en Castelló y dos en València–, “con el objetivo de fomentar una presencia uniforme en las tres provincias y dinamizar los municipios alrededor de la tauromaquia como expresión cultural”. A la ayuda se suma una partida de 1,4 millones de euros para la realización de actividades como festejos taurinos. Por contra, los museos recibirán una dotación más ajustada este año, con cerca de un 10% de recorte que afecta a la gran mayoría de centros artísticos. Entre ellos, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, el Consorcio de Museos o el Institut Valencià de Cultura recibirán varios millones de euros menos. Por otro lado, la Generalitat ha hecho del anticatalanismo una bandera y ha cargado, también en los presupuestos, contra el valenciano normativo. Así, los presupuestos se dirigen a asociaciones que contradicen los criterios normativos del valenciano. También se retiran 8.000 euros que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) destinaba a la Associació d'Editorials del País Valencià para la promoción del libro en valenciano para dárselos a la asociación religiosa de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados. Fuera del mundo cultural, la marca de Vox también está presente. Las partidas destinadas a combatir la crisis climática también sufren un descenso: pasan de 237 millones de euros a 148. Las agencias y entes del sector público, referidos como “chiringuitos” por la ultraderecha, también pierden, de media, un 10% de su presupuesto. Unos presupuestos que reflejan el cuestionamiento de las políticas con perspectiva de género. El término de violencia de género desaparece de las cuentas de la Conselleria de Justicia y, en todo caso, hablarán de “violencia contra la mujer”. La consellera Elisa Núñez ha recortado un 3% el presupuesto de la dirección general competente en atención a las víctimas. Aunque se haya aumentado un 1% el gasto en políticas de igualdad, se retiran ciertos compromisos como el de aplicar la perspectiva de género y diversidad en la vivienda y las investigaciones con perspectiva de género quedan casi destruidas.
José Sepúlveda, un ex
técnico de sonido de televisión que muchas veces trabajó en las retransmisiones
taurinas, compartió éste estremecedor testimonio: “En mi caso, que me ha tocado
llevar el sonido en alguna retransmisión, siempre he comentado que, si en lugar
de la mezcla de sonido de la banda de música, aplausos, bravos, olessss y
demás… el sonido fuera el que capta el Sennheiser 816 (micrófono que capta a
gran distancia y buena calidad) a pie de ruedo, donde se escucha perfectamente
el sonido de la banderillas al entrar en la piel, los mugidos de dolor que da
el animal a cada tortura a la que se somete… y además lo acompañáramos de
primeros planos de las heridas que lleva, de los coágulos como la palma de una
mano, de la sangre que le brota acompasada al latir del corazón o la mirada que
pone el animal antes de que le den la estocada final, creo que el 90% apagaría
el televisor al presenciar semejante carnicería a ritmo de pasodoble.
“Yo, personalmente, pedí el
dejar de hacer ese tipo de trabajo, precisamente un día que en Castellón me
tocó estar en el callejón y me cabreé mucho al escuchar a un toro, al cual el
torero falló cuatro veces con el estoque y harto de escuchar al pobre animal me
quité los auriculares… No tuve bastante, que mientras agonizaba, escupía, se
ahogaba en su sangre, se vino a morir justo pegado a mí, apoyado sobre las
maderas mientras daba espasmos y su mirada ensangrentada y con lágrimas, sí
lágrimas, sean o no sean de dolor, se cruzó con la mía y no nos la perdimos
hasta que un inútil… falló dos veces con el descabello, al que le dije de todo.
“Ahí acabó mi temporada torera de por vida. Son sentimientos personales y lo más probable es que a un amante de ‘la fiesta’ le parezca ridículo, pero para mí, más ridículo es cuando, después de semejante carnicería, giras la vista al público y los ves allí aplaudiendo, comiendo su bocata sin inmutarse, ni habiendo visto y oído lo que yo”.
Change.org informa que, tras muchos años sin corridas de toros, Marbella va dar un paso atrás. Fu el pasado sábado cuando se llevó a cabo de nuevo una corrida de toros, tolerada y apoyada por la alcaldesa, María Ángeles Muñoz, quien no quiso detener la programada para el 8 de junio en la plaza de toros de Marbella. “Los toros -se comenta en dicha web- sufren una muerte sangrienta y tortuosa en la plaza de toros. Sus muertes son lentas y dolorosas. Los banderilleros y picadores clavan sus lanzas y banderillas en la espalda y cuello del toro antes de que el animal atormentado sea apuñalado con un estoque. Las personas compasivas entienden que esta violencia es innecesaria e injustificable. La oposición a las corridas de toros está creciendo tanto en España como en todo el mundo. Después de no tenerlas durante los últimos años, traerlas de vuelta a Marbella en 2024 es un gran paso atrás. También es una decisión a la que la gran mayoría de la gente de Marbella se opone. Según una encuesta de Ipsos MORI, más del 80% de los españoles se oponen a este evento cruel. Pedimos que la alcaldesa de Marbella tomase medidas para proteger a los animales. Las corridas de toros son eventos increíblemente crueles en los que los animales son lenta y dolorosamente asesinados para entretenimiento de los aficionados. Los banderilleros y picadores clavan sus lanzas y banderillas en la espalda y cuello del toro. Una vez éste se ha debilitado por la pérdida de sangre, es, finalmente, asesinado por el torero con un estoque. Esta bárbara tortura animal, después de años sin corridas de toros en Marbella, estamos firmemente en contra de su regreso. Hasta la fecha, más de 100 ciudades en España han prohibido las corridas de toros, y según una encuesta de Ipsos MORI, más del 80% de los españoles se oponen a este evento cruel. Solicitamos respetuosamente la suspensión inmediata de la corrida programada para el 8 de junio y una prohibición permanente de las corridas de toros en Marbella”.
Nadie duda que las corridas de toros sean una tradición con muchos años de historia, pero eso no es argumento suficiente para seguir haciéndolo. La ablación de clítoris, los apaleamientos por adulterio o las luchas de gladiadores también son o han sido en algún momento tradición en algunas zonas del mundo, pero no por eso dejamos de denunciar lo cruel que tienen estas prácticas. Las tradiciones sirven para conectarnos con nuestro pasado, una forma de proyectar nuestra cultura hacia el futuro y de reafirmarnos a nosotros mismo. Pero la evolución sirve para algo y, entre otras cosas, para poder mirar el pasado de forma crítica, mantener aquello que sea válido y eliminar aspectos como el maltrato animal. Hay muchos y reconocidos autores y artistas que se han visto fascinados por el toreo, pero eso tampoco es razón suficiente para considerarlo arte. Algunos de los que lo defienden dicen que el toreo enamora porque cambia la animalidad del toro, habla sobre lo trascendente de la muerte y proyecta en la lucha por la vida del toro la lucha del hombre por escapar de su animalidad y por sobrevivir, con una belleza que lo hace trascender. Otros hablan de que es la lucha por la vida entre un toro y un hombre, sea como sea, por mucho que a alguien le pueda gustar, la discusión se acaba rápido si tenemos en cuenta que si quitamos todas estas bellas palabras lo que nos queda es un animal torturado y asesinado. ¿Aceptaríamos la tortura y la muerte en algún otro ámbito de la cultura? Cabe recordar que el toro no muere dignamente. La dignidad, así como la valentía, la bravura o el honor son categorías morales y de comportamiento creadas por el ser humano y que únicamente pueden tener sentido en él. Categorizar a un toro o a cualquier otro animal con estos adjetivos es un absurdo, puesto que el no actúa con dignidad ni deja de hacerlo, simplemente se defiende. Además, la muerte no deja de ser muerte, por mucha pátina de dignidad que se le quiera dar, al torearlo no se le está haciendo ningún favor al toro.
Los
toros no son cultura. Hace más de 40 años, en 1980, la UNESCO se pronunció
sobre las corridas, diciendo que la tauromaquia es el arte banal de torturar y
matar animales delante de público. Algo que traumatiza a niños y adultos, que
empeora el estado de los neurópatas que vean el espectáculo y desnaturaliza
nuestra relación con el animal. Pero no hace falta que lo diga la UNESCO; la
crueldad, el maltrato y el dolor no se pueden considerar cultura. La cultura
son las costumbres y modos de vida que contribuyen a que nos desarrollemos de
algún modo u otro, y el maltrato animal no cumple ninguno de los puntos que
debería cumplir la cultura.
Otros comentarios, imágenes, fotos y fotomontajes:
Colombia elimina la
corrida de toros y los #toritos lo celebran, y nosotros también estamos felices
por ellos.
Jaime Chabaud, dramaturgo y guionista mexicano, narrador, periodista, editor y codirector del Mulato Teatro, comenta en su web: “En la foto, se puede ver a un caballero que, a los 95 años, dirige una librería abierta hace muchas décadas en París. A pesar de la edad, impuestos, diversas dificultades, este señor abre su librería seis días a la semana, con extraordinaria pasión y habilidad. Yo lo declararía patrimonio de la humanidad”.
“Hago versos señores, hago versos, pero no me gusta que me llamen poetisa, me gusta el vino como a los albañiles y tengo una asistenta que habla sola. Este mundo resulta divertido, pasan cosas señores que no expongo, se dan casos, aunque nunca se dan casas a los pobres que no pueden dar traspaso. Sigue habiendo solteras con su perro, sigue habiendo casados con querida, a los déspotas duros nadie les dice nada, y leemos que hay muertos y pasamos la hoja, y nos pisan el cuello y nadie se levanta, y nos odia la gente y decimos: ¡la vida! Esto pasa señores y yo debo decirlo”.
Plaza de toros de Uviéu (Asturies), 2023. Ojalá llegue un día en el que todas estén así.
El humor en la prensa de esta semana: César Oroz, El Roto, Peridis, Eneko, Vergara, Manel F., J. R. Morgan, Miliki y Duarte, Asier y Javier, Indígoras y Pachi, Orlando, Riki Blanco…
Pep Roig, desde Mallorca:
Los vídeos de esta
semana:
¿A favor o en contra de
la tauromaquia? Corrida de toros polariza a México.
Corridas de toros:
¿Cuáles son los argumentos a favor y en contra? | Debate DPC | DPC
¿A favor o en contra? El
dilema de las corridas de toros | Juan Diego Alvira
Regreso de toros a
Bogotá: argumentos a favor y en contra de la ‘fiesta brava’
Así es una CORRIDA DE
TOROS en MADRID (argumentos a favor y en contra)
TOROS DE MIURA EN BÉZIERS - 3 días de toros en Francia
Parte 3
El juez que tenía un plan con Begoña Gómez
La llei MBappé - Polònia
Juanlu Sánchez| Entre la Europa verde y la Europa
ultra
No hay comentarios:
Publicar un comentario