sábado, 21 de abril de 2007

21 de abril. Seis años sin Asensio


Cuatro años antes de la muerte de Antonio Asensio Pizarro, propietario del Grupo Zeta, en pleno apogeo de sus actividades, salía a la luz mi libro “Zeta, el imperio del zorro”, en el que mostraba su manera de vivir y de hacerse con el poder de la prensa. Con este ensayo, estaba dispuesto a defenderme, llevando la verdad por delante. Pero sabía también que, en este país, la verdad, por muy sólida que sea, era fácilmente empitonada por los cuernos de los más fuertes que se hacían fácilmente con el aplauso de la plaza entera. Estaba dispuesto, pese a todo, a no retroceder ante la posible embestida del bicho enfurecido que se movía con soltura entre bastidores y que era capaz de lanzar a toda una legión de provocadores para hacerme desistir y humillarme. Pero esta vez, me sorprendió impidiendo toda publicidad del libro. Y utilizó la técnica del silencio, la manera más inteligente, por su parte, de que no se hablara de mi publicación.

Hoy hace seis años que este magnate de la prensa dejó de existir, víctima de un tumor cerebral que le mantuvo en coma durante los últimos meses. Debo reconocer que consiguió en vida lo que quería: El codearse con los que detentan el poder y un discreto silencio ante toda crítica. Diplomática y curiosa manera de defenderse o de aplastar al que publica su otra verdad. Pero no me quejo, puesto que ya lo sabía antes de decidirme a editar ese libro que no fue conocido más que por un reducido circulo de gente de la prensa.

Tras sufrir la derrota en Antena 3, Televisión, Antonio Asensio se retiró y se limitó a seguir luchando en el campo de la prensa y radio. Y jugó con ellos a apoyar a los que le apoyaban y a hundir a los que le habían dado la espalda o se habían atrevido a hacerle frente. Hay demasiados ejemplos que así lo atestiguan. Y demasiados intereses, explícitos o velados, que confirman estas reglas.

Como colofón a su vida y obra, políticos y profesionales de la comunicación se dieron cita en torno a su féretro, para rendirle un último adiós. Los medios audiovisuales y escritos no cesaron de reconocer la labor del editor que de la casi nada había pasado al casi todo. Y hablaron del empujón dado por él a la democracia y al desarrollo. Jordi Pujol destacó la “visión utópica” del creador de Zeta. Maragall habló de la “juventud, la renovación, el riesgo, la tecnología y la empresa, simbolizadas por él”. Y hasta los socialistas que tuvieron relación con él, reconocieron su valía y sus méritos.

Me dio la impresión de que nadie quería quedar mal y todos reconocieron su personalidad e influencia. Los periodistas de más renombre que ascendieron en sus medios, se apresuraron a cubrirle de laureles. “Amaba la comunicación” dijo de él Jesús Hermida. “Era valiente y osado; pero sobre todo, una persona muy familiar cuya visión de futuro fue una de sus genialidades”, dice de él José Manuel Lorenzo. Y hasta sus más encarnizados enemigos, como Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo Prisa y su presidente, Jesús de Polanco, cuyos duros ataques aún resonaban en el campo de batalla, acudieron a su entierro como forma de homenajearle.

El mismo presidente de “El Corte Inglés”, Isidoro Álvarez, y el propio Fernando de Almansa, en representación de la Casa Real, estaban presentes en el sepelio. Pero, el hombre que llegó a creerse Dios se murió como cualquier mortal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ANTONIO FRANCO ESTADELLA, ex director de EL PERIÓDICO
Y XAVIER VIDAL-FOLCH, ex periodista a sus órdenes.

Por Rafael del Barco Carreras

Otro personaje de “reconocido prestigio” que después de 27 años podría completarme detalladamente la causa que me retiene dos años, diez meses y veintiún días, hasta el juicio, en la Modelo, y me condenan exactamente al tiempo pasado en aquella horrible prisión.
Quizá sería demasiado pedir, pero algún derecho debo tener a preguntarle por qué el PERIÓDICO de su digna dirección mintió en cuanto a publicar mis “negocios”, y además sin dignarse contrastar las noticias ni en el Registro Mercantil ni en el Juzgado. Aunque la razón de sus “inventos” (en su periódico y todos los demás) la leí de Huertas Clavería muchos años después. “¿De quién es el talón que cobras cada mes?…del Banco Garriga Nogués…pues a callar…”.
Su jefe Antonio Asensio, “íntimo” y financiado por Javier de la Rosa, ordenaría la línea editorial. Una campaña contra mí y otros, y silencio total en cuanto a Javier. Ustedes comentaban apuntando un conocimiento exacto del caso, y ni siquiera consultan el sumario y menos mis declaraciones, ¿o consultaron y callaron?. ¿Y vale la pena mentir por un sueldo mensual consiguiendo que tres individuos se carguen un desfalco de 10.000 millones, y todo el círculo de autores y “beneficiados” se conviertan en los hombres más importantes y ricos de la Ciudad?. Y lo que vale para el Director vale para el plumífero Xavier Vidal-Folch, otro de futuro gran prestigio. Es mucho más fácil y rentable escribir al dictado de una de las partes que acudir a las fuentes y lo más sencillo PREGUNTARME A MÍ. Los disparates de todo el círculo con cárcel incluida, De la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, o sin, por “suerte o más corrupción”, Rafael Jiménez de Parga, o los triunfantes, tan mentirosos como los periodistas, Narcís Serra, Maragall o Güell de Senmenat, incluidos jueces, me dan la oportunidad y el placer de hurgar en mis propias heridas.
Su cara no refleja que le preocupe ni aquello…ni nada… de las muchas mentiras, insidias y bajezas capitaneadas por su jefe…que Dios tenga en su Gloria…
Y más detalles en www.elconsorcio.net

Rafael del Barco Carreras dijo...

Anunciándose la venta del llamada GRUPO y ampliando mis escritos me encantaría saber más de sus relaciones con JAVIER DE LA ROSA...aunque he de advertirle que ni muy cercanos a los dos y sin demasiadas simpatías me han ampliado lo conocido.
Gracias por editar y conservar mi escrito en su blog.
Un abrazo
Rafael del Barco

Rafael del Barco Carreras dijo...

2008. LA GENERALITAT DE CATALUÑA OTORGA EL
PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO A "EL PERIÓDICO" del Grupo Zeta.

Rafael del Barco Carreras

Depués que el Grupo Zeta concediera el Premio Antonio Asencio a TV3, la Generalitat en franco compadreo...!qué asco!...Que la Caixa le otorgue 200 millones de euros para su existencia…que la Generalitat le distinga con sus premios y subvenciones… solo indica que sigue viva la política de su creador Antonio Asensio de entrega total a los poderosos, al mando… como cuando Javier de la Rosa le concedía crédito tras crédito para silenciarle en el Caso Consorcio de la Zona Franca y mintiera, se vendiera, prevaricara, respecto a mí… tres años en prisión, de los que se beneficiaron no solo él…sino los socialistas… créditos y talones… y yo en prisión…
No debería perder tiempo escribiendo sobre lo obvio...la amoralidad... la corrupción...