viernes, 4 de abril de 2008

4 de abril. La cinegética y la Corona.


El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, acaba de archivar la querella presentada hace un año y cuatro meses por la Fiscalía contra Nicola Lococo, autor del artículo “Las tripulaciones del oso Yoghi”, publicado en los diarios Deia y Gara. En él se incluyen expresiones como "soberano irresponsable" y se advierte que es mejor esconder los osos de peluche "de Froilán" para que el Rey "no la emprenda a tiros con ellos". Igualmente, Josetxu Rodríguez y Javier Ripa, autores de una viñeta publicada en un suplemento humorístico de "Deia", dejaron de ser procesados por la imagen presentada de don Juan Carlos junto al oso muerto. Tanto el artículo como la fotocomposición ridiculizaban la figura del monarca por haber cazado en Rusia un oso supuestamente drogrado o borracho.

Los tres periodistas consideraban “ridículo tener que declarar por un asunto así”. Lococo aseguró que en España se tiene el mismo respeto al Rey que el que tienen los musulmanes por Mahoma. “No sabía que tuviera el mismo tratamiento y estuviese más protegido que Jesucristo, al que le llueven sátiras y mofas”. En el fotomontaje había un rótulo en el que podía leerse: "Mitrofan era un oso de feria, le metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey, tras emborracharlo con vodka y miel". Los tres habían sido acusados por el fiscal de un delito de injurias graves al Rey. El artículo contenía, según fiscalía,"expresiones vejatorias, humillantes y atentatorias contra la dignidad y el honor" del jefe de Estado.

El juez Grande-Marlaska consideró que estas manifestaciones se encontraban amparadas, "aún cuando afecten a la más alta institución, en el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión". Para él, tanto la viñeta como el artículo son de naturaleza humorística y se hacen eco de una noticia procedente de Rusia según la cual el rey había matado a un oso. "No es baladí –afirma el auto– que hagan referencia a un tema sobre el que existe, desde tiempo inmemorial, un debate social: el derecho de los animales y su confrontación con el ejercicio de la caza". Y considera que la crítica y la autocrítica favorecen el crecimiento democrático de la sociedad, por lo que ésta debe permanecer abierta y receptiva hacia ellas. Además las críticas dirigidas contra la familia real, "siempre que no tengan una voluntad exclusiva de menosprecio, la engrandecen, haciéndola más cercana a la sociedad".

El juez destaca las diferencias existentes entre esta causa y las seguidas contra los jóvenes que quemaron fotos del Rey, durante la visita que éste realizó a Girona. En este caso, las califica de “conducta violenta y ajena al debate democrático”. Fran, un comentarista de esta noticia en el diario “Público”, pregunta: “¿Esto es humor, y lo de El Jueves no? ¿Cuál es la diferencia? ¿Quizá la caricatura de los príncipes se parecía demasiado a una fotografía? ¿O era quizás el poner en tela de juicio la validez de la monarquía con ‘esto será lo más parecido a trabajar que haga’? Ese es otro debate que lleva tiempo abierto, pero claro... no es lo mismo debatir de cinegética que de la puñetera corona”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por estas fechas, el rey llama a consultas a los representantes de los grupos parlamentarios, para proponer lo que todos sabemos: que Rodriguez zapatero sea el candidato a la presidencia del Gobierno. Si toda esta comedia sirve para mantenerle entretenido, y fuera del alcanze de un rifle, algo habremos ganado todos. La vida de algunos animales ha sobrevivido -de momento- a este cazador ventajista y cruel.
chiflos.

Anónimo dijo...

Ӏ loved aѕ muсh aѕ you will rеceive carried out гight hеre.
The sketch is аttraсtіve, youг authored subjeсt matter stylish.
nonеthеless, you command get bought an
edginess ovеr thаt you wiѕh be dеliveгіng the following.

unωell unqueѕtiοnably come
fuгtheг formеrly аgaіn
since exactlу thе same nеarly a lot often insidе case уou
shield thіѕ іncгeasе.



Hеre is my homеpagе unlock iphone 3g