miércoles, 28 de abril de 2010

Fallo de La Haya sobre las papeleras: una de cal y otra de arena.


Planta de celulosa sobre el río Uruguay,


Puente fronterizo que une Argentina con Uruguay.


La Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) reprocha a Uruguay no haber informado debidamente sobre la construcción de plantas de celulosa sobre el Río Uruguay, pero considera que no hay evidencias de que Botnia contamine y dispone que siga funcionando en Fray Bentos. Para el tribunal, Montevideo no respetó el Estatuto del Río Uruguay al permitir la construcción de plantas de Botnia y Ence (finalmente relocalizada) y otras edificaciones sobre la margen oriental de ese curso compartido sin “notificar a la Argentina” como correspondía. Pero, al mismo tiempo, considera que no se violó ese tratado desde que la planta comenzó a funcionar, en noviembre de 2007, al evaluar que la Argentina no pudo probar que se haya producido un perjuicio sensible al ecosistema. “No hay motivos –dijo el Tribunal– para ordenar el cese. Ordenar el desmantelamiento de la planta no sería adecuado”.

Durante casi dos horas y media, el principal tribunal de Naciones Unidas se dedicó a dar una de cal y otra de arena a los gobiernos de los dos países en controversia, que mostraron su “satisfacción” por el veredicto y anticiparon que trabajarán ahora de manera conjunta para la aplicación del fallo. El Tribunal ordena a Argentina y Uruguayo realizar un monitoreo conjunto para medir el impacto ambiental de la producción de pasta de celulosa, lo que desde hace años viene siendo rechazado por los asambleístas por considerarlo insuficiente.

La Argentina recibió otro revés al no ser concedidas compensaciones económicas hacia sectores de la economía, incluido el turístico, por los perjuicios que ocasionó la instalación de la pastera en Gualeguaychú. En una tercera parte del fallo, la Corte directamente desestima analizar la contaminación visual y sonora que, según alegaba Argentina, la planta generará. La Corte de La Haya rechaza la demanda para la relocalización de la pastera Botnia y admite que Montevideo violó el Estatuto del Río Uruguay, poniendo fin al conflicto entre Argentina y Uruguay, al menos en el aspecto legal.

Los presidentes Cristina de Kirchner y José Mujica tienen previsto reunirse en los próximos días para evaluar los pasos a seguir, mientras que los asambleístas de Gualeguaychú adelantaron que continuarán con su lucha, aunque aún no definieron qué hacer con el corte del puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

No hay comentarios: