miércoles, 25 de mayo de 2011

En Getafe, ganaron esos “tontos de los cojones”.


“¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?” se quejaba Pedro Castro en diciembre del 2008. El entonces alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, se hacía esta pregunta durante un acto público en el barrio de Juan de la Cierva. Sus declaraciones provocaron una cascada de reacciones por parte del Partido Popular, que pidió en reiteradas ocasiones su dimisión. Ahora, 34.652 “tontos de los cojones” le van a hacer perder la Alcaldía de Getafe tras 28 años en el poder.

Tras los resultados de las elecciones en esta ciudad del Sur de la Comunidad de Madrid y uno de los municipios más industrializados del área metropolitana (PP: 12 concejales; PSOE: 9; IU: 4; y UPyD: 2), un posible pacto de gobierno de UPyD tiene la llave para el nuevo gobierno. El cabeza de lista este partido ha manifestado que, si los ciudadanos de Getafe han decidido que la lista más votada sea la del PP, UPyD no quiere cambiar eso. “Lo que no entendemos –ha dicho Jose Luis Morato– es que una lista menos votada, o la suma de varias listas, sean los que gobiernen. Esto no es lo que quieren los ciudadanos. El PSOE tenía 13 concejales y ha bajado a 9, lo que significa que los ciudadanos de Getafe no quieren que el PSOE y Pedro Castro gobiernen en coalición con IU”. Morato asegura que ya ha recibido llamadas de PSOE y PP para “sentarnos a charlar”, aunque reconoce que la comunicación no siempre ha sido tan fluida. “Llevo un año esperando a que Pedro Castro me reciba. Pasé por registro mi petición para que me recibiera cuando fui elegido coordinador. Deseaba presentarle mi partido y no lo ha hecho. Sin embargo, hoy sí he recibido una llamada para sentarnos. Si yo fuera como él, ahora tendría que esperar un año. Pero nosotros no somos así, nuestro compromiso es con los ciudadanos”.

UPyD quiere a tomar una decisión de la forma más responsable. “Nosotros hemos venido aquí para quedarnos, pero no para quitar ni para poner alcaldes”, concluye Morato. Sobre la posibilidad de que se pongan fin a 28 años de Pedro Castro como alcalde, dice que “puede ser un cambio brusco, pero a veces hay que ser valiente y los cambios vienen como vienen. No somos nosotros los que hemos decidido el cambio, sino los ciudadanos de Getafe. Han sido ellos los que han decidido que deje de gobernar PSOE y IU, que antes tenían 16 concejales y ahora sólo tienen 13. Por algo será”

Pedro Castro fue uno de los derrotados de estas elecciones y, probablemente, no repita como alcalde de Getafe. De esta manera, el locuaz líder del socialismo madrileño comprueba cómo sus desafortunadas palabras, se vuelven en su contra. Ya no es el favorito ni la primera opción. Y todo por “los 34.652 tontos que optaron por el PP”. Se dice que Castro tendría opciones de continuar como alcalde otros cuatro años más y superar las tres décadas como profesional del poder si hubiera cuidado más sus relaciones con la oposición. Pero la suma de las dos fuerzas de izquierdas no basta. La irrupción de UPyD ha modificado el juego de equilibrios entre las fuerzas políticas de Getafe. Y los precedentes hacen imposible que UPyD acuda al auxilio de Castro. Morato reconoció que el alcalde derrocado no tardó en telefonearle. Una velocidad inusitada en comparación con las calabazas previas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como suele suceder, la causa que se le adjudica al otro, es un mal disimulo de la propia. Es decir, Pedro Castro pierde las elecciones fundamentalmente por tonto.

chiflos.