jueves, 12 de enero de 2012

Indignación en la red contra “Informe Semanal”.



Un reportaje sobre el “caso Urdangarin”, emitido el pasado sábado por “Informe Semanal” de TVE, ha causado indignación en Internet. Las protestas y comentarios en Twitter en los que se descalifica la información del publirreportaje no han cesado. Según los usuarios de la red social, el programa ofreció una imagen “institucionalizada” y “edulcorada” de este personaje, pasando por alto sus presuntos escándalos económicos e irregularidades financieras. El reportaje daba por hecho el desconocimiento e inocencia del Rey de todo este caso.

Sin embargo, “El Confidencial” informa de que la Fiscalía Anticorrupción advirtió a la Casa del Rey con varias horas de antelación del registro policial de las sedes del Instituto Nóos y la trama de empresas vinculadas a Iñaki Urdangarín, realizado a mediodía del pasado 7 de noviembre en Barcelona por orden del juez José Castro, instructor del caso Urdangarín y responsable de la investigación sobre el supuesto enriquecimiento ilícito del yerno de Don Juan Carlos. J. L. Lobo escribe en este periódico que “el monarca, que ese mismo día tenía programado un viaje oficial a la capital catalana, suspendió la visita, alegando problemas de salud, tras recibir a primera hora de la mañana una llamada de la Fiscalía General del Estado, entonces dirigida por Cándido Conde-Pumpido, en la que le informó de la inminente operación policial”. Nada se sabe de lo ocurrido en ese intervalo de tiempo, “salvo que La Zarzuela modificó sobre la marcha la agenda oficial del monarca, suspendiendo su viaje ya anunciado a Barcelona para visitar el Salón Náutico Internacional e inaugurar una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo.

Y, pese a que el monarca afirmó en su último discurso navideño que “la Justicia es igual para todos”, la Casa del Rey habría tenido acceso a información privilegiada sobre las actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma desde que estalló el escándalo. “La Zarzuela. por ejemplo –recuerda dicho periódico en la web– conoció por adelantado la fecha de la imputación de Urdangarín, lo que permitió a Don Juan Carlos preparar con suficiente antelación la estrategia para desvincularse de su yerno. La cuestión no es baladí, ya que, tal y como ha informado este diario, Zarzuela sabía por adelantado algunas de las informaciones que afectaban a Iñaki Urdangarían sobre la presunta apropiación de fondos públicos, lo que le permitió preparar con suficiente antelación la estrategia para desvincularse del duque de Palma. El reportaje de TVE, en opinión de los internautas, podría inscribirse dentro de esta estrategia. La polémica ha sido tal que 'Informe Semanal' se ha convertido rápidamente en 'trending topic' a nivel nacional”. (Palabras clave más usadas en un momento dado en Twitter).

El reportaje de TVE, además de hacer hincapié en los éxitos deportivos de Urdangarín y preguntarse si se está respetando su presunción de inocencia, sale en defensa de la Corona. Dice del Rey y del Príncipe que “han reaccionado con contundencia” y que son “víctimas” del “caso Nóos”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Cerdo de la cima" Es la interpretación del apellido Urdangarín. Y ciertamente que parece corresponderse con el cumplimiento de una conducta. La etimologia acierta de pleno en esta ocasión, como si de una máncia se tratara. Pues bien, hay que bajar a ese gocho a tierra llana. Después ya veremos.

chiflos.