jueves, 9 de febrero de 2012

El PP apoya la “cultura” de las corridas.



Grupos de Anima Naturales, tumbados en el suelo, con pintura roja sobre sus cuerpos, protestan contra las corridas de toros en México.

La imagen "cultural, socioeconómico y medioambiental" del ministro Wert.





El pasado domingo, en la ciudad de México, uno de los países más taurinos de Latinoamérica, hubo una importante manifestación antitaurina. Cerca de mil personas semidesnudas protestaron contra la barbarie que encierran las corridas de toros. Organizadas por la organización Anima Naturalis, estas protestas se celebran cada año en diversas ciudades latinoamericans con festejos taurinos, como Medellín y Bogotá. Mientras tanto, en España, las comunidades autónomas del PP no dejan de apoyar las corridas de toros. Y José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, anunciaba hace unos días el apoyo del Gobierno a “la puesta en valor de los toros como un bien cultural, socioeconómico y medioambiental”. Argumentaba que Francia quería declarar las corridas patrimonio inmaterial del país. Pero, el ministerio de Cultura galo sólo reconoce el toreo como “actividad etnológica” que se desarrolla en Francia pero descarta la petición a la Unesco que Wert utilizó como argumento.


En lugar de rectificar su argumento, Wert recurrió a García Lorca para legitimar su postura: “Los toros también forman parte de las distintas disciplinas de la cultura. Los encontramos en la pintura y tenemos grandes menciones en nuestra literatura, como la de Federico García Lorca, diciendo que ‘el toreo es, probablemente, la riqueza poética y vital mayor de España”. En alusión al rechazo mantenido en Catalunya por las corridas de toros, Wert advierte que “es fundamental retomar la labor de coordinación de las comunidades autónomas a fin de preservar la pureza de la tauromaquia”. Precisa que, “a la mayor brevedad”, convocará la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos. Aclara que modificará su composición y funciones. Y anuncia que trabajará hombro con hombro con la afición.


Por su parte, el Gobierno de Madrid acuerda instaurar el Premio de la Tauromaquia entre los galardones culturales que concede anualmente, “como expresión de lo que simboliza el toreo, su historia, su impacto social y económico y su influencia en las artes”. Así lo anunciaba el vicepresidente regional, Ignacio González quien recordaba que el Gobierno regional incoó expediente el 8 de abril de 2010 para la declaración de Bien Cultural de la Fiesta de los Toros, que fue aprobada definitivamente por la Asamblea el 10 de noviembre pasado.


En respuesta a las palabras del ministro Wert, JoanTardá, diputado de ERC replica que, “en Catalunya, no habrá más toros, a no ser que vengan con la Legión”. En su réplica, Wert admite sentirse “herido por estas declaraciones” y expone que “no se pueden imponer creencias ni gustos”. Por su parte, el Partido Animalista PACMA acusa al Gobierno de estar al servicio de la minoría taurina. “No se puede promocionar con dinero público un espectáculo que no se sostiene –demnuncia Silvia Barquero, portavoz de este colectivo–. El pasado año hubo un 38% menos de corridas, según los datos del Ministerio del Interior y se dedicaron 600 millones de euros a pagar corridas de toros en los municipios españoles”. Se trata de un cálculo aproximado basado en un precio medio de 30.000 euros por festejo. Los colectivos animalistas denuncian que la idea lanzada por Wert pretende el blindaje ante los recursos judiciales que han preparado en Madrid y Castilla-La Mancha.

Por su parte, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, inauguraba la semana pasada en Marcilla el nuevo colegio de Educación Infantil de 0-3 años. Un colegio con decoraciones y dibujos sobre el encierro de Pamplona que destaca por pedagógico “el contenido de origen taurino, con capotes y muletas, así como coloridos toros de cartón para que los niños puedan jugar”. Barcina destaca que “esta nueva dotación es una apuesta más de Marcilla por la educación y la cultura”. El colegio dispone de un “rincón popular” donde se trabajan las tradiciones de Marcilla, incluidas las relacionadas con los festejos taurinos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La memoria histórica interpretada por Garzón y el psoe (GAL)que le apoya es cultura necrófila. Excluyendo -claro está- a Paracuellos.

Chiflos.