domingo, 8 de septiembre de 2013

Treintiún parados menos, el rey prestamista, la cornada olímpica y el activista encaramado en una farola de la Puerta del Sol.

 
Es el primer mes de agosto desde el año 2000 en que el dato de paro es menor que el mes anterior.
 
Veinte meses después de que el PP llegara la Moncloa, el raquítico y minúsculo descenso del paro registrado en agosto —baja por sexto mes consecutivo— no puede ocultar una cruda realidad: pese a la propaganda oficial y al triunfalismo del Gobierno, en España se sigue destruyendo empleo. Así lo confirma el hecho de que el número de cotizantes a la Seguridad Social haya descendido nada menos que en 99.069 afiliados el pasado mes. Tras el recorte en la afiliación, el total de ocupados se ha situado en 16.327.687 cotizantes al finalizar el mes. Y si se toma como referencia la tasa interanual, en el último año el desempleo registrado se ha incrementado en 73.149 personas, un 1,58%. Además, el poco empleo que se ha creado en los últimos meses es precario y de baja calidad y responde claramente a un efecto estacional por la llegada del verano. Es cierto que en los últimos seis meses el paro registrado ha descendido en más de 340.000 personas, pero no lo es menos que la Seguridad Social ha perdido 568.000 cotizantes en el último año, lo que sí es preocupante. En cualquier caso, se trata del mejor comportamiento del paro registrado en un mes de agosto desde el año 2000, año en el que desempleo retrocedió en 4.297 personas. Pero, esta vez, sólo lo ha hecho en 31 personas.

El dato ofrecido antes de terminar el mes de agosto sonó a cachondeo. Rajoy recalcaba el lunes pasado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que ya había dicho todo lo que tenía que decir sobre el denominado caso Bárcenas. Aludía a este asunto en su intervención inicial ante este órgano de dirección del PP, celebrado a puerta cerrada. En cambio, el presidente del Gobierno se volcaba en destacar los síntomas de recuperación que ya está demostrando la economía española, gracias a las medidas adoptadas por el Ejecutivo” y hacía referencia a los buenos datos relativos al empleo, correspondientes al mes de agosto. Rajoy reiteró las líneas generales de los mensajes lanzados el pasado sábado, 31 de agosto, en su intervención en el acto de Soutomaior, en Pontevedra,  en la que no citó al extesorero del PP en ningún momento. En cambio sí garantizó de forma genérica que “nada ni nadie” iba a distraerle de la tarea esencial de la presente legislatura, que es la salida de la crisis, el crecimiento económico y la creación de empleo. Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso, denunciaba el martes la manipulación política hecha por el PP del nuevo dato del paro. La dirigente socialista dejó al descubierto la vergonzosa utilización que María Dolores de Cospedal, y por extensión, el presidente del Gobierno, hicieron de las cifras de empleo para "esconderse en una rueda  política difícil" en la que se les había pedido que hablaran sobre Bárcenas. La dirigente socialista acusó a la número dos de los populares de utilizar de forma “partidista” datos filtrados por el Gobierno, algo, por cierto, prohibido por ley. “Los datos que desconocíamos los españoles, no son para ser utilizados con esta euforia –dijo–, con un uso partidista y demagógico. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de su partido, Cospedal hizo una malversación de datos públicos, apropiándose de los que debíamos conocer todos al mismo tiempo”.         

  Max Pradera.
Cierto que, en los últimos seis meses, el paro registrado descendió en más de 340.000 personas, pero no lo es menos que la Seguridad Social perdió 568.000 cotizantes en el último año. Lo que es más preocupante.  La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, insistió en que los datos de paro y contratación continúan en el mes de agosto con un comportamiento coherente con la evolución positiva de otros indicadores económicos, como la mejora de las expectativas y de la competitividad, “junto a un incremento de la credibilidad en la economía”. El paró subió en nueve comunidades autónomas, encabezadas por la Comunidad Valenciana (4.902) y Murcia (2.692) y bajó en ocho, especialmente en Andalucía (4.674) y Canarias (4.294). Respecto a los contratos, en agosto se registraron 1.043.166, un descenso de 628 (el 0,06 %) con respecto al mismo mes de 2012. La noticia del paro del mes de agosto, con la que tanto Mariano Rajoy como su número dos, María Dolores de Cospedal, habían especulado, insinuando que su número sería espectacular, provocó la sorna de los internautas. Con su habitual ironía, Máximo Pradera especula con los más de 10.000 años que nos faltan para entrar en la senda del crecimiento: “Tacita a tacita y paradito a paraditoooo…en el año 10.253, habremos salido de la recesión. Luego está la crisis…”. Para el diputado socialista, Rafael Simancas la “gran noticia” que el PP nos ha querido vender se ha convertido en una “tomadura de pelo”. Los datos siguen siendo malos. 31 parados menos en agosto, sí, pero también 99.069 afiliados menos a la Seguridad Social, lo que ofrece un panorama realmente desolador no sólo sobre la situación económica actual de España después de múltiples recortes y sacrificios, sino sobre lo que nos espera aún.


El Gobierno ha intentado resaltar esta diferencia frente a los años inmediatamente anteriores. Ya lo advirtió el lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aunque la exigua bajada del paro registrado aguó las expectativas levantadas. “Es un dato esperanzador”, declaraba a la vez Fátima Báñez, la ministra de Empleo. Mismo adjetivo utilizado por el responsable de Economía, Luis de Guindos, que fue más allá al afirmar que estos datos “ponen de manifiesto que hay una estabilización del mercado laboral y una mucha menor destrucción de empleo”. Pero, los hechos siguen cantando en contra de las declaraciones oficiales. España sigue triturando puestos de trabajo siete años después de que comenzara la crisis. Lo ratifica la afiliación a la Seguridad Social, incluso cuando se mide de forma desestacionalizada, es decir, cuando los datos reales pasan por un tamiz matemático que elimina los efectos de la temporada turística o las campañas agrícolas. No obstante, hay que esperar al otoño para ver si el habitual deterioro del mercado laboral es menor de lo habitual y ya puede comenzar a apreciarse el anhelado cambio de tendencia. En agosto disminuyó en 31 desempleados, 13.700 menos medidos sin tener en cuenta los efectos del periodo. Pero, este descenso, vista la procedencia de las bajas, en su gran mayoría (-9.220) del colectivo que no ha tenido empleo, parece más relacionado con un desánimo ante la falta de expectativas laborales que por haber encontrado empleo. Quienes no han trabajado anteriormente tienen pocos incentivos para estar inscritos en las oficinas de empleo, ya que no tienen derecho a prestaciones contributivas, los recortes han restringido el acceso a los subsidios, y las posibilidades de hallar un trabajo son bajas en la coyuntura actual. La patronal ha optado por apuntarse a la tesis del Gobierno y Guindos y Báñez ha calificado el dato de “esperanzador”. No obstante, el primero reclamó cautela antes de “poder hablar de un punto de inflexión consolidado”.

Ricardo Varela, socialista por Lugo, está convencido de que el Gobierno manipula los datos del paro.
 
El PSOE acusa a la número dos del PP de “malversar” y hacer un uso partidista de datos filtrados irregularmente por el Gobierno. Y la pone contra la pared por airear los datos del paro con finas propagandísticos. Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE, subraya que la ministra Báñez, titular de Empleo, al anunciar la reforma de pensiones el pasado lunes, montó un acto de “propaganda política” y buscó “la complicidad de una foto para hacer demagogia política”. Óscar López, el número tres del PSOE, en una entrevista en RNE, resalta que se está “lejos de crear empleo” y el que se genera es “precario” gracias a una reforma “nefasta”. López destaca lo “extraño” que le pareció que los datos del paro que tenían que hacerse públicos los avanzaran en la sede del PP. Inmaculada Rodríguez-Piñero, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, reconoce que “el paro está bajando en buena medida porque cada vez más gente tira la toalla y desiste de buscar empleo o decide abandonar el país, como lo demuestra la bajada de la población activa”. En el PSOE tienen serias dudas sobre la veracidad de los datos del paro registrado en agosto y ofrecidos por el PP. Ricardo Varela, senador socialista por Lugo, asegura que estos datos no incluyen los movimientos del día 31, cuando se produce un gran número de bajas porque concluyen numerosos contratos vinculados al sector servicios como la hostelería. En una nota de prensa, el senador anuncia que registrará en la Cámara Alta una batería de pregunta escritas dirigidas al Gobierno con el objetivo de aclarar cuántas altas y bajas de afiliación a la Seguridad Social se registraron tanto el 31 de agosto como el 1 y 2 de septiembre, desagregando los datos por provincias, grupo de edad, sexo y si es el primer trabajo o no. Varela está convencido de que los datos publicados —que arrojaban una caída del desempleo en 31 personas— “se refieren sólo hasta el 30 de agosto” y asegura que la caída de afiliación de unas 187.800 personas de media que se ha producido los últimos cuatro años se ha trasladado estadísticamente al 2 de septiembre, por lo que “habrá un septiembre negro en afiliación”. Dicha “manipulación de datos” por parte del Gobierno, según este socialista,  tiene como único objetivo utilizarlos como “cortina de humo sobre el vergonzoso caso Bárcenas”. Para el senador socialista, los conservadores están dando “claras muestras de trampear” con los datos del desempleo como también hacían cuando ocupaban el Gobierno en la época de José María Aznar. El senador gallego asegura que el PSOE desea escuchar “cuanto antes” la noticia de que el empleo empieza a repuntar, pero exige que las afirmaciones del Ejecutivo “estén respaldadas por datos y que no sean meras cortinas de humo para desviar la atención del caso Bárcenas y para añadir que, si no se consolida el repunto, es por culpa de la oposición”.
 
La Seguridad Social perdió en agosto 99.000 afiliados.

El dato del que no presume el PP es que la Seguridad Social perdió en agosto 99.000 afiliados. Tras cinco meses consecutivos de subidas, agosto deja el número total de cotizantes en 16.327.687 personas, muy lejos del récord de los 20 millones que hubo en 2008, durante el periodo de Zapatero. Y, si perplejos nos hemos quedado con la ‘histórica’ cifra de 31 parados menos en agosto, de la que el Gobierno y el PP no dejó de alardear, más preocupante es otra cifra que el Gobierno, el PP y toda su tropa de medios afines, pasaron e ignoraron: en el mismo mes de agosto se han registrado 99.999 afiliados menos en la Seguridad Social. Casi cien mil afiliados menos en un solo mes. Un dato muy preocupante, no solo como indicador de la marcha económica, sino por la alarma roja que supone sobre el futuro de las pensiones. Si María Dolores de Cospedal anunciaba que este agosto registraría el mejor dato de paro desde 1999 (lo que incluye la segunda Legislatura de Aznar, la del ‘milagro’ económico) y la cosa se quedaba en 31 parados menos, lo que la Secretaria General del PP ocultó y nadie explicó fue la razón por la que, después de 5 meses consecutivos en los que aumentó el número de afiliados a la Seguridad Social, hubo 99.000 bajas en el pasado mes de agosto, lo que dejaba el número total de afiliados en 16.327.687 personas, muy lejos de los 20 millones de cotizantes registrados en 2008 (en era Zapatero). Y, a pesar de que en los últimos 5 aumentó la afiliación, la Seguridad Social ha perdido 568.290 afiliados. Son casi 600.000 trabajadores menos cotizando. Estos datos son muy preocupantes para la sostenibilidad de las pensiones porque, por un lado, la tasa récord de desempleo en 40 años, más la pérdida de afiliados, ha provocado que las cuentas de la Seguridad Social entren en déficit, y eso que el Gobierno del PP ya ha metido tres ‘mordidas’ al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la ‘hucha’ de las pensiones, que Zapatero dejó en la cifra récord de 68.000 millones de euros y que el Gobierno del PP amenaza con vaciar.

Mariano Rajoy, fotografiándose ante la cola del paro en la última campaña electoral, como forma de propaganda política.

“Hay una  célebre foto de Mariano en la cola del paro –escribe David Torres en el artículo titulado ‘Mariano contra el paro’, en Público.es–, las manos metidas en los bolsillos al estilo de un detective de Scotland Yard, como si el paro fuese un asesino en serie y Mariano el policía encargado de detenerlo. Unos años después de aquella foto pericial hay como un millón de empleos asesinados más, pero Mariano, que es un lince ibérico y no se pierde un solo capítulo de C.S.I., ya le ha pillado el modus operandi al asesino. Empieza con una llamada al despacho del jefe y termina con un finiquito. La foto es muy curiosa porque, además del buen humor, revela los gustos turísticos de nuestro presidente. Otros mandatarios visitan la Alhambra, la Torre de Pisa o las ruinas de Angkor. Mariano prefiere las oficinas del INEM, ese continente inexplorado, la Antártida de cualquier gobierno. Ignoramos cuántas colas de parados más habrá explorado Mariano desde entonces, pero está claro que oportunidades las ha tenido a montones, y más que va a tener. Otros presidentes se fotografían en la típica pose de cazador, pisoteando fieras salvajes muertas a tiros, pero Mariano persigue la ballena blanca del paro del mismo modo que Ahab perseguía a Moby Dick. El monstruo invencible del desempleo es su obsesión personal y acaba de anotarse un parcial de treinta y uno contra seis millones en plenas vacaciones. Chúpate esa, Ahab. Treinta y un parados no es que sea una cifra redonda ni para tirar cohetes pero oye, ahí queda eso. Desde su retiro gallego, sin apenas correr ni sudar, a su trote walking dead, Mariano ha hecho el agosto. Digo yo que habría que celebrarlo, habría que nombrar a los treinta y un parados uno por uno, con sus nombres y apellidos, y sacarlos haciendo el paseíllo en el Bernabeú entre aplausos y vítores de la multitud. Ramón Ruiz de la Coma, camarero (gran ovación); José Luis Peláez Estrecho, camarero (gran ovación); Luis Santos Espeso, ayudante de camarero (gran ovación); Esperanza de los Ríos González, ingeniera técnica en higiene (gran ovación); Gareth Bale, delantero en ciernes (vuelta al ruedo y dos orejas). Y todo así”.
 
 
Cive Pérez, en su artículo “Y Cospedal parió 35 ratones”, hace diversas citas clásicas que aluden a las últimas declaraciones de Rajoy y Cospedal sobre el número de empleos netos conseguidos gracias al PP. “Viene esto  –resume– a cuento de las campanas al vuelo lanzadas por el Gobierno y el Partido Popular a propósito del último recuento oficial de personas desempleadas. Doña Cospedal de la Jerigonza, de profesión sus diferidos, volvió a aparecer en escena con su natural gracejo para anunciar a bombo y platillo, un día antes de su publicación oficial, que el paro registrado de agosto sería el mejor de la serie histórica desde el año 2000. Una vez conocido el dato oficial, nos enteramos de la realidad: en un país con cerca de cinco millones de personas en paro, las políticas del Gobierno se reflejan en la creación de ¡¡¡31 empleos netos!!!! Aparte de insignificante, los analistas consideran que no es más que una cifra estadística, una diferencia producida en el recuento que obedece al descenso de 9.220 personas en el colectivo de ‘parados sin empleo anterior’. O sea, los que, desesperados por la situación, han optado por el exilio laboral. El otro dato estremecedor es que las bajas en la Seguridad Social alcanzan casi las 100.000. Cifras de destrucción de empleo, fuertemente estacionales, de las que poco hay que presumir. Más allá de dejar constancia de esta sandez cospedaliana, no voy a perder el tiempo enredándome en el discurso del absurdo. Cultivo el principio: jamás discutas con un imbécil, pues la gente podría no advertir la diferencia. Resulta más entretenido ‘releer’ a los clásicos, como Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala Samaniego”.


“Ahora resulta –escribe Félix Bornstein en el artículo ‘El rey prestamista’ en Elcuartopoder– que el rey don Juan Carlos transfirió a su hija, la infanta doña Cristina, la cantidad de 600.000 euros el 30 de julio de 2004. Y también otra cantidad por igual importe casi dos meses después, el 29 de septiembre de 2004. Según la Casa del Rey, ese importe global de 1.200.000 euros corresponde a un préstamo de naturaleza finalista efectuado por Su Majestad a su hija menor. El préstamo fue el alimento para el abono parcial del precio de compra del palacete de Pedralbes, adquirido por la infanta y su marido Iñaki Urdangarin (o para el pago de su reforma posterior). ¿Se trató de un préstamo estrictamente individual, a pesar de que las dos transferencias fueron abonadas a una cuenta de titularidad conjunta que el matrimonio Urdangarin-Borbón tenía en La Caixa? Al parecer, sí: buena prueba de ello es que la infanta computó en sus declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio el saldo deudor total de 1.200.000 euros. Este préstamo bajado del cielo y procedente, por arte de birlibirloque, como de ultratumba, le viene de miedo a la infanta, investigada por un juez por la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública y otro de blanqueo de capitales, relacionados ambos con la compra de la suntuosa mansión de Pedralbes y su posterior y no menos suntuosa reforma”.
 
 
“En el supuesto, naturalmente, de que el otorgamiento del préstamo conste en escritura pública, pues salvo las excepciones previstas en el artículo 1.227 del Código Civil (que no parecen afectar al caso de autos) los simples documentos privados no tienen eficacia frente a terceros (entre ellos, la Hacienda Pública). Pero supongamos –continúa Félix Borstein– que existe esa escritura pública. Quedarían aún bastantes flecos pendientes. Por ejemplo, ¿dónde están los justificantes bancarios de las transferencias reales?; ¿está en disposición la infanta de acreditar que las cantidades prestadas se aplicaron efectivamente a la adquisición o a la reforma de su vivienda habitual? Ítem más: ¿pactaron las partes la retribución del crédito mediante el devengo de un interés?; ¿ha declarado el rey en su IRPF algún rendimiento de capital por dicho concepto?; ¿cuál es el plazo de duración del préstamo y su saldo actual?; ¿cómo está amortizando la infanta Cristina su capital, y qué fuentes de renta está destinando a dichas devoluciones? Por otro lado: ¿dónde está el documento justificativo de la presentación del préstamo a liquidación por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, aunque sea –en su condición de operación exenta– a tipo cero? Desconcertante, oscuro, surrealista, providencial y… ¿también chapucero? Las donaciones entre cónyuges tributan. Digo esto porque, siendo el préstamo una merced regia a una persona, quizás se haya producido un incremento de patrimonio ilegítimo a favor de otra persona. Pues, si como dice la Casa del Rey, el préstamo era para adquisición de vivienda y la infanta es la única deudora del mismo, es obvio que el señor Urdangarin (copropietario al 50% de la vivienda) se habría beneficiado de un incremento patrimonial de 600.000 euros, limpios de polvo y paja. Su esposa habría realizado a su favor una donación encubierta y no declarada por la que habría debido tributar el ex balonmanista en su condición de donatario y sujeto pasivo. Como la tarifa del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es progresiva, en este caso la cuota que debería haber satisfecho don Iñaki superaría la cifra de 120.000 euros. Es decir, aunque prescrito el ilícito, el otrora llamado Duque de Palma habría cometido probablemente un delito fiscal gracias al obsequio de su esposa. Hay amores que matan”.
 
 Ana Botella, la alcaldesa madrileña, hace el ridículo en Buenos Aires.
 
Enrique del Olmo habla de “La olimpiada de los contables” en un artículo que termina así: “Aprovechando la crudeza de la crisis y del empleo, unas autoridades obsesionadas en la reducción de los presupuestos públicos se han instalado en el que venga lo que venga será bueno porque al menos habrá trabajo, exactamente la misma filosofía que utilizan para sostener el proyecto Eurovegas. Da lo mismo el juego de azar que el deporte, lo importante es el movimiento de tierras y las “oportunidades”. Es la reducción de los proyectos de todos a la mera contabilización de ingresos y gastos, sobre todo de los de unos pocos. ¿Es ese el liderazgo que requiere un proyecto de estas dimensiones? Lo siento, pero escuchar los argumentos de Botella provoca rubor ajeno y esto va más allá de la adjudicación o no de los Juegos, es la visión de estos desde la exclusiva mercantilización de los mismos, lo que nos sitúa en las antípodas de una propuesta de ilusión y de futuro”. Menos de cuarenta y ocho horas antes de que el Comité Olímpico Internacional decidiese qué ciudad albergaría los Juegos Olímpicos del 2020, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, hacía el ridículo con su postura y sus palabras en una rueda de prensa. La osadía de la alcaldesa de Madrid no tiene igual. Sería para llorar si no nos diera tanto la risa”. (Ver vídeo del final)
 
De izquierda a derecha, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el ministro español de Educación José Ignacio Wert, el presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura Madrid 2020, Alejandro Blanco y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, en Buenos Aires, convencido de que España se llevaría los Juegos.
 
“Madrid 2020 -titula el sociólogo y escritor, Jorge Moruno Danzi-:  en este juego, lo que menos importa es el deporte". El artículo es emitido por Público.es y dice así: “Asistimos a la crónica de una estafa anunciada. Con las olimpiadas se quiere volver a impulsar el mismo modelo, las mismas lógicas e incluso los mismos actores que hicieron posible ese modelo especulativo inmobiliario que ha centrado el crecimiento en los últimos 15 años. Volvemos a dar más poder a los mismos que nos metieron en este lío. La corrupción es la condición necesaria para urdir el modelo de crecimiento basado en el ladrillo: lubricante y consecuencia de todo un entramado que trafica con contratas públicas y pone al servicio de las constructoras el erario público. El crédito fluye, pero de abajo hacia arriba. No es una corrupción del modelo, es el modelo de la corrupción, es un modelo que solo se sostiene con la estafa a la ciudadanía. Constructoras como OHL cuyo presidente Villar Mir está imputado por supuestamente haber donado dinero al PP para recibir contratas, aparece como aliado e interesado en la celebración de los JJOO Madrid 2020. Todo queda en familia... Nuestros representantes aseguran que la inversión pública es totalmente viable, ¿A usted no le parecen claros signos de un país que camina de cabeza al subdesarrollo, quitar dinero de la educación, de la sanidad, pisotear derechos laborales, mientras se asume con normalidad acoger unos JJOO? Es como si a un chimpancé le das una ametralladora, se vuelve loco disparando a todas partes y de tanto emocionarse disparando se le cae el arma y nosotros la recogemos, se la volvemos a dar y nos preguntamos cínicamente, ¿A ver qué pasa ahora? Al final se trata de la distribución del poder porque la corrupción como decía Maquiavelo, nace de la desigualdad que existe en la ciudad y para establecer la igualdad es preciso recurrir a medidas excepcionales. La ciudadanía tiene que forzar esas medidas excepcionales, solo en el conflicto y contando con la fuerza necesaria podemos expropiar la democracia a los saqueadores, acabar con este comunismo de los ricos y la dictadura de la mercancía que somete la vida al Dios mercado. Menos mal que tenemos a Ana Botella de nuestra parte, es nuestra mejor carta”.

  Farola iluminada y “habitada” de la Puerta del Sol.
En la tarde del viernes, unos activistas celebraron unos 'Juegos Corruptos' en la calle madrileña de Alcalá, con varias pruebas y el subsiguiente reparto de 'cobris' a los ganadores. Por la noche, cientos de personas se concentraron en la Puerta del Sol, en protesta por la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020. Un joven activista se subió a una farola y colgó de ella una pancarta reivindicativa. Los agentes  llamaron a los bomberos, pero éstos se negaron a bajar al joven y a retirar la pancarta. Los bomberos recibieron una ovación de los asistentes y la policía identificó al responsable de la dotación y tomó la matrícula del camión. El conductor del mismo descendió del vehículo y fue abrazado por jóvenes manifestantes. Los bomberos se marcharon y la policía abandonó la plaza sin intervenir. Pasada la medianoche, seguían los cánticos y aumentaba la concentración de manifestantes en torno a la farola “habitada”.  Hasta tres veces llegaron dotaciones de bomberos que, igualmente, se  negaron a bajar activista colgado a la farola con la pancarta. En torno a él, siguieron los cánticos: 'Que no, que no, que no estamos p'a juegos'.  Pasada la medianoche, la policía se retiró, dejando un pequeño grupo de agentes en la plaza, ya sin los cascos puestos.
 
 Madrugada del sábado en la plaza.
 
El joven colgado a la farola de la Puerta del Sol desde las  22 horas del viernes una pancarta en contra de la celebración de los Juegos Olímpicos en la capital seguía el sábado en su puesto de protesta. Durante la noche y la madrugada, la Policía llamó varias veces a los bomberos para que lo bajaran, pero éstos se negaron a bajarlo por la fuerza. Luego, fuerzas policiales retiraron la pancarta y vallaron la farola. Ningún periódico recogía esta protesta en sus ediciones digitales de la mañana, excepto El Diario. La Cadena Ser estuvo toda la mañana hablando del “Madrid 2020”, con una unidad móvil en la Puerta del Sol. Habló incluso con un turco y un japonés sobre las candidaturas a las Olimpiadas, pero no hizo referencia alguna al incidente. Durante toda la noche, decenas de activistas estuvieron en la plaza apoyando a su compañero encaramo en lo alto de la farola.  Cerca del mediodía, la policía acordonó la plaza y una dotación de bomberos habló con el activista. Según Asamblea Virtual, los bomberos recibieron muchas presiones para que bajasen al muchacho. A las 11 horas, 30 minutos, la policía retiraba la pancarta, pero el activista siguió colgado de la farola. La acción del activista iba en contra de los desahucios y en contra de la especulación urbanística, a parte de estar en contra de los Juegos Olímpicos de la capital. Los colectivos que prestaban su apoyo a las familias que el Ayuntamiento quería desalojar de una vivienda en la calle Ofelia Nieto para ampliar una acera, lograron congregar a cientos de personas en la plaza a lo largo de la noche y la madrugada.
 
  Activista colgado de la farola de la Puerta del Sol.

El activista contra los desahucios y la especulación urbanística permaneció casi 17 horas encaramado a la farola de la Puerta del Sol. El activista se subió la noche del viernes con una pancarta contra la celebración de los Juegos Olímpicos en la capital, siendo arrestado pasadas las dos de la tarde del sábado. La protesta, organizada por los colectivos que prestaron su apoyo a las familias que el Ayuntamiento pretende desalojar de una vivienda, congregó a decenas de personas en la plaza a lo largo de la madrugada y la mañana del sábado. Hasta su arresto, la policía fue incapaz de convencer a los bomberos para que bajaran al joven. Los servicios de extinción y rescate se negaron a actuar hasta en tres ocasiones. A primera hora de la mañana, buena parte de la plaza fue desalojada y acordonada por antidisturbios. A las diez, bomberos y agentes de la policía desplegado por primera vez una escalera para hablar con el activista. Dos horas más tarde, la policía intervenía y detenía a tres de las personas que permanecían en la Puerta del Sol para apoyar al activista. Dos hombres y una mujer a los que se les imputaron los delitos de “atentado, resistencia a la autoridad y desobediencia”. Los colectivos contrarios a la celebración de los Juegos en Madrid convocaron una nueva protesta para la noche del domingo en la Puerta de Alcalá.

 Detenido, tras pasar la noche y hasta las 14 horas, colgado de la farola. 
 
Más de 16 horas estuvo este activista colgado de la farola de la Puerta del Sol hasta que decidió  bajar y fue detenido por la policía. Se trata de un activista del movimiento anti-desahucios que pasó todo ese tiempo subido a una farola de la madrileña plaza con una pancarta con el logotipo de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Se trató de una protesta contra la “especulación inmobiliaria” de la candidatura olímpica de Madrid 2020. Activistas de la PAH, del Movimiento 15-M y de otras organizaciones, se opusieron a la expropiación por parte del Ayuntamiento de Madrid de la vivienda de la calle Ofelia Nieto, 29, de Madrid, habitada por tres familias. La policía detuvo a tres personas que apoyaban al joven encaramado, cuando quisieron colocar unas pancartas en contra de la candidatura madrileña en las vallas qua la Policía situó a los pies de la farola. Los tres fueron imputados de los delitos de “atentado, resistencia a la autoridad y desobediencia”. Según uno de los participantes en la protesta, el consistorio pretende expropiar la vivienda, que es en propiedad, con “la excusa de ensanchar una acera”, pero, en realidad, habría “intereses especulativos” detrás. El inmueble afectado por la medida es una vivienda edificada sobre 164 metros cuadrados de terreno ubicado en una esquina, que ocupa 6,5 metros de una acera que el Ayuntamiento no ha podido terminar de construir. A primera hora del sábado, la policía valló casi la mitad de la plaza, mientras que los bomberos inflaron dos colchones de aire a los pies de la farola. Policía y bomberos tratan de negociar con él activista para que bajase de la farola, algo que no pensaba hacer hasta que el Ayuntamiento se comprometiese a no derribar la vivienda de Ofelia Nieto, 29. Los manifestantes corearon gritos llamando a la “desobediencia”, entre ellos el ya conocido: “¿Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa?”.

Madrid, capital olímpica de la impunidad. 

El entusiasmo desplegando por el Gobierno, partidos políticos y numerosas instituciones españolas para convertir Madrid en la sede olímpica en 2020 se desmoronó estrepitosamente en cuanto se supo que había sido la primera ciudad descartada. CeQua, la coordinadora que impulsa la querella argentina contra los crímenes del franquismo, denunciaba el mismo sábado ante la comunidad internacional que la capital escondía otra vergonzosa realidad que no había sido enseñada al jurado que daría su veredicto en Buenos Aires: el Madrid “olímpicamente franquista”. De hecho, bautizaron a Madrid como la “Capital Olímpica de la Impunidad” por considerar que sigue haciendo caso omiso de la ley de la Memoria Histórica, aprobada en 2006 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, por la que se obligaba a suprimir de lugares públicos los vestigios de la dictadura de Franco. En este marco, la coordinadora denunció que Madrid actualmente cuenta “con casi 200 espacios públicos dedicados de una u otra manera a ensalzar el régimen franquista”. Para demostrar que esa otra realidad existe, el colectivo actualizó el “callejero franquista” elaborado por el historiador Antonio Ortiz Mateos con las calles, plazas y otros lugares públicos que siguen existiendo en Madrid y que ensalzan la dictadura y entre las que se encuentran las calles de Agustín de Foxá, coautor del Cara al sol, o la de Alberto Alcocer, el primer alcalde del régimen de Madrid. También denunció que en España hay 300 políticos imputados por corrupción aunque solo cuatro de ellos están en la cárcel mientras otros se han librado de ella exclusivamente por prescripción del delito. Estos colectivos tampoco están de acuerdo con la idea de que la candidatura olímpica madrileña iba a ser algo positivo para Madrid y la economía española. “Es una irresponsabilidad”, opinaron, que se realicen los JJOO porque con ello se aumentaría la deuda de la ciudad al estar fomentándose “infraestructuras que no necesitamos y empleo temporal, poco cualificado y precario que no queremos”. Uno de los abogados de las víctimas del franquismo en la querella argentina habló de la impunidad del franquismo. “La consigna que afloró fue la de “Madrid, capital olímpica de la impunidad”. José María “Chato” Galante dijo que “iban a intentar, por tercera vez, montar unas Olimpíadas que supondrían un nuevo gasto y que tendrían repercusiones… todas estas cosas que tienen utilidad cero un coste altísimo”.


Este fotomontaje, como los siguientes, tiene algo que ver la lamentable realidad del momento. Cójanlos como son y sonrían, si les apetece.






Erlich nos traslada con su humor a otros mundos que, en el fondo, ¡se parecen tanto al que conocemos!
 






Otros humoristas: Iñaki Cerrajero, Pat, Forges, El Roto, J. R. Mora, El Faro, A. López, Quesada…






 
 


Desde Mallorca, Pep Roig aconseja: No ir a votar,  Asalto a los pensionistas,  La mentira al poder, Caradurismo endémico y Decencia en diferido.





 
Terminamos con cuatro vídeos. En el primero, las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) disminuyen en agosto en 31 personas tras encadenar seis meses de caídas, descendiendo el desempleo en más de 340.000 personas.
 
 
La aguda visión de Iñaki Urdangarín para las oportunidades se remonta a 1998. Es difícil encontrar a alguien con tanto ingenio para las finanzas, salvando el caso de Luis Bárcenas. Ese año, 1998 Urdangarín compró, junto a la Infanta Cristina, un piso con dos trasteros en la barcelonesa avenida de Pedralbes por 92 millones de pesetas. Seis años después, el piso fue vendido por 2.224.268 euros. Los negocios del duque de Palma, gracias a su Instituto Noos, iban viento en popa. Es el momento de comprar otra casa acorde a su nueva situación, el palacete de Pedralbes. Hoy, los duques de Palma lo ponen en venta por 9,8 millones de euros, aunque lo hacen en otras circunstancias, apremiados por la fianza a la que está sometido. Por esta razón, los Duques de Palma ponen ahora a la venta por 9,8 millones de euros el palacete. El anuncio de venta del inmueble ha sido publicado en un portal inmobiliario ruso y es la primera vez que puede verse tanto el interior del palacete como el jardín de más de 1.300 metros cuadrados.
 

No hay comentarios: