martes, 12 de febrero de 2019

¿Exido o fracaso en Colón?


¿Triunfó o fracasó la manifestación de Colón del domingo pasado? Para la derecha y los medios que la apoyan, la concentración fue un éxito pero, para la izquierda y sus medios, un “pinchazo”. Público y ElConfidencial apunta al número de sólo 45.000 manifestantes, según contabiliza la Policía Nacional. Tanto el PP como Ciudadanos cifran en 200.000 el número de asistentes. Fuentes de ambos partidos se muestran además muy ofendidas por la cantidad contabilizada por la Policía.

En Público, la concentración de Colón se desinfla: 45.000 personas frente al millón de 2017. Acudió un número de personas muy lejos de otras manifestaciones históricas de la derecha, como la de 2005 contra el Ejecutivo de Zapatero que reunió en Madrod, según la Policía Nacional, a 240.000 personas.  ElPlural.com advierte que ni 50.000 personas fueron a Colón. Menos que en el Orgullo y en el 8 de marzo, pese a que PP, Ciudadanos y Vox fletaron autobuses desde toda España para colapsar la plaza de Colón. La manifestación contra Pedro Sánchez no logra, según Eldiario.es, la asistencia de otras grandes marchas del Partido Popular. “Ser patriota es trabajar cada día para que España sea mejor”, por lo que PP y Ciudadanos de “crisparon” y “fomentaron el enfrentamiento” entre españoles. “Lo que estoy haciendo -asegura el líder socialista-, es trabajar por la unidad de España, y eso significa unir a los españoles y no enfrentarlos como están haciendo hoy las derechas”. Y los socialistas señalan que la asistencia a la concentración haya sido menor de la esperada. “La sociedad ha dado la espalda a la crispación de las derechas”, concluye el PSOE, lo que le permite insistir en el mensaje de que “se demuestra que las ideas unen y la crispación, no”.

A pesar de haber fletado gratis autobuses de todo España a Madrid, con todo pagado, la manifestación de las derechas no es ni mucho menos histórica. “La extrema derecha -escribe mi amigo, Antonio Casero, desde Menorca-, en su formato de hidra de las tres cabezas que ha estado alimentando la aznaridad,  intentarán hacernos creer que ha sido una manifestación histórica, seguramente uniéndola con la concentración del 7 de octubre del 1934 cuando los fascistas de Falange Española en la Puerta del Sol para gritar la Unidad de España, pero ni es histórica ni será referencia de nada, sino una de tantas manifestaciones que se celebran en este país, pero con gran diferencia a los cientos de miles que se han manifestados en Cataluña o en todo el Estado como las del 8 de marzo del 2018 en el Día de la Mujer o de los jubilados por sus pensiones. No, no será lo que nos hagan creer, lo único por lo que todos esos que se manifiestan es por frenar las políticas sociales, transformadoras y de reconducir la situación, volver al poder sin regeneración y seguir deteriorando el clima social, político y para que la corrupción vuelva envuelta con la seda que cubran sus historias. Una gran manifestación, pero nada de histórica. Ni es un éxito ni es un fracaso. Sólo una maniobra para cargar contra Sánchez y pulsar la opinión pública y preparar las campañas electorales… Creo que el gran ganador de este encuentro ha sido Abascal, que ha sido reconocido y homologados por las otras dos cabezas”.

No hay comentarios: